webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
732 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3205

Los musulmanes también somos europeos: relato kosovar

20/06/1998 - Autor: Omar Ribas
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En el Nombre de Allah el Clemente el Misericordioso
Que Allah bendiga y dé paz al Profeta Mohammad, su Familia Purificada y a sus Compañeros justos.
 

Otro episodio de "limpieza étnica": esta vez los salvajes servios atacan al Kosovo, territorio albanés que por avatares políticos cayó bajo dominio yugoslavo. Y los albaneses son, en su mayoría, musulmanes. Otra limpieza "étnica" que, al igual que la de Bosnia-Herzegovina afecta a un pueblo musulmán.

Europa en este siglo ha sido escenario de otras limpiezas "étnicas", las que diezmaran a los judíos (que a su vez han querido limpiar "étnicamente" a Palestina, el Sur del Líbano y los Altos del Golán) y a los gitanos, "limpieza" encabezada por las huestes asesinas de Hitler y sus satélites fascistas en otros países. Hay que señalar que la Unión Soviética y sus estados vasallos de Europa Oriental se destacó también an la barbarie antirreligiosa.

Esta epopeya de horror se inició en la Piel de Toro en 1492, cuando Isabel y Fernando decidieron "limpiar" sus reinos de musulmanes y judíos, aunque por esa época tampoco faltaban esfuerzos para actuar en contra de los gitanos.

Desde el final de la II Guerra Mundial hasta hoy los únicos que han hallado de forma indiscutible su lugar en la identidad europea son los judíos.

Pero los musulmanes estamos en la precariedad. No tenemos a Estados Unidos a nuestro favor, la coyuntura internacional después de la caída del muro de Berlín parece estar en contra nuestra, nos han colgado el sambenito de "enemigos de Occidente" como antaño fuimos los "enemigos de la Cristiandad", por lo que Milosevic y su ejército de violadores organizados se han constituido en vanguardia de Occidente, y han desatado una cruzada en sus fronteras contra los musulmanes. Me pregunto si los próximos van a ser los musulmanes macedonios. Esta cruzada, debidamente santificada por la Santa Rusia, lugar de mafia, corrupción, prostitución infantil y alcoholismo, y la Iglesia Ortodoxa, hace poner los pelos de punta a cualquiera.

Vemos otra vez aparecer un debate de fondo: la europeidad del Islam.

Hablo aquí como miembro de una comunidad étnicamente europea y religiosa y espiritualmente islámica. ¿Qué es Europa? ¿Carlomagno? ¿Napoleón? ¿Robespierre? ¿Marx? ¿Hitler? ¿Todos a la vez?.

Nos situamos ante un tema que ocupa a políticos, intelectuales, empresarios, ciudadanos, instituciones, servicios de inmigración, cuerpos policiales... Cada uno nos dará su visión particular. Hay un cierto consenso que identifica europeo a blanco y cristiano. Y la cultura europea se identifica como una creación de los griegos antiguos, la romanidad, la germanidad, el vikinguismo, el Cristianismo, el Feudalismo, la Revolución Francesa, la Burguesía, el Marxismo y la Unión Europea.

Si Bosnia-Herzegovina, Albania y el Kosovo, la Tracia Occidental y demás territorios musulmanes son objeto de limpieza étnica es porque no se ajustan a todos estos parámetros. Antaño Al-Ándalus desapareció por lo mismo.

El Islam, que es un din, ha tomado y toma distintos acentos según los lugares en los que está presente. La Ummah está compuesta por una minoría de árabes, y por los indopakistaníes, persas, negroafricanos, turcos, chinos Hui, beréberes, malayo-indonesios, afro-americanos, latinoamericanos y... ¡europeos!. Es evidente que a pesar de las semejanzas absolutas existentes entre los musulmanes de China y los de Surinam, entre ellos hay diferencias notables en términos relativos. El Islam respeta el ‘urf (costumbre) de los pueblos en las cuestiones que no son de creencia o cuestiones legales mayores. Así vemos que una mezquita tiene diferente aspecto en Pakistán, Indonesia, Marruecos, Burkina Faso o Daguestán. Los platos que se comen en las noches de Ramadán también varían en estos países, de igual manera que sus vestidos y la relación de las comunidades musulmanas con los Estados que las contienen. A este tipo de variaciones, menores, les podríamos llamar ‘urf o en términos más corrientes, "cultura".

A pesar de los intentos de instituciones de ciertos países musulmanes, que instalan sus centros islámicos en Europa cual misioneros y que intentan "coranizar" a los inditos (que somos nosotros) y de paso traspasarnos íntegra o casi íntegra su cultura, los musulmanes de origen europeo tenemos una cultura propia y nos expresamos de una manera diferente a los árabes, iraníes y pakistaníes. De hecho no sólo nosotros, sino incluso algunos inmigrantes y sus hijos, que vinieron desde sus países tenemos una cultura propia, que con el Islam como centro y discriminador, está enraizada en Europa. Esta realidad cada día se ve más, en las manifestaciones intelectuales, artísticas, manera de expresar la religiosidad, formas asociativas y conductas sociales. Esto es normal si tenemos en cuenta que vivimos aquí. Otra manera de hacer las cosas nos convertiría en seres despersonalizados o en portavoces de regímenes políticos de países extranjeros.

A partir de este hecho no se entiende como la realidad islámica, la realidad del Islam en Europa, que empezó hace unos 1200 años y que comprende a bastantes millones de personas en todo el continente, no quiera ser aceptada por cierta Europa. Digo "cierta" Europa, porque nosotros también somos Europa. No somos "enemigos" de Europa, somos parte de ella. No somos "renegados", porque continuamos en ella. A fin y al cabo, si nos ponemos así, el Cristianismo tampoco es europeo, se gestó en Palestina. Gran parte de la cultura europea actual tiene orígenes en la Edad Media y fue tomada de la cultura islámica, sobretodo en los aspectos científicos. Hasta la filosofía griega tiene sus raíces en la filosofía de Egipto, que es África. Es un absurdo, por lo tanto, pretender la pureza aria, blanca y cristiana de Europa, cosa que se lograría quizá montando comunidades de vikingos paganos en algún paraje perdido.

Creo que la configuración actual de la parte hegemónica de la Europa actual (UE) tiene los resortes necesarios como para que los musulmanes podamos vivir nuestro Islam en Europa sin problemas, y desarrollarnos en lo cultural, lo religioso y lo espiritual sin ser vistos como algo extraño, sin ser vistos como terroristas, sin ser vistos como una amenaza.

La exclusión social siempre genera conflictividad en las sociedades, tanto para el grupo marginado como para la mayoría hegemónica. La Europa de los ciudadanos que se pretende construir no puede, de ninguna manera, mantener –en territorio de la Unión Europea- a trece millones de personas bajo constante sospecha. No nos marginéis, dejadnos participar desde nuestra identidad islámica y juntos haremos una Europa mejor. Es hora de reflexionar ya después de los Reyes "Católicos", Colón, las colonias, Hitler y Milosevic.

Es el mejor regalo que podemos hacerle a esta Europa que ha abandonado las dictaduras fascistas y comunistas
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18177-los_musulmanes_tambien_somos_europeos_relato_kosovar.html