webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
529 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5009

Debate sobre inversiones halal y haram

04/09/1998 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Debate sobre inversiones halal y haram
Debate sobre inversiones halal y haram

Estudiantes musulmanes representantes de diversas Universidades norteamericanas han organizado unas jornadas de convivencia con el propósito de debatir ampliamente los pormenores de las condiciones para realizar negocios desde una perspectiva que respete los principios islámicos. En el transcurso de los debates se ha llegado a un consenso general acerca de ciertos puntos que se considera que todo musulmán debe saber.

El Islam no fomenta que el dinero esté parado: comerciar e invertir en negocios legítimos es lo mejor. Sin embargo, muchos musulmanes - para todos los cuales la usura y el interés están prohibidos - se encuentran con la necesidad de recurrir a los servicios que ofrecen los bancos y se ven sujetos a una fuerte contradicción. Los beneficios son legítimos y deseables, luego ¿qué hacer? He aquí varios puntos esenciales que constituyen los pilares de las finanzas islámicas.

Hay un solo tipo de préstamo islámicamente aceptable, si se tiene en cuenta que el uso del dinero no debe estar sujeto a pago. El qard al-hasan consiste básicamente en un préstamo sin interés, es decir, no hay cantidad añadida al capital que el fiador tenga que añadir a las deudas. Los juristas musulmanes han elaborado este principio de manera estricta, aplicándolo a cualquier beneficio secundario que se pudiera derivar del préstamo, incluso el disfrutar de la sombra de su pared.

La sharia establece que todos los participantes en los negocios islámicos son compañeros a la hora de repartir riesgos y beneficios. El que proporciona el capital y el que lo usa participan por igual en la aventura, al contrario que en el sistema bancario clásico en el que el deudor carga con toda la presión, independientemente del éxito o fracaso de su negocio.

El dinero sólo es un medio de intercambio, no tiene ningún valor en sí mismo y no se debe emplear en obtener más dinero, sea por imposiciones a plazo fijo o prestado a alguien. El esfuerzo humano, la iniciativa y el riesgo que implica el negocio es tan importante como el dinero que se emplea para financiarlo.

Los juristas musulmanes estiman que el capital lo es en potencia, expresando así la idea de que únicamente cuando se pone en marcha y se invierte en negocios se convierte en capital. Guardar el dinero y atesorarlo sin hacer uso de él no se considera aceptable.

Las partes que emprenden un negocio deben ser conscientes de sus implicaciones sin recurrir a la previsión de una garantía. Sin duda hay un monto de incertidumbre que alienta el esfuerzo personal y previene la explotación de los más pobres, que son quienes necesitan protección. Conforme a este principio las opciones y los futuros, así como el cambio anticipado de moneda extranjera no se consideran legítimos, porque sus diferenciales se establecen conforme al interés.

La mejor forma de emplear el dinero es en el fomento de proyectos permitidos, alejados del juego y el alcohol y desarrollando bancos islámicos que promuevan el préstamo de dinero sin interés.

Mientras tanto, si es inevitable, como ocurre en muchos casos, se utilizan los servicios de los bancos comunes dando como sádaqa los beneficios obtenidos en función del interés, después de haber restado la cantidad correspondiente al incremento del coste de la vida.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18188-debate_sobre_inversiones_halal_y_haram.html