webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
946 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3396

La Farmacia de Al Ándalus: El Miswak II

Habibullah se sumerge en la investigación del hadiz sobre esta práctica

15/03/2000 - Autor: Habibullah Casado - Fuente: Verde islam 13
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Usar el Miswak favorece con la compañía de los Ángeles.

La Historia

Rasulullah puso un gran énfasis en el uso del Miswak. Una de las Sunnas del Wudu es usar un Miswak. Donde un Miswak está disponible y no se usa, la entera belleza y recompensa del wudu no es realizada.

El Miswak se usaba para cepillar y limpiar los dientes mucho antes de la llegada de nuestro amado Mensajero. En verdad las memorias del Hadiz indican que el Miswak fue la Sunna o práctica de todos los Anbiyaa (Profetas de Allah).

Abu Ayyub narra que Rasulullah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo:

"Cuatro cosas figuran entre las prácticas de los Profetas: circuncisión, aplicación de perfume, Miswak y matrimonio”. (Ahmad y Tirmidi)

Hadhrat Abu Darda narra que el Amado de Allah dijo:

“Hay tres acciones que forman parte de la Sunna de los Mensajeros de Allah: Darse prisa en romper el ayuno (Iftaar), demorar la comida de antes del alba (Sahri) y hacer Siwak (limpiarse con el Miswak).”

Varios otros hadices de nuestro Nabi, la paz y las bendiciones sean con él, también mencionan que el Miswak ha sido la práctica de los Profetas. Podemos pues asegurar que la práctica de usar el Miswak es tan antigua como el inicio de la propia especie humana, que se origina con la aparición del primer Nabi de Allah, Sayydina Adam.
Por lo tanto, dentro de las muchas ventajas de usar Miswak, uno de sus mayores beneficios es la buena fortuna de estar asociado con los profetas (Anbiyya) en esta práctica sagrada.

Allamah Ibn Ismail dice:

“Me sorprende que la gente haya podido olvidarse de tan gran Sunna, la trascendencia de la cual indican muchos hadices de nuestro profeta. Recuerda que es una gran pérdida descuidar el Miswak.”

La importancia del Miswak en el Islam

El Islam ha concedido una elevada categoría al Miswak. Su importancia ha sido recalcada en muchos hadices de nuestro amado profeta, la paz sea con él.
Las declaraciones y ejemplos de los Sahaba y Ulamaa del Islam referentes a esta práctica dan testimonio abundante de la importancia del Miswak.

Dos tipos de beneficios resultan del uso del Miswak:

1) Ukhrawi, que son los beneficios que se refieren a la Otra Vida.

2) Dunyawi, que son los referidos a esta vida mundana.

La categoría Ukhrawi consta de varios Sawabs (recompensas) que el Siervo de Allah obtendrá en la otra vida por usar el Miswak. La categoría Dunyawi la forman los beneficios inmediatos o ventajas que obtiene el cuerpo humano físico por el constante uso del Miswak, los cuales hemos señalado en la entrega anterior.

El principal motivo del verdadero creyente para usar el Miswak es su deseo de obtener la primera categoría de beneficios, la Ukhrawi, siendo la segunda categoría su consecuencia lógica. Esto es así puesto que el único factor que gobierna el motivo y la intención del Creyente en su Ibada es el placer de Allah, nuestro Creador, Alimentador y Mantenedor.

Hadhrat Ibn Umar narra que el Mensajero de Allah, la paz sea con él, dijo:

“Haz práctica constante del Miswak, verdaderamente purifica la boca y es un placer para el Creador.” (Bujari)

Hadhrat Ali, el cuarto Califa del Islam, dijo:

“Aplícate en el uso del Miswak y sé constante en su práctica, porque ello place a Allah e incrementa la recompensa del salat desde noventa y nueve hasta cuatrocientas veces.”

En otro hadiz similar, Aisha narra que el Amado de Allah dijo:

“La recompensa por hacer salat es setenta veces superior si antes se ha utilizado el Miswak.”

De hecho, la importancia del Miswak es tal que durante un tiempo, nuestro Nabi, la paz sea con él, tuvo la impresión de que Allah Taala podía decretar Fard (obligatorio) el uso del Miswak para la Ummah.

Abu Ummah narra que el Mensajero de Allah. la paz sea con él, dijo:

“Usa el Miswak; verdaderamente purifica la boca y es un placer para el Señor. Yibril me exhortó tanto sobre el Miswak que creía que su uso sería decretado obligatorio para mí y para mi Ummah. Si no hubiera temido imponer un esfuerzo excesivo a mi Ummah yo hubiera hecho su uso obligatorio entre mi gente. En verdad, yo uso el Miswak tanto que temo que la parte frontal de mi boca se me pele.” (Ibn Mahaj)

Abu Hurairah narra que Rasulullah, la paz y las bendiciones sean con él dijo:

“Si no hubiera sido por mi miedo de imponer una dificultad excesiva a mi Ummah yo habría ordenado que el Miswak fuese usado en cada salat.” (Bujari)

Y este otro similar:

“Si no fuera porque temí sobrecargar a los creyentes, yo les habría ordenado usar el Siwak cada vez que hiciesen salat.” (Abu Dawud)

Aunque el uso del Miswak no fue hecho Fard (obligatorio) sobre la Ummah, sin embargo su uso fue Fard sobre nuestro profeta, la paz y las bendiciones sean con él. Esto está explicado en el hadiz de Aisha donde ésta narra que Rasulullah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo:

“Estas prácticas, Miswak, Witr y Tahayud son Sunna para tí y Fard para mí.”

Con respecto a su uso durante las horas del sueño se encuentran también numerosos hadices.

Hadhrat Abu Hurairah narra que:

“El Mensajero de Allah, la paz sea con él, usaba el Miswak frecuentemente antes de dormir y después de despertar.” (Muntajab)

Imam Gazzali en su libro Ihya-ul-Ulum ha enumerado diez ‘adab (cortesías) del sueño. La primerísima de ellas es estar purificado y el uso del Miswak antes de dormir.
Allamah Sharanji manifiesta en el Kitab Kashful Ghummah que Rasulullah, la paz sea con él, advirtió:

“Cuando te retires para dormir usa el Miswak.”

Hadhrat Aisha narra :

“Verdaderamente, el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, usaba el Miswak antes de hacer wudu cuando se levantaba de dormir, ya fuese de noche o durante el día.” (Abu Daud)

Hadices similares han sido narrados por Imam Ahmad y Abu Yatla. Imam Gazzali ha mencionado en su Ihya-ul-Ulum que una persona antes de dormir por la noche debe guardar su agua y Miswak listos y al alcance de la mano. Tan pronto como se levante durante la noche debe usar el agua y el Miswak, y pensar en el recuerdo de Allah.

Hadhrat Ibn Abbas manifiesta:

“El Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, usaba el Miswak por la noche (a la hora de Tahayud) después de cada dos raka’a que realizaba.” (Ibn Majah)

Allamah Aini ha anotado lo siguiente en su Bunayah:

“Es Mustahad usar el Miswak después de dos raka’a de Tahayud (el Salat voluntario que se realiza después de medianoche), al igual que en los viernes, antes de dormir, después de Witr y cuando nos levantamos por la mañana.”

Uso del Miswak en otras ocasiones

1. Al entrar en casa.

“Shurai narra que él le preguntó a Aisha que cuál era la primera cosa que Rasulullah hacía al entrar en la casa. Aisha respondió: ‘Rasulullah usaba el Miswak’.” (Muslim)

2. Al salir de casa.

“Cuando Rasulullah salía de casa usaba el Miswak.” (Kashful Ghummah)

3. Antes y después de las comidas.

Abu Hurairah dijo:

“Yo he usado el Miswak antes de dormir, después de levantarme, antes y después de comer, siempre, desde que oí al profeta, la paz y las bendiciones sean con él, aconsejarlo.” (Ahmad)

4. Antes de recitar el Sagrado Corán.

Hadhrat Ali dijo:

“Verdaderamente vuestras bocas son los caminos del Qur’án, por lo tanto limpia tu boca perfectamente.” (Ibn Majah)

“El uso del Miswak tiene una mayor importancia cuando se tiene intención de hacer salat, wudu y recitar el Qur’án.” (Bunayah)

5. Durante los Viernes.

Ibn Sabaq narra que Rasulullah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo un viernes:

“¡Oh muchedumbre de musulmanes!: Allah ha hecho de este día un día de Id para los musulmanes, por lo tanto báñate, usa perfume y considera el uso del Miswak en este día como una obligación para tí.” (Muwata Imam Mamad)

Suhail Ibn Hanif dice que Rasulullah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo que bañarse y usar el Miswak los viernes son unas de las Hugook (derechos o deberes) del viernes.

6. Durante el Ayuno.

Amir bin Rabiyah narra:

“He visto a Rasullulah, la paz sea con él, usando el Miswak muchas veces al ayunar.”
(Ibn Majah)

En otro hadiz de nuestro profeta, la paz sea con él, éste dijo que una de las mejores características de una persona que ayuna es su uso del Miswak.

La mayoría de los ulamaa han opinado que es sunna usar el Miswak mientras se ayuna. En el Fatawa Sirajiiah se dice que una persona que ayuna puede usar un Miswak seco o fresco.

Se ha relatado en muchos hadices que el Mensajero de Allah y sus Sahaba tenían la costumbre de llevar sus Miswaks durante los viajes y durante las batallas. En el libro Kashful Ghummah se menciona que durante una batalla los Compañeros de Rasulullah, la paz y las bendiciones sean con él, guardaban sus Miswaks en la vaina de sus espadas para usarlos a la hora del salat.

Allamah Sha’rani manifiesta en el Kashful Ghummah que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo:

“Quien rechaze o repudie el Miswak no es uno de los nuestros (musulmanes).”

Hadhrat Ibn Mubarak dijo:

“Si los habitantes de una ciudad rechazan o repudian el uso del Miswak, el Gobernante deberá librar una batalla contra ellos al igual que libraría una guerra contra los renegados (murtadin).” (Khaniyah)

7. Antes de la muerte.

Voy a relatar uno de los más conocidos hadices de la madre de los creyentes, Hadhrat Aisha, acerca de los últimos minutos de estancia terrenal del Amado de Allah, la paz sea con él:

“Uno de los regalos entre los regalos otorgados a mí por Allah es el claro tránsito (desde este mundo) de mi amado esposo en mi casa durante mi turno de estar con él, cuando reclinó su cabeza entre mis clavículas y mis costillas. Esto es también su regalo, que mi saliva se mezclara con su bendita saliva antes de su último aliento. Mi hermano Abdur Rahman Abu Bakr entró en mi casa y traía un Miswak en su mano. En ese momento yo estaba sujetando la cabeza de mi amado esposo entre mi cuello y mis costillas. Yo le observaba mirando hacia el Miswak y conocía su afición por él. De modo que le pregunté si quería cogerlo. Él inclinó la cabeza asintiendo. Tomé entonces el Miswak de Abu Bakr y se lo ofrecí, pero al usarlo comprobó que estaba duro (y no tenía fuerzas). Entonces me preguntó: ‘¿podrías ablandarlo para mí?’. Mastiqué entonces uno de sus extremos y, después de ablandarlo, se lo ofrecí. Él comenzó a frotar el Miswak sobre sus benditos dientes. Había un balde con agua delante de nosotros. Puso sus manos en el agua, las acercó a su cara, y recitó: ‘La illaha il lallah’. Luego dijo: ‘En verdad hay opresión alrededor de la muerte’. Alzó de nuevo sus manos en Du’a y suplicó: ‘Oh Allah, inclúyeme entre mis mayores amigos (Profetas y Mensajeros)’, y repitió esto hasta que su bendita alma entró en el más allá y sus benditas manos cayeron reposando sobre su cuerpo.” (Kutub Kazirah)

Mis queridos hermanos, cada acción en todo momento y cada momento de nuestro Rasulullah fue hecho para nuestro beneficio. Ningún pensamiento suyo estaba libre de amor y preocupación por nosotros. Él es el más grande de los maestros. Él enseñó no tanto con palabras como con acciones. Con recitación y haciendo du’a. La última acción que realizó mientras se iba su fuerza fue limpiar sus dientes con el Miswak.

Todos los hadices anteriormente citados de nuestro Profeta y las declaraciones de los sabios juristas dejan clara la tremenda importancia del Miswak en el Islam. No obstante, a pesar de este elevado rango, significado e importancia, esta noble práctica es descuidada y generalmente abandonada hoy en día por los musulmanes.

La restauración de la práctica del uso del Miswak es de gran importancia para los musulmanes. Los sustitutos, como los cepillos y pastas dentríficas, sólo deberían utilizarse en el caso de que el Miswak no esté disponible.

En resumen, tiempos en que el uso del Miswak es Sunna:

1. Para la recitación del Corán.
2. Para la lectura de Hadiz.
3. Para hacer Dhikrullah (Recuerdo de Allah).
4. Para el aprendizaje o enseñanza de las virtudes del Islam.
5. Después de entrar en tu casa y al salir de ella.
6. Antes de entrar en cualquier buena reunión.
7. Los viernes, antes del Yuma’a.
8. Al experimentar las punzadas del hambre y la sed (durante el ayuno).
9. Cuando las señales de la muerte sean evidentes.
10. A la hora de Sehri (comida de antes del alba).
11. Antes y después de las comidas.
12. Antes de partir a un viaje.
13. Al volver de un viaje.
14. Antes de dormir.
15. Al levantarse.

Los Sahaba y el Miswak

Los Sahaba, que son los mejores y más nobles ejemplos de la Sunna de nuestro Profeta, vieron en el Miswak una muy verdadera luz y lo consideraron una práctica de suprema santidad.

El constante uso del Miswak, las continuas exhortaciones a su utilización y las amonestaciones a quienes lo descuidan evidencian ampliamente la nobleza e importancia vinculadas a la práctica del uso del Miswak.

Ibn Abbas, Ali y Ataa dijeron:

“Guarda el Miswak como una obligación para tí y no seas negligente con ello. Ser constante usándolo, en verdad, procura el Placer de Allah, el Misericordioso, y es una gran recompensa para el Salat.”

Hassan bin Atiyyah dijo:

“El Miswak es la mitad del Iman, y el wudu es la mitad del Islam.”

Abdul Aziz Abu Dawud dijo:

“Dos cosas de un musulmán están entre las mejores: realizar el Salat Tahayud y la constancia en el uso del Miswak.”

Los Ulamaa y el Miswak

Hadhrat Shaukani dijo:

“El Miswak es una de las leyes de la Shariah. Y este hecho es tan claro como la luz del día. Esto ha sido reconocido por la gente de todo el mundo.” (Nailil Autaar)

Hadhrat Sha’rani dijo:

“Una promesa ha sido hecha para nosotros por el Rasulullah a quien sea constante en el uso del Miswak en el momento de hacer el wudu. Si alguno de vosotros es olvidadizo que se ate el Miswak con un cordel y lo cuelgue alrededor de su cuello o lo guarde en su turbante (para que esté a mano cuando se realice el wudu). La mayoría de la gente ha olvidado esta promesa. La constancia en el uso del Miswak es indicativa de la fuerza de nuestro Iman y del grado de respeto que manifestamos hacia las Leyes de Allah.”
“Oh mi hermano. Sé constante en la Sunna de Muhammad. Si es así puedes lograr la mayor recompensa en la otra vida. Verdaderamente cada Sunna cumplida aquí es un rango en el Jardín, y este rango se obtiene sólo por la realización de esa Sunna.”
“A la gente indolente que dice que es permisible dejar esta práctica (Miswak) se le dirá en el Día de Qiyamah: ‘Hoy es lícito privarte a tí de este grado en el Jardín’.”
“Abul Qasim Ibn Qasi ha relatado esto en su libro Khulun Na’lain.” (Lawaqiul Anuar)

Allamah Aini dijo:

“Abu Amr señaló que sobre el significado del Miswak existe un consenso general. No hay diferencias de opinión en este asunto. De acuerdo con todos los sabios del Islam el Salat realizado después de usar el Miswak es con mucho más noble que el Salat sin él. Auzai dijo que el Miswak es la mitad del wudu.” (Al-Bunayah)

Niyat o intención al usar el Miswak

“Debería hacerse Niyat (poner la intención) antes de utilizar el Miswak.” (Share Minhaaj)

El siguiente Du’a debería recitarse mientras se usa el Miswak:

“Oh Allah, purifica mi boca, ilumina mi corazón, purifica mi cuerpo y haz mi cuerpo ilegítimo para el Fuego.” (Bunayah)

Beneficios espirituales de usar el Miswak

1. Agudiza la memoria

Hadhrat Ali dijo: “El Miswak agudiza la memoria.”

2. Agudiza la inteligencia

“Cuatro cosas agudizan la inteligencia:

a) Eludir conversar sin sentido.
b) Usar el Miswak.
c) Sentarse en compañía de los piadosos.
d) Sentarse en compañía de los sabios.” (Tibbe Nabawi)

3. Elimina la impureza.

Hadhrat Ali dijo: “El Miswak elimina la suciedad.”

4. El uso perseverante del Miswak es un factor que aliviará los tormentos de la muerte.

"El uso continuo del Miswak facilita al alma (nafs) su salida del cuerpo cuando el tiempo decretado se aproxima.” (Sharhus Sudur)

5. El Miswak incrementa la recompensa del salat desde setenta veces hasta cuatrocientas veces.

6. El Miswak es un factor que otorga una alta posición en el Jardín a quien lo haya usado.

7. Los Ángeles cantan alabanzas de quien usa el Miswak.

8. Usar el Miswak desagrada a Shaytán.

9. Usar el Miswak favorece con la compañía de los Ángeles.

10. El mayor beneficio de usar el Miswak es obtener el Placer de Allah.

Y con esto terminamos el presente artículo. En el próximo estudiaremos el árbol mediterráneo por excelencia, el Olivo. Y, por favor ¡Usad el Miswak!


Anuncios
Relacionados

La Farmacia de Al Ándalus: El Miswak I

Artículos - 15/12/1999

La Farmacia de Al-Ándalus: El granado

Artículos - 15/09/1997

La farmacia de Al Ándalus: La Higuera

Artículos - 15/09/1999



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18425-la_farmacia_de_al_andalus_el_miswak_ii.html