webislam

Domingo 15 Septiembre 2019 | Al-Ajad 15 Muharram 1441
668 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5007

La globalización y su efecto boomerang

25/08/1998 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

boomerang
boomerang

Esta idea devoradora pretende engullir por completo al mundo musulmán, en el cambio desde el dominio económico-militar al colonialismo de costumbres e intenta hundirnos a todos en la estela del Titanic II –por citar un símbolo cargado de poderío económico, arrogancia y glamour hollywwoodiano– aunque, antes de que esto ocurra, el mundo islámico parece despertar de un largo letargo, de una situación de penuria y de crisis de identidad en que le sumió aquel colonialismo de antaño.

El mundo islámico contemporáneo alza la voz para reivindicar el carácter unitario de la ummah, para proclamar con dignidad su identidad musulmana y asumir las responsabilidades que le incumben por estar en posesión de ese título.

El mundo islámico se enfrenta a grandes retos. Guerras civiles, pobreza, subdesarrollo y además división acerca de la forma de abordar la solución a estos desafíos. Este panorama explica porqué las esperanzas y expectativas de los musulmanes respecto a las organizaciones panislámicas como la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y el Muslim World League (MWL) son muy altas. Lo cierto es que, a pesar de lo arduo de la tarea, es suficiente garantía el hecho histórico de que la comunidad islámica está trabada con elementos de unidad y hermandad más que de división y discordia.

Es importante que los líderes y gobernantes de los países musulmanes responsables de la administración de estos dos organismos o entidades funcionen en base a una serie de principios que establezcan una comunidad de intereses. Hay que encontrar una nueva forma de relación y traducirla a la acción.

Hace poco que ha comenzado el nuevo año de la Hégira y se acerca el nuevo milenio, los retos se van agudizando y exigen una especial atención algunos puntos sobresalientes. Todo un programa de actuación para estas organizaciones cada vez más atentas a la repercusión de sus acciones.

Manejar las crisis mediante el establecimiento de una Comisión Islámica de Paz que lleve a cabo verdaderas misiones de pacificación, antes de que la crisis estalle efectivamente.
1. Establecer unas fuerzas de paz islámicas para fomentar la paz y/o garantizarla entre grupos en conflicto en países musulmanes como Afganistán, Argelia y Somalia.
Establecer un tribunal de Justicia Islámica para dirimir las disputas entre países musulmanes.

2. Mejorar la educación en general y en particular en el campo de las ciencias y la tecnología con el propósito de explorar y desarrollar el potencial humano que abunda en muchas comunidades de musulmanes.

3. Establecer un Mercado Común Islámico para promover el desarrollo económico.
Respecto a la información, vigilar los medios de comunicación, que constituyen una herramienta esencial para moldear la opinión pública acerca de temas de actualidad.

4. Intensificar las labores para dar a conocer el Islam, sobre todo en los países en los que los musulmanes forman minorías.

5. Armonizar las opiniones sobre temas tecnológicos con vistas a reducir las divisiones y fomentar el espíritu de hermandad y cooperación.

Así pues, bajo la presión de la idea de la globalidad el mundo musulmán ve llegado el momento de pasar a la acción y reducir el intercambio de papeles en conferencias. Centra sus esperanzas en los individuos, por supuesto, y en estas dos organizaciones, la OIC y la MWL, para que se esfuercen en hacer prevalecer sus criterios y trabajen duro para hacer sentir su influencia en el mundo.

Anuncios
Relacionados

El sentido de la Historia

Artículos - 28/11/2008

Eurocentrismo

Artículos - 25/12/1997

La globalización y la vida espiritual

Artículos - 26/04/1998



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18185-la_globalizacion_y_su_efecto_boomerang.html