webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
625 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8389

1492-1992: De las Capitulaciones a los Acuerdos

Discurso pronunciado por Mansur Escudero durante el acto oficial, celebrado en el MInisterio de Justicia, en Madrid, en el que se ratificó el Acuerdo de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España.

11/02/1998 - Autor: Sheij Mansur Abdussalam Escudero - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mansur Escudero, durante una reunión
Mansur Escudero, durante una reunión

La Constitución Española de 1978 estableció la Libertad Religiosa como uno de los derechos fundamentales de los españoles. Este derecho, reconocido en todos los países democráticos del mundo, no ha podido ser ejercido en nuestro país desde 1492 hasta hoy. En el caso de los musulmanes, el reconocimiento legal y el ejercicio y desarrollo de este derecho necesitó la previa declaración oficial del Islam como Religión de Notorio Arraigo, hecho que sucedió escasamente hace dos años.

El siguiente paso, que nuestro sistema constitucional exige para la práctica del Islam, es la firma de unos Acuerdos de Cooperación con el Estado, donde se han de concretar los instrumentos que el Estado y los musulmanes españoles consideren necesarios para que la religión musulmana se practique y tenga efectos legales en España.

Los musulmanes españoles, que desde 1978 tratamos de obtener el reconocimiento y apoyo del Estado para la práctica de nuestra creencia, esperamos que en 1992 estos Acuerdos sean una realidad. Deseamos que el Estado Español reconozca, garantice y proteja nuestro derecho a adoptar Islam como creencia y forma de vida.

Dos palabras claves: creencia y forma de vida. Eso es Islam. El Islam no reserva un ámbito acotado para lo religioso. Cada una de las transacciones vitales que realiza un musulmán emana de su creencia. En absoluto pueden identificarse los actos codificados ritualmente que se realizan en el Islam como lo único religioso.

Por ello, desde los principios de libertad religiosa que se establecen en la Constitución Española, los musulmanes esperamos que estos Acuerdos reconozcan la singularidad del Islam, su carácter integral, la inmensa contribución que ha supuesto para la cimentación y desarrollo de la civilización europea y el efecto vitalizador cultural y espiritual que tuvo y puede tener para la actual sociedad española.

La fecha idónea para la firma de estos Acuerdos es el año 1992. Y ello, por tres buenas razones:

Primera, porque, desde 1978, ha pasado suficiente tiempo para que un derecho fundamental recogido en la Constitución Española, sea desarrollado.

Segunda, porque la firma de estos Acuerdos significa la reparación de una situación de injusticia, que el 2 de Enero de 1992, cumplirá quinientos años. En esa fecha, el naciente Estado español, resultante de la guerra mantenida entre musulmanes y cristianos, firmó con los musulmanes un Tratado, jamás derogado, conocido como las Capitulaciones de Santa Fe, por el que se comprometía a respetar sus leyes, costumbres y lengua. Pocos años más tarde, las Capitulaciones fueron violadas por el Estado y se inició un proceso que acabó literalmente, en forma de genocidio, con una parte de la ciudadanía española cuyo único crimen era el de profesar la fe islámica. El genocidio que se dio en España, no fue selectivo de las personas de origen árabe sino de los de creencia islámica. Islam no está limitado, ni lo ha estado nunca a la etnia o raza árabe. No entramos en si las Capitulaciones, auténtico Tratado Internacional, suscrito hace 500 años, tienen vigor actual. De lo que estamos convencidos es de que tienen validez ética y moral.

Y la tercera, porque en los foros de instituciones europeas como el Consejo de Europa, se recomienda a los Gobiernos europeos a que impulse el diálogo entre las Comunidades islámicas y las autoridades de cada país, reconsideren el lugar de la religión en sus sociedades y el medio para mejor integrar los diferentes valores que esta puede ofrecer.

La firma de estos Acuerdos será una buena noticia para los musulmanes españoles, que, a través de ellos, recuperan sus derechos como ciudadanos de religión islámica y tambien será una buena noticia para la sociedad española que recuperará así la tolerancia característica de nuestro más floreciente período histórico.

Mansur Abdussalam Escudero.
Presidente de la Federación de Entidades Religiosas Islámicas.
Secretario General de la Comisión Islámica de España.




Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18113-14921992_de_las_capitulaciones_a_los_acuerdos.html