webislam

Jueves 13 Diciembre 2018 | Al-Jamis 05 Rabi al-Zani 1440
1031 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3121

El Wahy, la Revelación (I)

14/02/1999 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Corán es un libro revelado al ser humano, y a su vez es un libro que revela a Allâh : lo revela, es decir, lo muestra : señala en su dirección y reconduce al recitador hasta sus propios orígenes donde todo se reencuentra. En su definición esencial, "wahy" es un destello fugaz que ordena hacer algo que inmediatamente es obedecido (aunque no se sea consciente de dónde viene o cuáles son los mecanismos que hacen que eso sea así).

Para comprender el sentido original del término Wahy, es decir, para aproximarnos a cómo sentía la Revelación el Profeta (s.w.s.), debemos sumergirnos en el Corán y sacar a la luz los significados con los que se usa -además del de "Revelación"- el término wahy, enriqueciéndolo así lo más posible y revelando su verdadera dimensión :

Comprobamos, por ejemplo, que el Corán designa con el término wahy al instinto. Así, nos dice que es el wahy el que empuja a las abejas a construir colmenas. No es, pues, descabellado decir que la Revelación fue sentida por el Profeta (s.w.s.) como un instinto, como una necesidad natural. Encontramos en el Corán, asimismo, el término wahy usado como algo que va más allá del instinto (al que la criatura no puede negarse), como una inclinación natural hacia determinadas cosas que voluntariamente se asume, como, por ejemplo, la madre que amamanta a su hijo. El wahy es lo que la empuja a proteger y alimentar la vida que ha nacido de ella. Y deducimos que el Profeta sintió la "Revelación" como un impulso interior al cual no tenía sentido negarse, habiéndose producido -de haberlo hecho así- un acto contra natura. Asimismo, encontramos wahy en el Corán con el sentido de gesto que se hace para que alguien comprenda una actitud sin necesidad de palabras, como por ejemplo los gestos de obediencia con los que se responde a alguien que tiene autoridad sobre nosotros. Así que, la Revelación es también una actitud del Profeta (s.w.s.) que era un signo en sí misma, un acto de adoración puro. El gesto de asumir la obligación de la transmisión del Corán sitúa al Profeta en la condición de hierofanía viviente, de manifestación viva de la existencia de lo sagrado.

Para los musulmanes, el Corán no tiene autor. Se trata de un Discurso increado (kalâm gháyr majlûq), una Palabra antigua (Kalâm qadîm) : no tiene origen alguno, como no lo tiene Allâh. Expresarse es consustancial a Allâh. Allâh es la Verdad, y la Verdad se evidencia a sí misma : el Corán es una de esas exteriorizaciones de la Realidad Creadora, teniendo su origen en sí misma. El Corán surge de lo más profundo y se extiende, se abre, se expande, al igual que todo lo que, a partir de la Unidad esencial, surge bajo una profusión de formas y una riqueza impensable de matices. El Corán es, en este sentido, el modelo condensado de lo mismo que sucede en cada instante en el universo, y por ello se dice que en él está todo : el Corán lo contiene todo porque lo representa todo. Descubrir el secreto interior del Corán es contemplar la esencia que rige el devenir en la existencia.

Anuncios
Relacionados

El Wahy, la Revelación (II)

Artículos - 20/12/1999

El Wahy, la Revelación (y III)

Artículos - 29/12/1999

Sûrat al Qadr (Capítulo 97: El Destino)

Artículos - 20/09/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18231-el_wahy_la_revelacion_i.html