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De la Unicidad (al-wâhidiyah)

Ext. de al Insân al-Kâmil (Del Hombre Universal).

20/12/1998 - Autor: Abd al Karim al Yili - Fuente: Difusión Traditio
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La Unicidad es una revelación de la Esencia
que aparece como síntesis a causa de la distinción de mis cualidades.
Todo en Ella es único y diferenciado al mismo tiempo.
¡Admira, pues, la multiplicidad esencialmente una!
En Ella, esto es esto mismo, y lo que se va es como lo que viene.
Ella es la Realidad divina (al-haqîqah) de la multiplicidad
contenida en la Soledad (al-wahdah) divina sin dispersión.
Por Ella todo se encuentra en el principio de cada cosa.
Y bajo este aspecto la negación (an-nafy) es igual a la afirmación (al-ithbât) (1).
La "Discriminación" (al-furqân) esencial es Su forma total.
Y la multiplicidad de las Cualidades que en Ella aparecen es como la de los versos en el Libro sagrado.
Recita entonces, y lee en ti mismo el secreto de Su Libro;
pues tú eres el "Modelo evidente" (al-imâm al-mubîn) y en ti se oculta "el Libro oculto"

(al kitâb al-maknûn) (2). 


Debes saber que la palabra "Unicidad" (al-wâhidiyah) designa la siguiente revelación de la Esencia: ésta aparece como Cualidad y la Cualidad como Esencia, de forma que, bajo este aspecto, cada Cualidad divina se presenta como la determinación esencial (al-‘ayn) de cada una de las restantes. Así, por ejemplo, el Vengador (al-muntaqim) es Allâh mismo, y Allâh es el Vengador; por otra parte, el Vengador es el Benefactor (al-mun’îm); de igual modo, la Unicidad se manifiesta en la gracia (an-ni’mah) y se manifiesta esencialmente en la venganza; la gracia, que es un aspecto de la misericordia (ar-rahmah), se presenta así como la esencia misma de la venganza, que es un aspecto del castigo; y, además, la venganza, que no es sino el castigo, se muestra como aspecto de la gracia, identificada con la misericordia. Esto es así en virtud de la aparición de la Esencia en las Cualidades y en sus efectos.

En toda cosa en que la Esencia se manifiesta según la ley de la Unicidad (al-wâhidiyah), Ella es la determinación esencial de cualquier otra cosa; pero esto no se refiere más que al aspecto divino de la Unicidad, y no a la Esencia en tanto que ésta da a todo lo real lo que tiene de realidad, pues sería ésta la revelación de la Esencia misma.

La distinción entre la Unidad (al-ahadiyah), la Unicidad (al-wâhidiyah) y la "Cualidad de Divinidad" (al-ulûhiyah) consiste en que, en la Unidad, ninguno de los Nombres y Cualidades se manifiesta; se refiere entonces a la Esencia pura en su actualidad inmediata, mientras que en la Unicidad los Nombres, las Cualidades y sus actividades se manifiestan, pero sólo con respecto a la Esencia, y no en modo separativo, de forma que cada uno es la determinación esencial del otro. En cuanto a la "Cualidad de Divinidad", los Nombres y las Cualidades se manifiestan según lo que es propio de cada uno de ellos; el Benefactor es el contrario del Vengador, y viceversa. Lo mismo ocurre con los demás Nombres y Cualidades; la Unidad, sin embargo, aparece en la "Cualidad de Divinidad" según lo que exige la ley de la Unidad misma, y según lo que exige la ley de la Unicidad, de manera que la "Cualidad de Divinidad", que engloba en su revelación a las leyes de todas las revelaciones, da a todo lo real lo que le viene de realidad.

La Unidad corresponde a la sentencia divina (3): "Allâh era (4), y ninguna cosa era con Él", y la Unicidad a la siguiente: "y Él es ahora tal como era".

Dice Allâh: "Toda cosa es perecedera, salvo Su Faz" (5). Es por ello que la Unidad es superior a la Unicidad, puesto que es la Esencia pura, y que la "Cualidad de Divinidad" es superior a la Unidad, ya que le otorga su realidad; pues la ley de la "Cualidad de Divinidad" consiste en que Ella es el supremo de los Nombres (6), el más completo, el más noble y el más excelente; su superioridad sobre la Unidad es como la superioridad del todo sobre la parte, mientras que la superioridad de la unidad sobre las otras revelaciones de la Esencia es como la de la raíz sobre la de las ramas. En cuanto a la superioridad de la Unicidad sobre el resto de las revelaciones, es como la de la Unión sobre la de la separación.

¡Busca entonces sus significados en ti mismo, y medítalos!

 

Notas 

1. Alusión a las dos partes de la shahâdah: "no hay divinidad si no es la Divinidad" (lâ ilaha ill-Allâh).
2. Designaciones coránicas del Libro revelado.
3. Hadîth qudsî.
4. El pasado se emplea en árabe, como en hebreo, para simbolizar lo eterno, por analogía con la función del pasado en el encadenamiento de la causalidad relativa.
5. Corán, XXVIII, 88. El pronombre posesivo puede ser referido a Allâh o a la cosa misma, siendo la Esencia -precisamente designada por el término "Faz" (wajh)- una.
6. Es decir, el Nombre que le corresponde, Allâh.

Traducido del árabe
y comentado por Titus Burckhardt. París, Dervy-Livres, 1975.

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