webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
772 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3329

Foro de los lectores 14

15/06/2000 - Autor: CDPI - Fuente: Verde Islam 14
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Crónicas Marcianas
Soy una chica musulmana, y quería mostrar lo mucho que me fastidió el debate que se hizo ayer sobre el Islam en el programa de Telecinco, Crónicas Marcianas. Lo que más me molestó es que dejasen que una persona como Pilar Rahola, que no sabe absolutamente nada sobre el Islam, debatiera sobre un tema tan delicado como éste y ofrecer una imagen mala de la religión.
La verdad es que me amargó la noche, y supongo que también a muchos más como yo, y me sentí impotente porque no podía defender el Islam, y lo siento, pero molesta muchísimo ver que lo único que hacen es contar mentiras y estupideces sobre el Islam, y claro, como no dejaron hablar a la pobre mujer del hiyab que había salido antes, pues pasa lo que ahora mismo está pasando en este país: la gente no tiene más remedio que creer las mentiras que cuentan personas como Pilar Rahola y se llevan una imagen mala sobre el Islam ¡porque ninguna de las cosas que contó la tía esa tenían sentido! El Islam no esclaviza a las mujeres y es la única religión que les da los mismos derechos a las mujeres que a los hombres.
El tan conocido machismo árabe no tiene nada que ver con el Islam —y va en contra de él— ya que también hay muchos árabes cristianos y son igual de machistas. Estaría muy agradecida si escribiesen algo sobre el tema o si alguno de vosotros fuese al programa a aclarar lo que realmente es el Islam porque me haría sentir mejor a mí y a muchos otros musulmanes que también se habrán molestado con la innombrable esa. Creo que necesitamos cambiar esa imagen que todo el país tiene de nosotros. Me gustaría que contestasen a este e-mail.
 Y otra cosa que no tiene nada que ver con el programa sino con la página web. Me parece una web muy bien trabajada, y una de las más interesantes sobre el Islam y quiero felicitaros por ella. Sólo quería ofreceros una sugerencia: que hiciesen una sección con una lista de todas las mezquitas y centros islámicos que existen en el país, ya que mucha gente me pregunta por ello, y la verdad es ¡que no sé donde buscar! Una lista con las direcciones, números de teléfono o e-mails de los centros o de las mezquitas. Se lo agradecería mucho. Gracias. Deseo conocer a personas que me muestren la realidad de su cultura. 
M T. Murcia
Cultura Árabe
Hola, mi nombre es Eva, soy estudiante de primero de Lengua Árabe en la Escuela de Idiomas de mi ciudad y curso además la carrera de Historia en la universidad. La verdad es que sé muy poco de cultura árabe... pero cuanto más me acerco a ella más me fascina y aunque he intentado por todos los medios ponerme en contacto con personas árabes para descubrir algo más de su mundo —sobre todo porque muchas de las interpretaciones sobre ellos aquí en mi país son erróneas, ¡a veces incluso la de los propios libros de historia!.
En fin, mi deseo sería conocer a personas que conozcan la Lengua Árabe, que pudieran mostrarme la verdadera realidad de su cultura, su religión, sus costumbres... o al menos que me indicaran direcciones o enlaces donde pudiera encontrar lo que busco. ¡Muchas gracias de antemano!
HYPERLINK mailto:jjos1954@teleline.es
Historiografía
Después de leer su sección Editorial de Verde Islam, les deseo sinceramente que su trabajo en mi país pueda verse algún día recompensado y que las instituciones públicas no desoigan la voz de un pueblo hermano... tal vez algún día España se comprometa más seriamente con una parte de sí misma.
 En fin, de mi parte sólo puedo decirles que me alegra comprobar, como estudiante de Historia, que las nuevas corrientes historiográficas españolas han comenzado a interpretar como se merece la fascinante historia del Islam, y aunque aún quede mucho camino por delante, espero que sigan en esa línea y logremos juntos derribar los mitos que la visión cristiana de la historia ha creado. Digo esto porque mi profesor de árabe nos mandó leer un libro muy interesante, “El Islam y el mundo árabe, guía didáctica para profesores y formadores” (Ediciones Mundo Árabe e Islam, Educación y Cultura, escrito por Gema Martín Muñoz, Begoña Valle Simón y Mª Ángeles López Plaza) en el que se recogen párrafos enteros de libros de Historia de primaria y secundaria donde llegan a decirse barbaridades de la historia árabe, y lo complementan con lo que realmente debería enseñarse a los alumnos... y gracias a este libro he podido darme cuenta de lo ‘peligrosa’ que puede llegar a ser una enseñanza equivocada que nos ha predispuesto a todos a ver el mundo árabe como a un enemigo.
Así que, no tengo más que animarles a que continúen su labor de difusión desde ambas revistas y desde los organismos en los que trabajan para que el desconocimiento y la ignorancia no llenen de tópicos la mente de las generaciones venideras. Os doy las gracias y todo mi apoyo,
Eva Ortiz
Comunidades hispanas e Islam
I am very interested in finding out information on conversion rates in Spain and other Latin American Countries. It is about time that the influences of islamic culture be pointed out to a population of ‘Latinos’ that views Islam as some sort of devious variation from Christianity.
Although still at an embryonic stage, my research has yielded some very interesting finds in regards to correlations between Hispanic cultural norms and those that existed in (for lack of a better term) “Moorish Spain.” What I hope to find in studying Islamic Spain is a connection between contemporary Latin American societies and the rich Islamic past of Spain.
The beauty of Islam needs to be presented to the greater Hispanic community in forms and ideas that they can understand and relate to. If the growing gap between Christianity and Islam is ever going to be breached, then all those who have the opportunity to relay messages of interconnectivity must raise their voices. One possible way for doing so is by using the common history of Islamic Spain to show Latin Americans the validity of Islam in the context of an expanding world view. We who are Muslim have an obligation to expound Islam to our brothers and sisters who do not remember the covenenant we all made with Allah.
Your website is a great example of just that exchange of ideas. Without Webislam I would have never gotten a taste of the richness of the growing Spanish Muslim community. Thank You, and I hope that our exchange of ideas may continue. If it is not an inconvenience, I wish to remain in contact via email, and possibly use your knowledge of current occurrences in Spain to further my research, inshallah. Sincerely. Ma Salama.
Qamar Abdullah, Eduardo Hernández
Nostalgia de un tiempo pasado
El otro día, buscando una tarea para mi hijo que le permitiera investigar el Corán, leí algunos fragmentos y me llevó a algún recuerdo de por ahí. Me llama especialmente la atención la piedra que hay en la Kaaba, que debe contener mucha energía —es lo que percibo— y que ejerce una atracción especial, muy especial. El otro día en los noticiarios vi que habían celebrado una fiesta en la Meca, donde van los musulmanes una vez en la vida, y se me hizo un nudo en el alma viendo las escenas de la gente dando vueltas. Me gustaría estar en ese lugar porque... me agradan tanto los cantos y rezos... que me dan nostalgia, bueno, si no me detengo, seguiría escribiendo muchas cosas.
Les agradezco su tiempo, son ustedes muy amables, espero no importunarles con esto, tengan por seguro que tienen todo mi respeto. Ciertamente estoy de acuerdo en que no se puede encerrar a Dios en una talla o estatua, pues el concepto de Dios es infinito y escapa a toda forma de razonamiento lógico, de conclusión, de, en fin, querer definirlo. El alma es quien lo percibe y quien lo entiende, quien le ama, y quien lo vive con plenitud ¿o no?
Reconozco y acepto un concepto universal, en cuanto a religiones se refiere, y así me gusta a mí buscar y vivir esa preciosa esencia de Dios, allá donde se encuentre.
Lourdes Rivas. México
Islam sin distorsiones
Quiero comunicarles que es de incalculable valor para mí recibir su revista. Soy del Caribe, como ya saben, y aquí disponemos de poca información sobre el mundo islámico y, para colmo, algo distorsionada. Webislam me ofrece además la oportunidad de encontrar en un mismo lugar todo cuanto pueda inquietar a alguien interesado en lo que concierne al universo musulmán. No dejen de enviarme su publicación. Sepan que en La Habana se les está muy agradecidos.
Luis Manuel González. La Habana.
Foro “¿Existe la otra vida?”
Queridos amigos: aunque mis conocimientos son pocos os envío este texto porque me parece una bonita idea la que habéis tenido con la creación de este Foro, siempre pueden salir cosas muy interesantes, pero para eso hay que poner la semilla, así que espero que a mi aportación, aunque sencilla, le sigan muchas más.
El hombre, creyente o no, siempre ha tenido necesidad, por un sentido innato de supervivencia, de prolongar su vida de alguna forma, ya sea intentando llegar a una edad muy avanzada (ingeniería genética), teniendo hijos (prolongación de la raza), escribiendo libros (dejando memoria de su conocimiento), etc., o claro está, creyendo que después de la muerte física no todo se acabará ahí. Es en algunos casos esa angustiosa sensación de que tu paso por la vida es un simple “hola, cómo estás y adiós”.
Los seres humanos son, consciente o inconscientemente, ‘egoistas’ y han convertido la experiencia de trascender a planos espirituales superiores en un intercambio comercial; yo sigo unas normas de conducta y tú me das algo a cambio, en este caso, ser privilegiado con ‘la otra vida’, lo que no está nada mal. Y esto sirve tanto para católicos (este mundo es un mundo de lágrimas), como para budistas (hay que abandonar lo antes posible el Samsara —Ciclo de muertes y renacimientos— que es sólo sufrimiento), como para los musulmanes (la Yannao Paraíso prometido con sus vergeles y huríes)
Ello no es criticable en absoluto, es lógico, el ser humano busca mejorar su situación y busca aquello que le es conocido, próximo, según la cultura de cada uno. Hay quien va ‘mas allá’ y estos son los que instintivamente, quiero creer, han captado mejor la Verdad. Pero todo lo que digamos serán cábalas, y en esa premisa debemos movernos.
¿Cómo y de qué forma pasaremos a esa otra vida? Si nuestro cuerpo físico se queda aquí y la verdadera vida es la otra, es que hay algo en nuestro interior que sobrevive y eso es lo que trasciende. Y a ese algo le hemos llamado ‘alma’.
Ahora bien, el problema del ‘alma’ en nuestra sociedad es el concepto que le hemos dado. Como ‘alma’ la gente entiende o se imagina una entidad o existencia que no es ni tangible ni localizable en nuestra dimensión tiempo-espacio, es una prolongación de nosotros, incluso se le atribuye la verdadera ‘Yoidad’ (el cuerpo es materia sucia).
Mi opinión es que, lo que somos, o lo que creemos ser, o sea, un alma, es erróneo; no somos más que caparazones o envoltorios de algo que escapa por completo a nuestra compresión y de lo que sólo podemos atisbar una luz, lo que en el Islam se llama el Ruh-al-Rahmán, el átomo-simiente en la tradición Rosacruz, algo que no es nuestro ni que podemos cambiar o modificar, pero que sí podemos disfrazar o enmascarar con los sucesivos nufus o almas que creemos ser a lo largo de nuestra vida terrena. Por esta razón, la separación entre el ‘alma’ y el ‘cuerpo’ que ha supuesto nuestra sociedad moderna y tecnológica, ha convertido al hombre en algo fragmentado. Muchas depresiones hay de gente que no se siente ‘realizada’, ‘feliz’ o ‘satisfecha’ simplemente porque no se dan cuenta de que han perdido esa consciencia de ser un todo, es como si tuviéramos una vela en una mano y una llama en la otra, cada uno por separado: Si no se juntan, no son nada, pero unidos dan luz, y su existencia tiene un sentido.
Por lógica, una persona que no se plantease este tipo de dudas existenciales viviría mucho mas tranquila y sin mayor problema que el del vivir el día a día, que no es poco; pero mi pregunta es ¿Realmente se conformaría uno con esa alternativa? En el fondo, aunque no quisiera reconocerlo ¿No se habrá preguntado aunque sea alguna vez en su vida, para qué y por qué está aquí?
Pienso, que sin ellos saberlo, hay mucho más esquizofrénico latente suelto por ahí, entre los que se dicen ateos, que entre los que creen o necesitan creer que existe un alma, un algo más que garantice que seguirán existiendo de alguna forma.
Una vez oí que la enfermedad era el resultado de la desconexión con nuestra verdadera esencia, con ese hálito divino. Cuando nacemos somos puros hasta que nuestro caparazón mortal se completa en nuestro Cuerpo Vital o Región Etérica y en nuestro Cuerpo Denso o Región Química (proceso que ocurre aproximadamente hacia los siete años), pero a medida que a lo largo de nuestra vida se nos enseña que hay que conseguir determinadas cosas, cuando nos marcan unos objetivos que son socialmente imprescindibles, vamos adoptando sucesivamente distintas y nuevas personalidades a fin de conseguir lo que suponemos son ‘nuestros propios deseos y ambiciones’. Es como la muñeca rusa, a la que se van añadiendo, una sobre otra, nuevas muñecas cada vez más grandes... y cuanto más grande sea la barrera entre tú y tu Señor, mayor será la sensación de vacío y tristeza, todo lo cual puede llevar a la enfermedad.
Sólo en el estado de ensoñación podemos desprendernos de la distintas barreras creadas y contactar con nuestro verdadero Yo, o como diría la Tradición Budista: Buddha es aquel que ha despertado del sueño de la ignorancia y percibe las cosas como son en realidad (Introducción al budismo B. Gueshe Kelsang Gyatso). No quiero decir con esto que los ‘egos’ o nufus sean siempre negativos, también gracias a esos egos somos capaces de movernos y hacer las cosas.
De todos modos creo que la pregunta no es si tenemos o no alma o cómo sobreviviremos a la muerte o si resucitaremos en nuestro cuerpo físico —o no— el día del Qiyama. La pregunta sería: “Si no existiera la promesa de esa otra vida tras la muerte ¿Seguiríamos creyendo en Él?” Es como la propuesta que planteó Satán a Yaveh. Si acaso Job dejara de verse privilegiado y fuese ‘abandonado’ de la misericordia divina ¿Seguiría Job siendo el fiel creyente que hasta entonces había sido? ¿Seguiríamos nosotros creyendo en Él?
Satán implica los muchos satanes personales de cada uno de nosotros, siempre llenos de dudas, temores y buscando respuestas y evidencias, por eso Él aceptó la propuesta de Satán porque Él si sabe, es el Jabir, sólo Él conoce los corazones de los hombres y nuestro destino. Satán no, nosotros no.
Pero, en fin, como dije son todo cábalas, aunque mi opinión es que se nos ha dado una gran oportunidad y un regalo muy generoso al permitirnos ‘ser’ estos caparazones que somos —si bien nuestras acciones, aunque yo diría más bien nuestra potencia de hacer posibles las cosas aquí en la tierra, realmente vienen de Allah— tenemos la oportunidad de vivir esta experiencia como nuestra, de —permítaseme la licencia— realizarnos como pequeños dioses de nosotros mismos aunque sea en el brevísimo lapso de tiempo que significaría nuestro paso aquí en el dunia. No me paro a pensar si para mí hay mas allá, o más acá, solo doy gracias al Señor por todo lo que me da en este intervalo en que se me permite pensar, dormir, respirar, comer, reír, llorar, amar y odiar, hacer y deshacer entuertos. Ma’a salama.
Hawa
La Comedia del Diablo
El Vaticano no pierde ocasión de estar en la palestra. Algunos creíamos que los tiempos del Gran Oscurantismo habían terminado ya, pero los medios nos devuelven la más mistérica y tópica de las imágenes de la catolicidad, el llamado ‘Secreto de Fátima’, reflejado en una carta de la vidente Lucía. El cardenal Ratzinger, tras revelar algunos de los contenidos de la carta, llegó a decir que el atentado fallido contra Juan Pablo II, perpetrado por Alí Agca, estaba consignado en la carta profética.
Sin perder la ocasión, Agca hizo un llamamiento desde su prisión italiana. Los medios de comunicación españoles transmitieron unas declaraciones en las que el magnicida afirmaba estar de acuerdo con la interpretación del Vaticano y que, como ejecutor de una orden divina, no pudo entonces existir responsabilidad. Tras sus afirmaciones, fue liberado y extraditado a Turquía hace poco más de un mes, donde tiene pendientes varias causas. Ahora Mehmet Ali Agca, acusa al Vaticano de ser “La casa del diablo” y de haber manipulado los textos de los tres secretos de Fátima “porque estos decían en realidad que El Vaticano se disponía a seguir la vía del Diablo”.
Agca ha definido al Vaticano como “un basurero de la historia cuyo pasado está plagado de los pecados y crímenes más graves contra Dios y la Humanidad”. ¿Dónde empieza y acaba esta comedia? ¿Quién es en realidad Ali Agca?
Manuel Rodriguez.
Anuncios
Relacionados

Foro de los lectores 1

Artículos - 15/06/1995

Foro de los lectores 2

Artículos - 15/09/1995

Foro de los lectores 3

Artículos - 15/12/1995



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18474-foro_de_los_lectores_14.html