webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
2841 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3558

Religión: tolerancia y reconocimiento

Encuentro en Granada, en la Fundación Euroárabe

15/12/1997 - Autor: CDPI - Fuente: Verde Islam 8
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Transcurso del encuentro en el anfiteatro de la Fundación Euroárabe.
Transcurso del encuentro en el anfiteatro de la Fundación Euroárabe.

Uno de los objetivos prioritarios de este Encuentro se cifró en su contribución al desarrollo de los sentimientos de tolerancia y reconocimiento entre las personas, los pueblos y las religiones, en favor de un mayor entendimiento y aproximación de las culturas que conforman la sociedad humana y de la, cada vez, más necesaria convivencia entre los diversos pueblos y creencias que hoy día desbordan las fronteras de los estados.

La tolerancia persigue la integración, la asimilación de los tolerados a costa de la pérdida de su identidad y de su aculturación.

La propuesta implícita en el encuentro se basó fundamentalmente en el reconocimiento y en la interculturalidad. El reconocimiento del otro, de su cultura, de su color, de su lengua, de su religión, lo constitutivo de su ser, aquello que no puede ser alienado, lo propio. Según declaraciones de la organización, resulta absolutamente necesario profundizar en la cultura del mestizaje, de la hermandad y de la solidaridad humana como único camino posible para una convivencia plural, especialmente en el seno de nuestra vieja Europa.


Contenidos

Por parte de la Universidad Saituna, intervinieron:

El Dr. Jaloul Jribi, Presidente de dicha Universidad tunecina —que es la más antigua de las universidades islámicas—, quien habló sobre el tema: "El diálogo entre las religiones y las culturas en el contexto de las mutaciones del mundo actual".

El Dr. Moncef Ibn AbdelJalil, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales ‘9 de Abril’. Túnez I, que disertó con la ponencia: "La institucionalización de la tolerancia y el reconocimiento del otro a través de los programas de la Universidad Saituna ".

El Dr. Muhammad Toumi, Director del Instituto Superior de Civilización islámica de la Universidad Saituna, que trató el tema: "El Corán y el reconocimiento del otro".

El Dr. Muhammad Bechir Bouzidi, Vicedirector de Investigaciones del Instituto de Teología, hablo de "Las relaciones humanas en la legislación islámica".

El Dr. Muhammad Mahjoub, profesor de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales ‘9 de Abril’. Túnez I, intervino con la ponencia: "El diálogo en el Corán".

El Dr. Uzmán Batikh, profesor del Instituto Superior de Civilización Islámica, habló de las "Muestras de tolerancia en la historia de Túnez".

Por parte de la Comisión Islámica de España, intervinieron:

María Izquierdo Rojo, Eurodiputada. Presidenta de la Comisión para el Magreb y del Intergrupo Parlamentario del Parlamento Europeo. Diputada Constituyente y copresidente de la Comisión de seguimiento del Islam en Europa. Su intervención trató el tema de "La Libertad Religiosa y la Constitución Española: Ayer y Hoy."

El Dr. Ali Ketani, Rector de la Universidad Islámica Internacional Averroes de Córdoba, sobre el tema "La libertad religiosa en la sociedad del Al Ándalus entre los siglos XII-XIV."

Don Antonio Jesús Serrano Castro, Miembro del Colectivo de Juristas Independientes de Córdoba y del Instituto Olof Palme, denominó a su ponencia "Reflexiones sobre una ética de la convivencia."

El Dr. Enrique Guillén, Profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, hizo un análisis jurídico con el título de "Una Aproximación Constitucional a la Libertad Religiosa".

El Dr. Muhammad Kamal Mustafa, Presidente e imam de la Comunidad Islámica Suhail de Fuengirola. Málaga. Miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Islámica de España intervino con "Los Libros Sagrados Revelados. Historia de la Evolución de las leyes humanas."

Finalmente, el Presidente de la FEERI-CIE, Dr Mansur Abdussalam Escudero realizó una presentación multimedia de los lugares WEB de los que dispone la Comisión Islámica de España y que pueden visitarse a través de la Red Internet: La revista Verde Islam Digital y Webislam, periódico digital de los musulmanes en España.

Se hizo asimismo una exposición audiovisual sobre la Universidad Saituna, con motivo del 1.300 aniversario de su fundación.


Desarrollo

La tónica general del encuentro fue de intenso debate, ya que, tras las intervenciones de los ponentes se abrieron sendos turnos de preguntas y de intervenciones por parte del público asistente, un público heterogéneo en el que se dieron cita creyentes, agnósticos, y gentes procedentes de todo el espectro político.

Podríamos decir que el encuentro se desdobló en tres frentes principales, uno académico, otro jurídico y otro político.


Marco académico

En el marco estrictamente académico, fueron especialmente interesantes aquellas ponencias que analizaban los conceptos de tolerancia y reconocimiento del otro adentrándose en las fuentes islámicas: el Corán y la Sunnah.

Casi resulta una constante la sorpresa que muestran algunos participantes en este tipo de encuentros, cuando se exponen los principios islámicos más elementales.

La expresión de la naturaleza íntima y real del Islam choca inevitablemente con la idea deformada que se difunde en los medios de comunicación. Frente a las ideas de intransigencia y anacronismo atribuidas a los "integristas musulmanes" se yerguen los verdaderos principios islámicos, y se reconocen tanto en las fuentes como en la Historia de las Culturas.

No puede entenderse bien, desde la óptica de los musulmanes que no viven en occidente, la terminología que usan los medios para referirse al Islam y a los creyentes. No concuerdan las ideas de rigidez y dogmatismo con lo que los creyentes saben de la Revelación o de la Tradición. Ese ‘desacuerdo’ provoca una enorme falta de entendimiento y cierra numerosas puertas de diálogo.

Muhammad Toumi y Muhammad Bechir, cada uno en su ponencia, desmenuzaron numerosos versos coránicos de los que se desprende que Allah exhorta al ser humano a desarrollar un talante de profundo reconocimiento del otro.

La institución del Dhimmi en el seno de la sociedad islámica hace posible el pleno reconocimiento de otras comunidades que tienen creencias diferentes al Islam, garantizándoles el derecho a la libertad de conciencia e incluso el reconocimiento del derecho a regirse por sus leyes específicas dentro del propio Estado. No sólo "tolerancia" sino reconocimiento efectivo.

La diversidad como consecuencia del Mandato Divino sobre la Creación, implica riqueza, plenitud y posibilidad de mutuo reconocimiento. Son numerosas las citas coránicas en las que Allah nos reitera a los seres humanos que nos ha creado diferentes para que nos conozcamos, aún existiendo la posibilidad de habernos hecho como una sola comunidad.

Jaloul Jibri, Presidente de la Universidad Saituna reflexionaba sobre las posibilidades de encuentro reales que existen hoy entre las diversas culturas y creencias, llegando a conclusiones bastante esperanzadoras a partir de su visión positiva tanto del Islam como de la Modernidad.

Por su parte, el Dr. Ibn AbdelJalil expuso las directrices contenidas en la programación de la Universidad Saituna encaminadas a promover el respeto entre los seres humanos y acercándose a la idea de laicidad en el sentido de no confesionalidad.

El Dr. Muhammad Mahjoub, desde el punto de vista del análisis filosófico, exploró algunas recomendaciones coránicas acerca de la bondad del diálogo y del encuentro.

En el debate que siguió a su intervención se generó una interesante polémica —tradicional, ya muy conocida y antigua por otra parte— sobre el tema de la conciliación entre Filosofía y Revelación. Realmente es muy difícil casar ambas realidades desde planteamientos radicales o literales. Sin embargo, no sólo no son principios excluyentes sino que se necesitan mutuamente. La recomendación que Dios hace al ser humano en la Revelación Coránica de que busque el conocimiento, a que vea y distinga los signos —ayats— contenidos en Su Creación es la prueba clara de que el Islam no es una vía que fomente la irracionalidad sino, al contrario, un camino trazado para esos seres racionales llamados humanos, que son, además, algo más que racionales.

El Dr. Uzmán Batikh amplió el estudio histórico de la tolerancia llevándolo más allá de los tiempos islámicos, remontándose al mundo clásico y penetrando en la idea de la ‘mediterraneidad’.

El Rector de la Universidad Islámica Internacional Averroes de Córdoba, Dr. Ali Ketani, hizo un recorrido por el Al Ándalus de los siglos XII al XIV, tratando de encontrar los según las comunidades y los tiempos, de manera que cada profeta aporta una cualidad especial, poniendo énfasis en aspectos concretos del Mensaje Único, hasta que el ciclo queda de una libertad religiosa que se estaba perdiendo a medida que el Islam retrocedía como modelo social y político en la Península Ibérica.

La mutación profunda que sufrió el territorio Andalusí en el tránsito desde la sociedad islámica hasta la sociedad católicorromana, se refleja especialmente en el terreno de las libertades públicas. Se pasó de una sociedad plural, multirreligiosa y multicultural en la que las diversas culturas y comunidades convivían compartiendo el ser del Estado, a una sociedad bajo el control monopolístico de la confesión católica oficial, en la que la disidencia en materia de ideas o creencias comportaba la pérdida de la libertad e incluso la vida.

Kamal Mustafa habló de la evolución formal que sufre la Revelación en sus distintas etapas históricas, a pesar de que conserva un núcleo inalterable y permanente. Aunque el Mensaje es siempre el mismo, la exhortación que Dios hace al ser humano como criatura que ha de cruzar por este mundo de la mejor manera, la forma que asume esta exhortación va cambiando según las comunidades y los tiempos, de manera que cada profeta aporta una cualidad especial, poniendo énfasis en aspectos concretos del Mensaje Único, hasta que el ciclo queda cerrado con el profeta Muhammad, que la Paz y las bendiciones sean con él, Sello de la Profecía que transmite al ser humano la forma definitiva de la Revelación: el Santo y Generoso Corán, donde se contienen las pautas fundamentales hasta el fin de los tiempos.


Marco jurídico

Desde un punto de vista jurídico, Enrique Guillén, habló de la Libertad Religiosa en el marco de la Constitución Española. Expuso las características del desarrollo de la Libertad Religiosa en España, y se refirió a los problemas jurídicos que la Ley de Libertad Religiosa plantea a la hora de desarrollar los diferentes Acuerdos de Cooperación entre las Comunidades reconocidas ‘de notorio arraigo’ —entre las que se encuentra la islámica— y el Estado. Problemas que tienen que ver con la igualdad/discriminación, y con la referencia paradójica que ha de hacerse inevitablemente con la Confesión Católica. Es necesario desarrollar las leyes, y adecuarlas a las situaciones concretas de las comunidades a las que afecta, teniendo en cuenta sus peculiaridades, para no caer en una discriminación que atentaría contra el espíritu igualitario de la Constitución.

Antonio Jesús Serrano Castro, pasó del terreno jurídico a la reflexión filosófica sobre la convivencia. La necesidad de una ética de la convivencia se hace patente en la mayoría de las confesiones religiosas tradicionales. Citando a pensadores del cristianismo social, apuntó a la urgencia de establecer marcos de referencia ética que faciliten la convivencia en una sociedad que camina hacia la multiculturalidad.


Lo político

Ya en pleno terreno político, María Izquierdo habló del retroceso que están sufriendo las libertades públicas en nuestro país como consecuencia de la política que está llevando a cabo el Partido Popular, hoy en el gobierno.

Resaltó que uno de los ámbitos en los que más se está notando esa involución es aquel que hace referencia a la libertad de pensamiento y de creencia, que son la expresión de un estado plural y plenamente democrático.

María Izquierdo habló de la pérdida de contenidos que estaba sufriendo la Constitución Española, no sólo en el terreno de la libertad religiosa. Reiteró su disposición personal a luchar en defensa de esas libertades que estaban quedando entre paréntesis y a colaborar con las minorías en la defensa de sus derechos.


Nuevas tecnologías

Como colofón del encuentro, Mansur Abdussalam presentó las páginas WEB a través de una conexión a Internet que se hizo desde el propio auditorio de la Fundación Euroárabe.

El público asistente pudo explorar las posibilidades de acceso a las diferentes secciones o sitios Web: el de la FEERI, el de la CIE, el noticiario Webislam y el formato digital de la revista Verde Islam.

La transparencia y el incremento de volumen en el intercambio de información son algunos de los retos de los próximos tiempos.

Las nuevas tecnologías facilitan la difusión de determinados mensajes que muchas veces no encuentran su cauce a través de los medios de comunicación de masas tradicionales, haciendo accesibles determinados contenidos para todos aquellos que consulten a través de estas páginas que están contenidas en el primer servidor de Internet en lengua española, gestionado por musulmanes.

Anuncios
Relacionados

Religión: Tolerancia y reconocimiento del otro

Noticias - 28/11/1997

En Chechenia se inauguró foro internacional sobre Islam

Noticias - 19/10/2008

Fanatismo y religión

Artículos - 15/09/1997



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18088-religion_tolerancia_y_reconocimiento.html