webislam

Sabado 16 Noviembre 2019 | As-Sabat 18 Rabi al-Auwal 1441
1541 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3053

El kufr no es un pensamiento contrario al Islam

12/07/1999 - Autor: Abdelwahid Houri al Kurtubi
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Y no lo es, no porque el kufr no sea lo opuesto al Islam, sino porque ni uno ni otro son "pensamiento", modos de pensar, sino modos de estar.

El kafir no es, como han traducido los arabistas cristianizantes "un ateo", alguien que no cree en el Islam; igual que el musulmán no es alguien que cree en cosas. La diferencia clave entre el musulmán y el kafir no se establece en el plano intelectual, y mucho menos en el de la fe, sino en el vital. Alguien puede declararse musulmán y estar en el kufr, y alguien puede declararse ateo y ser aceptado como un hermano más entre los musulmanes. No hablo de oídas. Durante años me ocurrió esto en mi contacto con los musulmanes; eran completamente indiferentes a mis declaraciones intelectuales respecto a la inexistencia de Dios. Eso no los distanciaba afectivamente una micra de mí. Tuve que sufrir un lento proceso consistente en que el centro de gravedad de mi persona bajara del cerebro a la totalidad de mi ser -con centro en el corazón- para poder comprender que la diferencia entre ser musulmán y no serlo no estaba en el terreno de las ideas, sino en el de la existencia.

Estar de un modo en el cosmos es ser musulmán: mirar, hablar, respirar, comer de un modo. Éste ha sido siempre el mensaje de la sabiduría tradicional, y ese fue el mensaje que transmitió el Profeta Muhammad, la paz sea con él: "Os he hecho fácil lo que es fácil", leemos en el Corán. No hay que hacer cosas raras para entrar en contacto con la trascendencia. La experiencia de la Trascendencia es lo más natural; lo forzado es estar desconectado de lo sagrado que recorre el mundo vivificándolo, manteniendo todo en el milagro que es su existencia, haciendo al sol ser sol y a la lluvia ser lluvia.

Cuando se comprende lo que quería decir el Profeta con la palabra "musulmán", se comprende lo que quería decir con kafir, y adquiere sentido el mandato coránico de no dejar que los destructores hagan su trabajo sobre la Creación, combatiéndolos sin falsos escrúpulos de conciencia: "Y si se vuelven abiertamente hostiles, cogedles y matadles allí donde los encontréis" (Sura 4, 89).

Porque el kafir no es alguien que piense algo contrario al Islam... Librémonos de los esquemas heredados por nuestra educación católica en los que existía la ortodoxia y la heterodoxia, los anatemas, los herejes... Fundamentalmente porque en el Islam no hay una teología que aceptar ni a la que oponerse, ni una Iglesia que pueda preservar "la pureza de la fe", ni siquiera una fe. Repito: El kafir no es alguien que piense algo contrario al Islam, ni se entra siquiera en juzgar -pues el musulmán lo tiene prohibido- qué sea este tipo de persona que piensa que el Islam es lo que quiera que sea y se posiciona gratuitamente en contra de eso que piensa que es el Islam. Lo que nosotros -los musulmanes- entendemos por kafir es fundamentalmente alguien que tiene una postura activa en la destrucción del cosmos, y lo hace ocultando (que eso significa en árabe kafara) su belleza y su verdad, ocultando la relación que los seres tienen con lo que los mantiene en la existencia, consciente y por el placer de la destrucción que ocasiona o el beneficio que saca por esta destrucción.

No estamos hablando sólo de ideas. Todos sabemos la destrucción sistemática que algunas personas concretas -siempre anónimos, pero tremendamente eficaces haciendo su trabajo- causan en pueblos del Tercer Mundo, en el medio ambiente, en las especies animales, la selva del Amazonas, las condiciones en que se desarrolla la vida humana en nuestros días... Esto es ser kafir.

Ser kafir no es para los musulmanes una "cuestión ideológica", sino una actitud en la vida. En castellano ha quedado la palabra cafre para designar alguien que no es civilizado, y -más aún- kiefer en maltés hoy día sigue significando "cruel". El Profeta se refirió a los kufâr como "aquellos que tenían el corazón enfermo", nunca como aquellos que pensaban de forma diferente a él.

Muhammad, la paz sea con él, ya antes de recibir la Revelación tenía fama de ser el hombre más bueno de toda Arabia. Si uno estudia su vida, si uno lee con atención el Corán, pronto se da cuenta de que había algo en la existencia que el Profeta no podía comprender, porque era completamente ajeno a su naturaleza: la maldad. El amor por la destrucción que sienten algunas criaturas de Al’lâh. Los que viven de este modo, desordenando el cosmos, son los kufâr (pl.de kafir).

El Islam no es cuestión de pensar de un modo, sino lo contrario a una actitud brutal en el trato con la Tierra y los seres que la pueblan, de la que deducimos que para el musulmán todo en el cosmos no está bajo el control del hombre sino que la existencia tiene sus propias leyes de autogobierno, a las que el musulmán llama Al’lâh, y ante lo que se postra, en señal de sumisión.

No lo dudeis, hermanos, el Pensamiento, el Pensamiento libre del hombre que puede llegar a una conclusión o a su contraria, con tal de que llegue honestamente, es una de las bendiciones de Allâh al género humano, es el ojo por el que la criatura puede ver a su Creador. El Pensamiento humano es Religión
Anuncios
Relacionados

Un pensamiento islámico sobre Occidente

Artículos - 21/12/2001

El Camino libre del Islam

Artículos - 15/02/1995

La Psicología Espiritual del Islam

Artículos - 15/12/1995



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18266-el_kufr_no_es_un_pensamiento_contrario_al_islam.html