webislam

Martes 16 Julio 2019 | Az-Zulaza 13 Dhul-Qaadah 1440
738 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4986

«Moros y cristianos: los moriscos de Albaida»

Una novedad editorial, de Luz Ortiz García-Bustelo

27/03/1998 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 4me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

moriscos
moriscos

A lo largo de las 288 páginas de este libro se estudia al grupo de población de orígen mulsumán que vivió en un señorío de la zona occidental del valle del rio Albaida, en el antiguo reino de Valencia, perteneciente a la familia Milà de Aragó, durante una época que abarca el último tercio del siglo XV y los primeros nueve años del XVII, cuando una orden del rey Felipe III de España les expulsó de todos sus reinos.

Seis aldeas (Aljorf, Atzeneta, Benisoda, Bufali, Carrícola y Otos) eran los lugares de residencias de aquellos mudéjares, popularmente llamados moros. El año 1525 se consideró válido su bautismo católico recibido a la fuerza durante la agitación social de las Germanías y pasaron a ser denominados cristianos nuevos, por contraposición a la población de orígen confesional cristiana. Estos les aplicaron el calificativo de moriscos para expresar las dudas que sentían de su sincera conversión al catolicismo y sus sospechas de que mantenían un criptoislamismo.

La base documental del Archivo Municipal de Albaida ha proporcionado testimonios interesantísimos de su forma de vida material, mientras que los registros eclesiásticos de los Archivos Parroquiales de Atzeneta y de Albaida han aportado conocimientos extraordinarios sobre aspectos culturales. El Archivo del Reino de Valencia ha vertido información complementaria sobre ambas áreas.

Gracias a un fino análisis se perfila el complejísimo entramado de un mundo no cerrado sobre sí mismo, ni sobre su cultura de base mulsumana.

Por el contrario, interrelacionado, penetrado de influencias cristianizantes y en un proceso evolutivo terminado el año 1609, los moriscos fueron un grupo residual consciente de su legado histórico que avanzó hasta asimilar formas de vida ajenas a él por pragmatismo y necesidad de supervivencia. Se describen su demografía, economía (agricultura, ganadería, comercio) y sociografía (estudio planimétrico de sus aldeas, distribución de la propiedad en régimen enfitéutico, organización institucional, familia, costumbres, lengua, onomástica, religiosidad y relaciones con los cristianos viejos). Los apéndices contienen trascripciones directas de documentos moriscos redactados originalmente en valenciano antiguo: testamentos, actas de reuniones comunitarias, acuerdos de pagos a sus señores feudales los condes y marqueses de Albaida, así como los listados de todos los habitantes de cada aldea, desde 1471 a 1609.

Cuando se expatriaron ¿qué pasó con sus propiedades? Agullent, pequeño municipio enclavado en el mismo ámbito geográfico del Albaida que entonces pertenecía al Real Patrimonio, ha suministrado la respuesta: su bayle Joan Casanova las administró para el Rey mientras la oligarquía local pensaba en comprarlas.

El prólogo ha sido redactado por el catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Valencia, Dr. Rafael Banitez Sánchez-Blanco, gran autoridad en la materia.

La edición se ha realizado por la misma autora. Han colaborado en ella las siguientes entidades valencianas: Junta de Fiestas de Moros y Cristianos de Agullent, Ayuntamientos de Bufali, Atzeneta, Benisoda y Carrícola, y la Asociación Cultural La Nostra Terra de Ontinyent.

Moros y cristianos:
los moriscos de Albaida
Luz Ortiz García-Bustelo, 1998
Prólogo de Rafael Benítez
Sánchez-Blanco.
Albaida (Valencia): .
288 p.; il.; 19 cm.
ISBN: 84-605-7916-6


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18124-moros_y_cristianos_los_moriscos_de_albaida.html