webislam

Jueves 27 Julio 2017 | Al-Jamis 03 Dhul-Qaadah 1438
1490 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4981

Concepto de hermandad universal en el Islam

04/02/1998 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El sagrado Corán hace referencia a la unidad de la especie humana en varios pasajes y en diferentes contextos. El Islam enseña que la batalla colectiva de los seres humanos debe conducir a la creación de un entramado social basado en la unidad de los hombres y en el valor sagrado de la vida humana.

"¡Oh gentes! Sed conscientes de vuestro Sustentador, que os ha creado de un solo ente vivo, del cual creó a su pareja y de esos dos hizo surgir a multitud de hombres y de mujeres." (4:1)

En estos versos coránicos Dios se presenta a través de la creación de la humanidad e inviste el concepto de unidad de la especie humana con un significado especial. Se repite enfáticamente que Dios ha creado a los seres de una fuente única. De hecho, la afirmación de la unidad de los seres humanos es una afirmación de la unidad del Creador, puesto que se le conoce y se le reconoce por lo que ha creado. La humanidad, Una, es un transparente reflejo de Dios, Uno.

El concepto de unidad humana es una verdad universal que no se puede refutar ni condicionar por imperativos de consideraciones raciales, lingüísticas o regionales. Es un mandato divino (49:13): "¡Hombres! Os hemos creado de un varón y de una hembra y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus, para que os conozcáis unos a otros. Para Dios, el más noble de entre vosotros es el que más Le teme. Dios es omnisciente, está bien informado."

Así pues, las diferencias de raza o pueblo existen con diversos propósitos pero carecen de implicaciones metafísicas u ontológicas. En el mejor de los casos sirven como distintivos o señales de reconocimiento y tienen una relevancia extrínseca y pretender privilegios especiales por esos rasgos externos es contrario al espíritu del Islam. Conforme a tal espíritu está prohibido usar tal identidad como una seña de superioridad o en menoscabo del concepto de unidad humana.

La interdependencia de las naciones y tribus se subraya en el Corán: "Pues, en verdad hemos honrado a los hijos de Adán y los hemos llevado por tierra y por mar, y les hemos dado sustento de las cosas buenas de la vida, y les hemos favorecido por encima de gran parte de Nuestra creación."

Y cuando consideramos nuestras vidas a la luz de las divinas recomendaciones, vemos que siguen un patrón de conducta que contradice nuestros privilegiados orígenes y afirma la prevalencia de lo innoble, de la arrogancia, de la opresión y la indiferencia ante el sufrimiento humano. El hombre padece una insaciable sed de sangre de otros hombres, gusta de atentar contra su honor y dignidad; se afana en arrebatarle sus posesiones legales; la sociedad humana actual vive en la crueldad y la barbarie.

Como consecuencia de esta avidez el hombre ha perdido su paz mental y funciona como una rueda giratoria frenética. Este carrusel de actividad humana lo mantiene en marcha el egoísmo y es una vergonzante desviación del sirat al-mustaqin. Un sistema social construido sobre principios islámicos no cree sólo en la dignidad individual sino en la de toda la humanidad. La desgracia de un individuo es en realidad la desgracia de todos. A este respecto declara el Corán: "Por esta razón, decretamos para los hijos de Israel que quien matara a un ser humano --no siendo (como castigo) por asesinato o por sembrar la corrupción en la tierra-- sería como si hubiera matado a toda la humanidad; y, quien salvara una vida, sería como si hubiera salvado las vidas de toda la humanidad."

Una sociedad islámica no merece tal nombre si no hace hincapié en estos principios de igualdad y procura evitar toda discriminación entre sus miembros. En tal sociedad cada persona, sea pobre o rica, importante o insignificante tiene igual estatus y su superioridad la determinan su conducta y sus acciones. Islam pretende crear una sociedad verdaderamente igualitaria, en la que cada miembro cuida y respeta la vida, la propiedad y la dignidad de los demás; para que sobre estos cimientos se desarrolle el afecto y el cuidado mutuo, se busque el bienestar común y se huya de la explotación del débil, antes bien se le anime y acompañe.

Anuncios
Relacionados

¿Cual es el el concepto de familia que existe en el Islam?

Artículos - 10/05/2005

¿Cómo me hago musulmán?

Consultoría - 10/08/2011

¿Qué es la shahâda?

Consultoría - 10/10/2011



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18106-concepto_de_hermandad_universal_en_el_islam.html