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Marruecos: el mensaje de Yasin

12/06/2000 - Autor: Yusuf Fernández
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El Shaij Abdul Salam Yasin, líder de la prohibida, aunque tolerada, asociación islámica Al Adl wal Ihsan (Justicia y Caridad), que ha estado bajo arresto domiciliario durante 10 años -sus partidarios afirman que el Shaij está acostumbrado a vivir en un "estado de sitio"- no acaba de ser liberado a pesar de que el pasado día 2 de Febrero el Ministro de Justicia marroquí, Omar Azziman, afirmó en París que su arresto finalizaría en breve plazo. Al aparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional francesa, Azziman alabó asimismo la mejora de la situación de los derechos humanos en Marruecos desde la llegada al trono del nuevo Rey Muhammad VI.

Reconociendo que la situación de Yasin era "irregular" en lo que tocaba al aspecto legal y al de los derechos humanos, el ministro marroquí afirmó que la liberación de Yasin sería "un paso en la dirección positiva". "Creo que esta liberación no llevará mucho tiempo", señaló Azziman, que añadió además que podría haber "una solución negociada que permita al Shaij Yasin poder actuar en política siempre que respete las reglas del juego democrático".

Abdul Salam Yasin es, sin duda, una de las personalidades más extraordinarias y relevantes del islamismo marroquí. Antiguo inspector del Ministerio de Educación, él se ha convertido en un autor ampliamente admirado en el país, y no sólo por los islamistas. El Shaij ha publicado numerosos libros en los que contempla su visión del Islam y la modernidad y el futuro de su país, Marruecos. Estos escritos, que han provocado en ocasiones la ira del poder, se venden muy bien en el país.

Si como parece, la liberación de Yasin es inminente, puede decirse entonces que ha asumido un riesgo notorio al publicar recientemente un memorándum que él mismo había enviado al monarca unos días antes. El Shaij, de 73 años de edad, hace en dicho documento un llamamiento al "joven y gentil soberano" para que repatrie la fortuna que - según él - el Rey Hasan II depositó en el extranjero" con el fin de "resolver los problemas económicos del país". "Hasan II será juzgado. Muhammad VI también. Ellos tendrán que dar cuentas, como todos nosotros, al Juez Supremo, que les preguntará por el muro de vergüenza que se eleva cada vez más alto entre un pueblo que vive en la miseria y un puñado de aprovechados. ¿Quién ha levantado ese muro? ¿Quién lo ha mantenido? Todo termina por saberse".

"Marruecos no ha sido nunca el paraíso de los derechos humanos y el camino que queda por recorrer es todavía muy largo", señala Yasin. El Shaij alaba, sin embargo, en el memorándum los recientes progresos habidos en el último año en el país y que han permitido "el retorno de las personas exiliadas, el fin de las detenciones arbitrarias, la apertura de los expedientes de las personas desaparecidas y la rehabilitación de otras", así como el lanzamiento de "medidas muy importantes" en las áreas de la justicia, la educación y los derechos de la mujer.

Según Yasin, "uno de los principales cambios es que ya no existen tabús, sino una explosión de la libertad de expresión", incluso aunque algunos temas sensibles continúan siéndolo aún. Afirmando que unos posibles "juicios espectaculares" contra los torturadores "podrían llegar a dividir a la sociedad" en un momento en el que el país tiene otras prioridades, Yasin afirma estar convencido de que "todos, incluyendo a la mayoría de las víctimas, no tendrían nada que ganar con una reapertura de casos que tienen en algunos casos 40 o 50 años de antigüedad".

No se sabe como el documento de Yasin puede haber sentado en el Palacio Real, pero sí se conoce que su publicación ha causado malestar en algunos círculos cercanos al poder. El periódico londinense Al-Hayat informó hace pocas fechas que la esposa del Shaij, Jadiyah, su hijo Kamal, su yerno Munir Rakraki y su esposa, y otro yerno, Abdullah Chibani, no pudieron abandonar el país para acudir al Hayy (la Peregrinación a Meca) este año. La familia de Yasin formuló entonces una protesta al Ministerio del Interior marroquí, según fuentes de Al Adl wal Ihsan.

No cabe duda de que, legalizada o no, la asociación de Yasin es uno de los principales actores de la vida social y política de Marruecos. Ella ha probado en numerosas ocasiones su espectacular capacidad de movilización y su eficacia. La asociación se nutre con personas procedentes de todas las capas de la población: funcionarios, profesionales, trabajadores y estudiantes. Los candidatos islamistas son los triunfadores habituales en los campus universitarios del país. Al Adl wal Ihsan afirma controlar también unas setecientas asociaciones sociales en todo el país.

A pesar de la propaganda en contra que Yasin sufre - y que le acusa de ser un "radical" - cabe decir que el Shaij contempla como objetivo la reislamización de la sociedad marroquí mediante un continuado trabajo de educación. Los islamistas marroquíes apoyan un modelo democrático de gobierno (aunque despojado de todo laicismo) e incluso han presentado una oferta de pacto a las "élites occidentalizadas". Una propuesta original de los islamistas ha sido la sugerencia de conceder una amnistía fiscal a aquéllos que han adquirido ilegalmente riqueza a cambio de que la inviertan en el desarrollo de Marruecos. Estas propuestas novedosas y sus escritos, siempre rodeados de polémica, han hecho de Yasin una figura respetada y siempre escuchada en el país.
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