webislam

Sabado 18 Enero 2020 | As-Sabat 22 Jumada Al-Auwal 1441
731 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3410

1ª Conferencia de Mujeres Musulmanas

15/12/1999 - Autor: Zahra Contreras - Fuente: Verde Islam 12
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

1ª Conferencia de Mujeres Musulmanas
1ª Conferencia de Mujeres Musulmanas

Comenzaron su propósito recitando el primer sura del Corán, el de la apertura, Al Fatiha. Las coordinadoras Yaratullah Monturiol y Mariam Cabezos se dirigieron con bondadosas palabras a las allí presentes animándolas a hacer florecer el potencial de los corazones de las mujeres de la Umma. 

Tras los agradecimientos debidos a los organismos y personas que facilitaron la puesta en marcha del Congreso, constataron que su presencia allí y su vinculación no se producían sino por el amor a Allah y por el yihad, el esfuerzo grande y pequeño que supone la vuelta a Él, y recordaron a la amada shahida Sabora Uribe —que Allah, subhana wa ta’ala, la cubra con su Rahma— quien con su fructífero y ejemplar quehacer ha dejado una huella imborrable en esta época cuya luz resplandece ahora. 

De Sabora, leyó su hija Bashira un texto que comenzaba así: 

“Si hacerse musulmán parece una salida extravagante, es, sin embargo, analizada con detalle, la única opción factible y operativa que se nos presenta para llenar una laguna dolorosamente vacía en el ámbito de la espiritualidad y cubrir la necesidad de pensar en Allah, nombrarlo y relacionarse con Él, utilizando el pensamiento sin cortapisas, libre de jerarquías que no sean las que asume el propio discernimiento.” 

Mesa redonda 

Las conferenciantes componentes de la mesa redonda incluía un extenso programa, fueron Shahida Shaheen, pakistaní especializada en enseñanza islámica, actualmente colaboradora del ICS (Instituto Catalán de la Salud) en Barcelona, dentro del programa del Departamento de Minorías Étnicas Raval Nort; Azra Saba’i, coordinadora del taller de Islam para jóvenes en la Asociación cultural Ibn Batuta de Barcelona, estudió Ciencias del Din en el Instituto islámico de Sarajevo, de donde es natural; Hend Razgallah, Licenciada en Filología, miembro fundadora de la Asociación M.E.I. al-Hanan (Mujeres por una educación intercultural), ha colaborado en la Revista “Africa Internacional” y cursado estudios de Historia Astronómica Árabe en la Universidad de Barcelona U.B., Afifa Azzouz, licenciada en Filología Hispánica, traductora, miembro fundadora también de la Asociación M.E.I. al-Hanan (Mujeres por una educación intercultural), y que en la actualidad se está doctorando en la U.B., donde ha sido becaria; Jadicha Candela Castillo, Licenciada en Derecho, letrada de los Colegios de Abogados de Murcia, Granada y Madrid, ha realizado un master en Derecho Económico de los Países Árabes y es, desde hace años, Letrada de la Comisión de Infraestructuras, y de la Comisión Mixta para la Igualdad de Oportunidades del Congreso de los Diputados. Miembro fundadora de la Comunidad Islámica An-Nissa. 

Importancia de la mujer en la sociedad 

Afifa Azzouz centró su ponencia en dos aspectos: Uno, la identidad de la mujer y su comparación con la del hombre; otro, el papel y la importancia de la mujer en la sociedad.

Tras hacer un repaso a la situación denigrante en que se encontraba la mujer en la época anterior al Islam, señaló que el Qur’án vino a situar a la mujer en un lugar natural que la cultura de la época había destruido, mediante un sitema nuevo, que nunca se había conocido anteriormente. 

Insistió en que la distinción entre el hombre y la mujer estriba sólo en la piedad que cada uno de ellos tenga, en su paciencia y en el dominio de sí mismo, siendo la mujer o el hombre que más noble carácter tenga el que posea un grado más elevado, apoyándose en las aleyas del Qur’án que lo señalan. 

Se desprende de la Revelación que tanto el hombre como la mujer están sujetos a las mismas formas de adoración y tienen los mismos derechos sociales, y que su aporte a la sociedad consiste en la excelencia que alcance cada uno de ellos. Concluyó diciendo que la mujer debería tener autonomía para buscar su libertad, ya que el Islam le ha dado una independencia que a lo largo de la historia le había sido denegada.

Mujer y cultura 

Hend Razgallah trató el tema de la relación de la mujer con la cultura, aludiendo al derecho y al deber que cada uno tiene de conocerse a sí mismo, a la sociedad y al Din

Disertó sobre la educación que, en los siglos XII y XIII, recibieron mujeres de talla excepcional que contribuyeron al esplendor cultural de la civilización islámica en al-Ándalus, mujeres que conquistaron todos los campos del saber: Poesía, Lexicografía, Ciencia del Hadiz, Qur’án, Historia, Astronomía, Métrica, Música, Canto, Pedagogía. 

Resaltó la importancia de los trabajos que estas mujeres desempeñaron como médicos, copistas o enseñantes, sobre cómo hombres de la talla de Ibn Hazam o Ibn ‘Arabi aprendieron de ellas. Hend puso como ejemplo a esas mujeres y animó a hacer hoy lo mismo, a tomar conciencia para no ser manipuladas y poder así educar a los hijos para una sociedad mejor.

La mujer musulmana en la Europa de hoy

Azra Saba’i, a diferencia de las dos ponentes anteriores, enfocó su exposición en la mujer musulmana en la Europa de hoy. 

Constató que, en el camino hacia la modernización y el laicismo de estado en los países comunistas de Europa Central y del Este, con gran número o conn mayoría de población musulmana —Bosnia y Herzegovina, Albania, Macedonia, Chechenia y los países como Bulgaria, Rumania y la Unión Soviética— las mujeres de origen islámico acercaron su modelo de vida al de las mujeres europeas, recibiendo unos valores en la casa y en la mezquita y otros distintos en las escuelas y lugares de trabajo, perdiendo así su identidad personal. Surgen conflictos en esos pueblos porque los musulmanes no obtuvieron fruto de ese sistema laico. 

Por otro lado, en los países occidentales, la mayoría de los musulmanes son emigrantes del norte de África y Medio Oriente, y también ciudadanos europeos convertidos al Islam. Aquí las mujeres se convirtieron en buenas consumidoras en una sociedad condicionada por los medios de comunicación. 

Para una musulmana suele ser conflictivo, sabiendo que el Islam recomienda la moderación, encontrarse inmersa en una sociedad de consumo, donde hay que gastar más y más. Añadió que la situación de la Umma es bastante confusa y carece de unión y cooperación dentro de sí misma. 

Repartidas en grupos pequeños, agrupadas por países de origen, no se percibe una participación de las mujeres en el conjunto de la vida social. Azra invitó a las mujeres a participar y las invitó a reunirse en asociaciones y a elegir representantes, a que se pueda acceder a la información a través de las mezquitas y asociaciones religiosas, a que las puertas de las mezquitas estén abiertas a la mujer, pues ésta tiene la responsabilidad de aprender la ley y deben procurarse los medios para que pueda hacerlo.

El Profeta y las mujeres

Shahida Shaheen habló de cómo el Profeta, la paz sea con él, enseñó el modo de hacer las cosas. Él decía que quien educara a tres niñas, o a dos o a una, tenía el paraíso ganado. 

Contó bellísimos casos, como el de la conversión de un incrédulo que conoció a un sabio que respondía a sus preguntas con sencillos ejemplos, o el de una mártir llena de fe, a quien dejaron bajo el sol sin comida y que fue vista más tarde sana y salva. Dijo que el rosal de la fe echa raíces en el corazón, crece en la mente y brotan rosas por la boca con su agradable perfume. Apuntó a la oración como llave que abre las puertas del Jardín y animó a saber lo suficiente de la gente como para poder amar constantemente, señaló los beneficios del dawa y recordó la importancia de ayudar a los demás. Echó en falta un centro donde las mujeres con problemas pudieran refugiarse. 

Estatus legal de la mujer musulmana 

Jadicha Candela eligió tratar sobre el estatus legal de la mujer musulmana. Empezó haciendo notar que los occidentales ven el Islam como extraño y se niegan a reconocerlo como algo propio, pese a ser el Islam el que ha rescatado la cultura griega y latina y ha transmitido a Occidente el espíritu humanista.*

Debates

Se entabló, tras un descanso, un apasionado debate que hubo de reanudarse después de la comida. Surgieron cuestiones como la de la relación entre los sexos, que ha de ser complementaria a todos los niveles, no competitiva, o la posibilidad de participación de la mujer en la economía de forma diferente, siguiendo una línea coherente e inteligente. 

La lucha contra los falsos estereotipos, el control de la natalidad —practicado ya en tiempos del Profeta, la paz sea con él—, la educación de los hijos en una sociedad antimusulmana, la mutua confianza como objetivo del matrimonio, el cuidado que se debe prestar a no dejarse llevar por los medios de comunicación o por explicaciones de hadices o aleyas sacados de contexto. La conveniencia de comunicar por medio de Internet. Sobre las necesidades de los jóvenes musulmanes, sobre las clases de religión islámica en la escuela pública. Sobre la necesidad de educación, de conocimiento del din que tienen hombres y mujeres.

Conclusiones 

El tiempo restante se dedicó a trabajar en grupos, de los que surgieron las siguientes conclusiones provisionales: 

—Exigir mezquitas no nacionalistas.

—Estimular el conocimiento y el saber.

—Lograr que se impartan en las escuelas públicas clases de religión islámica para los niños y pedir la participación de los padres.

—Exigir que las comidas en los centros públicos sean de calidad halal.

—Crear escuelas coránicas.

—Tomar iniciativas para que los niños y jóvenes se relacionen en guarderías y campamentos mixtos.

—Trabajar para que en el sistema sanitario público se puedan llevar a a cabo ritos musulmanes, como la circuncisión, o se tenga en cuenta el pudor de la mujer.

—Exigir la presencia de intérpretes en el sistema sanitario para quienes no dominan el idioma.

—Exigir de los ayuntamientos parcelas dedicadas a cementerios musulmanes y que los enterramientos se puedan practicar conforme al rito islámico.

—Luchar por erradicar los estereotipos que en los medios de comunicación lastran la imagen del Islam. 

—Esforzarse por aportar a la sociedad valores espirituales y humanos, el respeto a la familia, a los mayores, paz, armonía y unión.

—Con la propuesta de celebración de un nuevo Congreso en Valencia, agradecidas a las coordinadoras por haber hecho posible un encuentro emotivo, y contentas del beneficio que se había desprendido de él, cerraron el Congreso, ya entrada la noche, no sin antes recordar la grandeza de Allah, glorificado y exaltado sea, y a su Profeta, la paz sea con él.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18341-1_conferencia_de_mujeres_musulmanas.html