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El Signo de la Luz

24/10/1999 - Autor: Ali González
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Allâhu nûrus-samâwâti wal-ard, Allah es la Luz de los cielos y de la tierra: es Luz, es decir, es lo que hace inteligible la realidad, todo está iluminado por Su Verdad. El es evidente y es lo que hace que las cosas sean evidentes, aún más, El es lo más evidente y todo lo demás aparece iluminado bajo Su Claridad. Mázalu núrihi kamishkátin fiha misbáh, su Luz se asemeja a un nicho en el que hubiera una llama: se atribuye la luz como si fuera uno de sus aspectos y no su esencia para evitar confusiones; y enseña que su evidencia es semejante a la del ser humano que describe como un nicho (su cuerpo físico) iluminado por una llama (el Ruh, la vida o el espíritu). Al-misbáhu fi çuyaya, la llama está en un frasco de cristal: el frasco que contiene la luz es el Corazón, iluminado por el Ruh que a su vez ilumina al nicho entero; es como el candil iluminado internamente que, a su vez, resplandece; por tanto, es al Corazón, el órgano de entendimiento más íntimo, al que se revela el Ruh en su intensidad más absoluta. Aç-çuyáyatu kaánnaha káwkabun durríyun, el frasco de cristal es como si fuera una estrella brillante: se compara el Corazón a una estrella brillante a causa de la pureza de su luz y la abundancia de sus rayos lumínicos. Yûqadu min sháyaratin mubárakatin çaytúnatin la sharqíatin wa la gharbía, lo alimenta (el aceite) de un árbol bendito, un olivo que no es oriental ni occidental: el árbol es el Espíritu universal o Espíritu de la Revelación, y es lo más profundo del Ruh, el lugar donde se desvanece la multiplicidad en la Unidad esencial; y es bendito en cuanto a abundante ya que de él surgen todas las formas; y no es oriental ni occidental, es decir, está en el centro entre el oriente de la absoluta abstracción de Allah y el occidente de la densidad de los cuerpos, enraizado en la Unidad mientras sus ramas se multiplican en la diversidad creada. Yakádu çáytuha yudíu wa law lam tamsashu nar, casi se enciende su aceite antes de que lo toque el fuego: es el aceite del ser humano, su predisposición a Allah y a plenitud universal; el fuego que le incita a encenderse es la luz de la Revelación y la inteligencia. Núrun ála nur, luz sobre luz: la luz de la Revelación es luz que intensifica la luz propia del ser humano. Yáhdil-láhu linúrihi man yashá, Allah guía hasta su Luz a quien quiere: es decir, se muestra en su esplendor más absoluto a quien brilla a su vez con más intensidad en el saber y en el querer de Allah, y son aquellos de los que Allah cuida. Wal-láhu bikúlli shaiin alím, pero es Allah el que sabe todas las cosas.
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