webislam

Lunes 11 Noviembre 2019 | Al-Iznain 13 Rabi al-Auwal 1441
653 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4979

Comunicado de la Comisión Islámica de España sobre el comienzo y finalización de Ramadán

14/01/1998 - Autor: Comisión Islámica de España - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En el nombre de Dios el Clemente, el Misericordioso

Después de alabar a Dios y de pedir su gracia y su misericordia para su Enviado, sobre él la Paz, nos disponemos a redactar la presente con el fin de obedecer la orden de Dios en cuanto a estar unidos y no discrepar en los asuntos referentes al Din (la relación entre Dios y cada individuo): "Cumplid con el Din y no discrepéis en él" (Qur’an, XLII, 13) y la orden del Profeta, sobre él la Paz, de guardar la unión y la fraternidad y de evitar la disputas y las disensiones: "El lobo sólo come la oveja alejada del resto del rebaño"; y de acuerdo al consenso establecido por los sabios de la Umma (comunidad) en que no les es permitido a los habitantes de un país dividirse en grupos diferentes para llevar a cabo la celebración del ayuno del mes de Ramadán y las dos fiestas del Fin del Ayuno y del Sacrificio en fechas distintas para cada grupo; y aunque está previsto, en las investigaciones que han realizado los sabios del Islam, la posibilidad de que gentes de países distintos puedan celebrar estos momentos en fechas distintas, también es cierto que toda la gente de conocimiento del Islam está de acuerdo en que, en un mismo país, no es posible aceptar la fragmentación de sus habitantes en conjuntos distintos para llevar a término la celebración de estos acontecimientos.

Esta es la opinión de los cuatro imames que han formado escuela en el Islam:

Imam Abu Hanifa. Ibn al-’Abidin transmitió de él en su libro al-Hashiya que "No se tiene en consideración en lugar donde se hace visible el novilunio, de tal manera que si lo ven los habitantes del occidente del Islam, el ayuno se hace obligatorio para los habitantes del oriente". Y así mismo dice Ibn al-Humam en su libro Fath al-Qadir, quien afirma que todos los seguidores de Abu Hanifa tienen la misma opinión en esta cuestión.

Imam Malik: "Si los habitantes de Basora (Iraq) vislumbran el novilunio de Ramadán y llega la noticia a los habitantes de Kufa (Iraq), Medina y el Yemen, les es obligatorio iniciar el ayuno" (tal como lo transmitieron Ibn al-Qasim e Ibn Wahb del Imam Malik). Y el Qadi ‘Iyad ha transmitido de Ibn al-Magishun que si "el novilunio se ha visto, sin ningún genero de dudas, en Basora, el ayuno se hace obligatorio para todos los habitantes del resto de los países".
(Citas tomadas del libro al-muntaqa sharh al-muwatta, tomo II, 37).

Imam al-Shafi`í: "Si los habitantes de un país deben contar treinta días de Sha´aban (el mes anterior a Ramadán) porque el día veintinueve ha estado nublado y no han podido observar el novilunio, pero, después, les llega la noticia de que el novilunio fue visto un día antes de que ellos iniciaran su ayuno, deben de recuperar ese día después de haber finalizado el ayuno de Ramadán" (Kitab al-Umm, tomo II, 140).

Imam Ahmad Ibn Hanbal: "Si los habitantes de un país ven el novilunio, el ayuno se hace obligatorio para todos los países"
(Al-Mugni de Ibn Qudama, tomo III, 88).

Si el consenso es un elemento de infalibilidad para no caer en el error y un modo de protegerse de un fin desafortunado, la gente de conocimiento que se encuentra en España considera imprescindible llamar a los musulmanes a estar unidos en la celebración del ayuno de Ramadán y de la Fiesta del Sacrificio poniendo como base el cálculo astronómico de las fases lunares observadas desde el país donde nos encontramos, con la condición de que la determinación del inicio y fin de estos acontecimientos coincida con la llevada a cabo en el primero de los países islámicos donde se compruebe la visión del novilunio.

Que Dios nos conceda su protección para no cometer equivocaciones y nos otorgue el bien y la virtud.

Anexo:

Artículo 12 del Acuerdo de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España relativo a DESCANSOS Y FESTIVIDADES RELIGIOSAS

1. Los miembros de las Comunidades Islámicas pertenecientes a la Comisión Islámica de España que lo deseen, podrán solicitar la interrupción de su trabajo los viernes de cada semana, día de rezo colectivo obligatorio y solemne de los musulmanes, desde las trece treinta hasta las dieciséis treinta horas, así como la conclusión de la jornada laboral una hora antes de la puesta de sol, durante el mes de ayuno (Ramadan).

2. En ambos casos, el acuerdo entre las partes será posible siempre que el cumplimiento de dichos deberes islámicos sea compatible con la organización laboral respectiva. Las horas dejadas de trabajar deberán ser recuperadas sin compensación alguna.

3. Las festividades y conmemoraciones que a continuación se expresan, que según la Ley Islámica tienen el carácter de religiosas, podrán sustituir a las establecidas con carácter general por el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.2, con el mismo carácter de retribuidas y no recuperables, a petición de los fieles de las Comunidades Islámicas pertenecientes a la Comisión Islámica de España.

1. AL HIYRA correspondiente al 1 de Muharram, primer día del Año Nuevo Islámico.

2. ACHURA, décimo día de Muharram.

3. IDU AL-MAULID, corresponde al 12 de Rabiu Al Awwal, nacimiento del Profeta.
4. AL ISRA WA AL-MIRAY, corresponde al 27 de Rayab, fecha del Viaje Nocturno y la Ascensión del Profeta.

5. IDU AL-FITR, corresponde a los días 1, 2 y 3 de Shawwal y celebra la culminación del Ayuno de Ramadán.

6. IDU AL-ADHA, corresponde a los días 10, 11 y 12 de Du Al-Hyyah y celebra el sacrificio protagonizado por el Profeta Abraham.

4. Los alumnos musulmanes que cursen estudios en Centros de enseñanza públicos o privados concertados, estarán dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes, en el día del Viernes y en las festividades y conmemoraciones religiosas anteriormente expresadas, a petición propia o de quienes ejerzan la patria potestad o tutela.

5. Los exámenes, oposiciones o pruebas selectivas, convocadas para el ingreso en las administraciones públicas que hayan de celebrarse en los días a que se refiere el párrafo anterior, serán señalados para los musulmanes que lo soliciten, en una fecha alternativa, cuando no haya una causa que lo impida.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18103-comunicado_de_la_comision_islamica_de_espana_sobre_el_comienzo_y_finalizacion_de.html