webislam

Sabado 27 Mayo 2017 | Al-Ajad 02 Ramadan 1438
1651 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3393

Comidas Pobreticas

La Alquimia de las Cazuelas

15/03/2000 - Autor: Francisca del Carmen Sánchez - Fuente: Verde islam 13
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

comidas web
comidas web

Siempre que escribo los menús, me dejo llevar por mi gusto personal, por la facilidad de realización, por el sabor , el precio y desde luego por la diversión que entraña la realización de las comidas.

En mis conversaciones con amigas y conocidas, rara vez he encontrado alguna a la que le gustara la cocina. Supongo que la razón de ésta aversión, o por lo menos de este rechazo, es que se sienten obligadas a realizar este trabajo y por eso no disfrutan de la diversión y la satisfacción que produce.

Preparar el menú diario, puede ser un disfrute y un motivo de unión para la familia. Tal vez por ello, es difícil ver fiesta, en cualquier lugar del mundo, que no incluya una buena muestra gastronómica. Una fiesta sin comida, por pobre fiesta se la tiene.

Cuando en las tierras de Al Ándalus se ponían las mesas para cualquier celebración —que eran muchas, porque a los andaluces siempre nos ha gustado la jarana— el perfume de las especias podía dejar en trance a los comensales. Allí se daban cita el laurel, el ajo, el cilantro, el comino, la pimienta y la canela, que ejercía de reina de toda esa perfumada corte, sin desdeñar la hierbas como el hinojo, hierbabuena, tomillo y romero.

En cuanto a los postres, además de las frutas más diversas —manzanas, granadas, higos, membrillos— donde realmente brillaban la inventiva y el buen hacer andalusíes fue en los postres: buñuelos de varias clases, pasteles de almendra, pastelillos de miel, confituras de frutas... y todo aderezado abundantemente con agua de rosas.

Si la cara, según el refrán popular, es el espejo del alma, la mesa, es el reflejo del carácter de un pueblo o de una comunidad.

El menú de hoy, siguiendo con nuestra tradición, además de humilde, es sabroso y con una ligera concesión al lujo, en este caso en los postres.

Almuerzo

Cazuela de habas

Ingredientes:

—2 Kg. de habas.
—1 tomate.
—1 cebolla.
—1 ajo.
—laurel.
—hierbabuena.
—perejil.
—1 docena de alcachofas.
—1 huevo por comensal.

Preparación:

Se desgranan las habas y se ponen los granos al fuego en una cazuela con agua fría. Mientras, se fríen en una sartén, una cebolla picada menuda, un diente de ajo pelado y el tomate pelado y picado, sin semillas. Se retira de la cazuela el agua apenas haya hervido, y se le agrega el refrito de la sartén, removiéndolo y agregándole después agua nueva (un vaso, más o menos). Se ponen una hoja de laurel, hierbabuena y perejil (unas ramitas) y las alcachofas limpias y partidas en cuartos, tápese la cazuela y espérese a que todo esté tierno y se haya consumido el agua. Se agregan azafrán, comino y pimienta unos segundos antes de apartarlo. También se echan los huevos de uno en uno, hasta que las claras queden cuajadas.

Postre

Almendrados

Cuando la comida es tan sencilla y rápida de hacer, bien podemos esmerarnos en preparar un postre algo especial.

Ingredientes:

—2 claras de huevo.
—6 cucharadas de azúcar. 
—6 cucharadas de almendras partidas.
—2 docenas de galletas tipo María.

Preparación:

Se baten bien las claras de huevo hasta que estén a punto de nieve; para ello lo mejor es que estén a temperatura ambiente, y se les añaden el azúcar y las almendras. Esta pasta se distribuye sobre las galletas y se meten a horno medio durante unos treinta minutos.

Para la merienda, como siempre, lo mejor es un pedazo de pan con aceite y sal y alguna fruta. Ni que decir tiene que el aceite debe ser de oliva y virgen.

Cena

Patas de cordero

Ingredientes:

—2 Kg. de patas de cordero, peladas y limpias.
—1/4 Kg. de harina de rebozar.
—2 huevos.
—Perejil.

Preparación:

Cocer las patas hasta que estén tiernas y deshuesarlas. Se maceran con sal, pimienta, limón y perejil picado. Se rehogan en una sartén. Se escurren del aceite, se envuelven en harina y después en huevo, friéndolas a continuación en aceite caliente hasta que estén doradas.

Se sirven con una ensalada.

Buen provecho.


Anuncios
Relacionados

Comidas Pobreticas. La Alquimia de las Cazuelas

Artículos - 15/06/2000

Comidas pobreticas 9

Artículos - 15/06/1998

Comidas pobreticas 11

Artículos - 15/09/1999



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18424-comidas_pobreticas.html