webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
4383 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2786

La retirada de Israel del Líbano evoca la de EE.UU. de Vietnam

14/10/2000 - Autor: Declaraciones recogidas por Tikva Honig-Parnass y Toufic Had
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Esta entrevista apareció inicialmente en "News from Within", el mensual del Centro de información alternativa (Jerusalén). Por primera vez en su historia, Israel acaba de sufrir una importante debacle, frente a la victoria de Hezbollah. Salah Jaber, militante libanés residente en París, analiza este acontecimiento y la situación abierta por la retirada de las fuerzas israelíes del Sur de Líbano .

- La victoria de Hezbollah traza el marco de una estrategia global, militar y política, para vencer a la ocupación israelí. ¿En qué medida se podría reproducir en otras partes?.

- Salah Jaber: comencemos por el aspecto militar: hay que tener en cuenta las particularidades del terreno libanés, igual que había que considerar las del terreno iraquí antes de hacer de la guerra del Golfo el esbozo de intervenciones americanas ulteriores. Si el desierto es el terreno ideal para tomar ventaja desde el aire, el carácter montañoso y densamente poblado del Sur del Líbano debe ser tomado en consideración antes de concebir una generalización de esta experiencia.

La victoria en el Sur del Líbano no es una victoria "militar". El ejército israelí no ha sido vencido militarmente. La derrota es en primer lugar una derrota política del gobierno israelí, cuya opinión pública era cada vez más hostil a este esfuerzo de guerra. Las acciones de guerrilla de la resistencia libanesa contra la ocupación tenían ante todo un impacto político entre la población israelí, como los féretros de los GI que volvían de Vietnam.

Israel había conocido una experiencia parecida tras su invasión del Líbano en 1982. La retirada de Beirut en 1982, y posteriormente de la mayor arte del territorio libanés en 1985, estaba motivada en primer lugar por el hecho de que la población israelí no aceptaba más que sus soldados murieran por una ocupación a duras penas justificable, incluso desde el punto de vista sionista.

En cuanto a los territorios palestinos ocupados, durante veinticinco años los beneficios sobrepasaban ampliamente los costes, desde el punto de vista de la "seguridad" israelí. La situación evolucionó con la Intifada, que hizo el coste prácticamente insoportable para la moral del ejército israelí y para la reputación de Israel en los países que le apoyaban. La presión aumentó en el seno del ejército, hasta la jerarquía, a favor de una retirada de las tropas de las áreas pobladas y por el redespliegue hacia los sitios estratégicos de la Cisjordania en los que los palestinos no estánconcentrados.

Fue esa presión a la que Rabin respondió con las negociaciones de Oslo. Intentó sacar el mejor precio de esta retirada de la dirección de la OLP, que había acumulado las claudicaciones desde hacía bastantes años. Obtuvo lo que deseaba, ¡en un grado que ni siquiera había imaginado!. La dirección de Arafat llevó a cabo entonces lo que algunos comentadores sionistas describieron como una rendición ignominiosa, que condujo a la ituación actual.

Hezbollah actuó de forma diferente: mantuvo la presión sin compromiso. Y obligó al ejército israelí a una retirada total e incondicional de los territorios libaneses ocupados desde 1978. Es un formidable logro sobre el que la población palestina va a meditar.

- ¿Hasta donde constituye la victoria de Hezbollah una bofetada para los proyectos imperialistas en la región? ¿Cuáles son las perspectivas?.

- S. Jaber: La victoria libanesa es una derrota para los Estados Unidos que preveían, como su aliado israelí, la integración de esta retirada en un acuerdo de paz global con Siria, que habría incluido todo tipo de concesiones y garantías para Israel. Además, Israel es el "más brillante" alumno de las tropas americanas. ¡Y nos encontramos ante una retirada imprevista, que toma la forma de una debacle, que evoca las imágenes de la debacle americana en Vietnam en 1975!. Es una nueva ilustración del "atreverse a luchar, atreverse a ganar", que tanto inspiró a la resistencia vietnamita.

En lo que concierne a los proyectos americanos en medio oriente, el cambio principal en el orden del día israelí es el retraso sine die del proyecto de acuerdo con Siria. El establishment sionista no está dispuesto a abandonar el Golán, ocupado desde 1967, con el único interés de establecer relaciones con Siria, tanto más cuando el dictador Sirio Hafez el Assad está al borde de la muerte (1) y la política futura de ese país es algo muy incierto.

- ¿Porqué la victoria libanesa ha sido proclamada solo por Hezbollah?. ¿No hay otras fuerzas -palestinos, izquierda libanesa- implicadas en el movimiento de resistencia?.

- S.Jaber: Hezbollah ha logrado monopolizar el prestigio del movimiento de resistencia. Tras la invasión israelí de 1982, hubo competencia entre dos tendencias: el Frente de la Resistencia nacional libanesa, dominado por el Partido comunista libanés, y la Resistencia islámica, dominada por Hezbollah. Las organizaciones palestinas habían sido borradas del Sur de Líbano por los israelitas, y las que quedaban en los campos de refugiados no tenían capacidad de actuar, sobre todo desde que las fuerzas como las milicias chiítas Amal se encarnizaban en confinarlas a esos campos. El movimiento Amal sigue existiendo, y forma parte de los que han recuperado el Sur del Líbano. Pero Amal no ha tenido nunca papel clave, perdió su impulso hace tiempo ya en beneficio de Hezbollah, y se ha transformado en un partido clientelista y conservador. Para establecer su monopolio, Hezbollah ha llevado todo tipo de operaciones, atacando al PC, matando algunos cuadros chiítas. El PC ha respondido de forma servil, sin responder, llamando a sus "hermanos" de la Resistencia islámica a comportarse de forma fraternal pero sin mostrar los desastres que podrían resultar de un comportamiento contrario. Esta actitud ha contribuido a la progresión de Hezbollah, y numerosos militantes de izquierda chiítas se le sumaron
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18528-la_retirada_de_israel_del_libano_evoca_la_de_eeuu_de_vietnam.html