webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
729 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2978

Los Movimientos Islámicos

02/03/2000 - Autor: Juan Aníbal Edgardo González
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Occidente y sus propagandas contra los movimientos islámicos, desvalorizaron sus verdaderos objetivos: la igualdad, la participación democrática y la unificación de mundo árabe – islámico.

Los movimientos islámicos, son y fueron un tema sumamente complejo de entender y de difícil interpretación debido al desconocimiento masivo que posee Occidente sobre el Islam. Después de la desaparición del bloque soviético, occidente instaló el tema como si fuera el gran fantasma y durante los años noventa apareció en todas las paginas de diarios y revistas del mundo.

Para un mejor análisis deberíamos dividir en tres la problemática de los movimientos islámicos:

1. Diferenciar el Islam y el Nacionalismo Árabe.

2. Separar dentro del Movimiento Islámico, la teología de lo político – militar.

3. Replantear el concepto democracia, en Occidente y la democracia en el Mundo Árabe – Islámico.

Nacionalismo es un término acuñado por la cultura occidental e introducido en Medio Oriente con las distintas olas de aculturación que se produjeron, después de la llegada de los turcos otomanos. Dentro de la cultura islámica no existe el término nacionalismo, motivo por el cual, nos encontraremos ante una contradicción, al hablar del Nacionalismo Árabe y sus ramificaciones dentro de los pueblos árabes o no árabes de cultura islámica. La utilización del termino nación, fue y es importante para el pueblo árabe, pero no se lo puede confundir con el concepto occidental de estado – nación.1 Se empezó hablar de Nacionalismo árabe en la lucha contra la dominación Otomana. En ese momento, nació El Movimiento Nacionalista Árabe. Sus mismos objetivos fueron sostenidos por los “Hermanos Musulmanes”2; con posterioridad este grupo prestó un gran apoyo y colaboración a los “Oficiales Libres”. El respaldo que dieron los Hermanos Musulmanes al grupo de los Oficiales Libres, fue el sustento doctrinario e ideológico. Esto permitió el fortalecimiento de las ideas del Panarabismo, que en la actualidad algunos de los movimientos islámicos pretendieron defender. En 1953, ambos grupos se enfrentaron en feroz lucha por el poder.

Algunos de los puntos más sobresalientes del Nacionalismo Árabe, fueron y son: 

- Unificación del Mundo Árabe.

- Nacionalización de las empresas extranjeras. 

- Reforma agraria. 

- Remplazo de todas las importaciones.

- Eliminación de la pobreza, el hambre y mejoramiento de la educación y la salud.

Quizás con el tiempo alguna de estas cuestiones se han ido perdiendo como principios movilizadores, pero hay ciertos gobiernos árabes que todavía luchan por su reivindicación.

Ahora bien; ¿cuáles son los principios del Islam?

Como objetivo general el Islam que nació hace quince siglos, buscó la unión del Estado y la Religión, demostrando con esto todo un proceso socio – político – cultural, presentando a la ummah3 como una sociedad igualitaria guiada por Alá. En Occidente encontramos otras conceptualizaciones con respecto al Islam; para la izquierda fue una teocracia medieval, un exotismo desagradable para el centro y para la derecha la barbarie y, en definitiva, todos lo presentaron como a un grupo hombres barbudos con ideas fundamentalistas4.

Quedó demostrado que tanto el nacionalismo árabe, como el Islam, tienen fundamentos totalmente diferentes que no son opuestos sino complementarios.

Nos encontramos también dentro de la complementariedad entre el nacionalismo y el islamismo, con el fundamentalismo o los fundamentalistas, más correctamente llamados integristas, categorizaciones dadas de acuerdo a las necesidades de Occidente.

El término fundamentalismo no existió ni existe en el Islam, de la manera que lo utilizó y utiliza Occidente, su origen lo encontramos en los EE.UU. donde lo comenzó a usar un grupo de religiosos protestantes. Su primer mención fue para darle nombre a una obra literaria compuesta por doce tomos llamada “The Fudamentals: A Testimony of the Trusth”, empleando el término como testimonio de la verdad y no en forma peyorativa. En Occidente y en especial los norteamericanos, al hacer mención a los grupos islámicos5 lo hacen en forma despreciativa.

Quizás la postura tomada por el guía espiritual del Hezbolá libanés Mohamud Hussayn Fadlalla es la más acertado, él no aceptó el término “fundamentalista”, e hizo referencia a que ellos son un grupo de “activistas islámicos”. Luego explicó cuál es el significado de fundamentalismo para los árabes, diciendo: “es el retorno a las raíces de uno mismo y de sus orígenes”, cerrando la explicación con que ellos “no quisieran vivir como en el época del Profeta”6. Con la utilización de términos como “movimientos islámicos” o “islamitas”, no caemos en lo despectivo.

Otro tema importante es la separación dentro de los movimientos islámicos, de lo político – militar de lo teológico. La posibilidad de actos de violencia para estos grupos quedo relegada a cuestiones extremas. Debemos tener en cuenta que la violencia no está permitida en el Corán. Tampoco podemos ignorar el origen religioso de los activistas, no por eso, digamos: “son un grupo de fanáticos violentos todos los musulmanes”. La unión y la igualdad de oportunidades fueron y son, los fundamentos básicos que hace quince siglos sostiene el Islam, todo lo contrario a destrucción, muerte y separación entre los hombres. El ejemplo más notorio fue el Al Andalus, donde convivieron tres religiones un mismo sitio, los gobernantes musulmanes, con sus gobernados judíos y cristianos.

Cada grupo de activistas islámicos accionó en distintos campos y en situaciones diferentes, es posible que hayan sido impulsados y guiados por la Revolución Iraní7 o los Movimientos Nacionalistas (Hermanos Musulmanes), pero Hezbolá, Yihad Islámica, Hamas, el FIS (Frente Islámico de Salvación) y otros, son movimientos donde lo político – militar se puede separar de lo teológico, algunos entablaron una lucha para llegar al poder político organizados militarmente (OLP). Ellos se embanderan en una lucha para establecer los principios democráticos occidentales, en sus respectivos países, donde los gobernantes Islámicos no tienen en cuenta, ni tampoco las Potencias obligan a estos gobernantes a ser democráticos. En esto el caso de Argelia es el ejemplo, el FIS ganó las últimas elecciones pero no se le permitió llegar al poder. Arabia Saudita, ¿es una “Democracia”? Si, y en este país la mujer es más agredida que en Irán, cuestiones que no se conocen, porque Arabia Saudita es aliada de Occidente8. Por todos los medios los gobiernos y las potencias mencionan que los grupos son terroristas y no quieren compartir la Democracia. Los gobiernos Islámicos tienen terror a perder sus “Democracia a medida”, apañadas y respaldadas por Occidente. Las Potencias de Occidente siempre tuvieron necesidad de tener un enemigo a quien enfrentarse, desaparecida la Unión Soviética inventaron un nuevo enemigo, “los fundamentalistas barbudos que rezan cinco veces al día”.

No debemos olvidar que hay lugares en el Mundo árabe – islámico donde hace tiempo los movimientos islámicos se presentan a elecciones democráticas y son gobierno, sin ningún problema. En realidad, lo que se pretendió y se pretende es mantener lo más separado del poder a estos movimientos, ya sea en países musulmanes o no musulmanes, donde el control de Occidente es muy fuerte, habida cuenta de sus intereses particulares en cada región.

Conclusión:

Creo que la conclusión es bastante clara si tenemos en cuenta los principios del Islam. La postura hipotética la ratifico en todos sus términos, Occidente es el que desvaloriza los verdaderos objetivos de los Movimientos Islámicos. Debo hacer una aclaración con respecto a los Movimientos Islámicos: hay alborotadores que tienen actitudes muy violentas en su accionar, pero como ya lo explique con anterioridad, todos actúan en distintos campos y en distintas circunstancias. También influye la forma y la magnitud en que se desvaloriza la cultura islámica y su concepto de Democracia.

Sostengo que las Potencias de Occidente y algunos Gobiernos Musulmanes forman una imagen totalmente distorsionada de los movimientos, encubriendo intereses donde predominan el poder económico, en muchos casos sobre los principios de la ummah. En realidad, los objetivos de los Movimientos Islámicos son bien claros, llegar al poder en sus respectivos países, concretando con esto la unión del Estado y la Religión, base del pensamiento islámico.


Bibliografía:

Apuntes para la Clase 4, Parte II; “Las Razones del FIS”

Brieger, Pedro; Vídeo Nº4, Parte II; “Los Movimientos Islámicos”

Brieger, Pedro; “¿Guerra Santa o Lucha Política?”; Ed.: Biblos; Año 1996.

Brieger, Pedro; “Medio Oriente y la Guerra del Golfo”; Ed.: Ediciones Letra Buena; Año 1991.

Goytisolo, Juan; “El Islam, espejo y enemigo”; “Clarín”; Segunda Sección; Domingo 29/03/1.998

Lewi, Bernard; “Próximo Oriente”; Ed. Critica. Edición 1996. 


Notas

1 Brieger, Pedro; “Medio Oriente y la Guerra del Golfo”; Pág. 28. Ed. Ediciones Letra Buena.

2 Fundado en 1929, por un oscuro profesor dotado de talentos proféticos, Hassan Al Banna. En todo Egipto se organizaron una multitud de células, tanto en la ciudad como en el campo. Combatieron voluntariamente en la guerra de Palestina de 1.948 y con posteridad en la defensa del canal de Suez en 1.951 – 1.952. En una palabra para esta época, en Egipto existió una contra sociedad inspirada en los ideales Islámicos, los eslogan populares eran “socialismo islámico” y el de “ninguna Constitución que no sea el Corán”.

3 La “ummah”, nombre dado a la primera comunidad musulmana después de la Hégira, razón por la cual se denomina de esta forma toda la comunidad islámica.

4 Brieger, Pedro; “Guerra Santa o Lucha Política” ; Pág. 48; Editorial: Biblos ; Año 1966.

5 op. cit.: Pág. 13.

6 Brieger, Pedro; “Historia Contemporánea de Medio Oriente”; Segundo Parte; Vídeo Clase Nº4.

7 Nota del Autor: “En el sentido que la Revolución Iraní en su momento demostró al mundo Musulmán y Occidental, que se podía hacer un cambio, no que Irán y el Ayatola Jomeini organizaron y certificaron estos movimientos, que se ven en la revolución como si fuera un espejo”.

8 Juan Goytisolo; “El Islam, espejo y enemigo”; “Clarín”; Segunda Sección; Domingo 29/03/1.998.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18379-los_movimientos_islamicos.html