webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1579 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3059

La evocación del Nombre

29/07/1999 - Autor: Ibn Arabi
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

tasbih(1)
tasbih(1)
El Dikra consiste en la práctica de la evocación del Nombre de Allah hasta alcanzar la percepción de su Presencia anterior a todas las cosas, acompañadora de todas las cosas, existente en todas las cosas y posterior a todas las cosas. El musulmán, sentado en un rincón (Zawiya), en paz con la existencia, recuerda el Nombre de Allah hasta sumergirse por los recovecos de la inmensidad sin límite y de la Unidad que está en el fundamento del cosmos. Esta es la quintaesencia del Dikra.

Perseverad en la práctica contante del Recuerdo de Allah, tanto en privado como en público, silenciosamente en vuestros corazones y también en voz alta, pues Allah ha dicho en el Corán: "Recordadme y os recordaré", según lo cual Allah evoca al ser humano y lo sumerge en su Inmensidad cuando éste menciona Su Nombre y se abandona sin reticencias a Él.

¿Qué mayor desgracia hay peor para el hombre que el estado en el que se encuentra cuando se cree apartado de Allah? Ante la calamidad, Rasûlullah (s.a.s.) enseñó que había que decir: "al-hamdu lillâh alà kúlli hâl (alabanzas a Allah en todos los casos)". Es decir, enseñó que la mención del Nombre de Allah debía realizarse en todas las circunstancias, por tanto, más necesaria es cuando el ser humano se siente distante de su Señor a causa de sus torpezas, insuficiencias, inmerecimientos y olvidos. Con el mismo sentido, Rasûlullah (s.a.s.) enseñó que en la alegría y la abundancia había que exlamar: "al-hamdu lillâh al-múnim al-mufáddil (alabanzas a Allah, el Deleitador, el Favorecedor)".

Resulta que si haces sentir a tu corazón el Nombre de Allah de forma permanente, de modo necesario ese Recuerdo acaba por iluminarlo y esa luz no tarda en convertirse en perspicacia. Es esa luz que nace en tus entrañas la que te dará a conocer el secreto bien guardado de las cosas. Y a ese sutil conocimiento -con el que se penetra en la naturaleza de lo creado- lo acompaña el pudor. Su signo será el rubor ante tu vecino y ante todos aquellos en los que reconozcas derechos y mérito.

Sin duda, tu apertura hacia la Verdad te revestirá de temor reverencial ante la Inmensidad inabarcable. Nuestras palabras van dirigidas hacia aquellos que se abren a Allah, los mûminîn, pues sólo ellos podrán comprenderlas. Estos consejos son para cada musulmán que abre su pecho a Allah y a lo que viene de Él. Y Allah ha dicho en un célebre hadiz auténtico: "Yo estoy con el hombre cuando me recuerda. Si me recuerda en sus adentro, Yo lo recuerdo en mis adentros. Y si me recuerda en una asamblea, Yo lo recuerdo en una asamblea aún mejor".

Allah ha elogiado en el Corán: "... a aquéllos y aquéllas que recuerdan a Allah abundantemente". Y el mayor de los recuerdos es aquél que se realiza en cualquier caso
Anuncios
Relacionados

Bísmil-lâh: Con el Nombre de Allah

Artículos - 13/04/2000

Acerca del Sufismo

Artículos - 14/10/2000

La ciencia de dejar de ser

Artículos - 06/12/2000



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18269-la_evocacion_del_nombre.html