webislam

Viernes 23 Agosto 2019 | Al-Yuma 21 Dhul-Hiyyah 1440
1104 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4964

La última polémica sobre la infancia

18/11/1997 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Durante estos años se ha instaurado una firme opinión, defendida por una amplia mayoría, en defensa de los derechos de los niños. Se han creado organismos estatales para su protección, se someten a una jurisdicción especial, se prohibe su explotación en el trabajo y, desde un punto de vista positivo, se les mima y concede todo lo que el bienestar material de la sociedad permite. Los hippies con su lema "haz el amor, no la guerra", con la idea de que los hijos no son propiedad de los padres sino compañeros y amigos, con aquello de nunca decir "lo siento", han tenido mucho que ver en la expansión de este modo de aproximarse a la infancia, en el que la comprensión, el alegato razonado, el trato de igual a igual son la tónica dominante en las relaciones entre niños y adultos.

Esta postura, que tiene de bueno el favorecer la confianza mutua y la asunción de responsabilidades por parte del niño, en algunos casos parece haber llegado a tocar uno de sus extremos viciosos, haciendo que la falta de disciplina y respeto por los mayores, se traduzca en violencia, falta de aceptación de la norma y conducta desviada, según el análisis de nuestros más conspicuos sociólogos.

Así pues, en Gran Bretaña acaba de desatarse una fuerte polémica por la decisión adoptada por el Gobierno de permitir algunos castigos físicos leves en la escuela. Hay muchas personas que opinan que un cachete a tiempo puede prevenir males mayores, hay muchas otras que se niegan rotundamente a conceder al varapalo ningún valor como método pedagógico. Y aún hay quien quiere cuestionar el pescozón o la colleja -la inventiva popular ha generado un montón de nombres para designar esta práctica de uso cotidiano- como prerrogativa paterna, poniendo en duda los fundamentos que consideran este derecho de corrección inherente a las responsabilidades que conlleva la paternidad/maternidad. O sea, algunos padres reservan para sí el derecho a ponerle la mano encima al niño (para bien y para mal), pero se niegan a que otros no pertenecientes al núcleo familiar, puedan hacerlo. Son menos los que consideran que el castigo físico hay que erradicarlo de manera absoluta venga de donde venga.

Por otro lado, está la cuestión del trabajo infantil y a este respecto parece indispensable no perder de vista de qué sociedad hablamos. Miles de niños en el Tercer Mundo trabajan en fábricas y talleres instalados por empresas conocidas a causa del menor costo de la mano de obra (en algunos países el maquinismo más feroz está vigente) y aunque, desde nuestro punto de vista, son víctimas de la explotación de las multinacionales, ese trabajo que realizan puede salvarles a ellos y, a veces a sus familias, de otros "trabajos" más denigrantes, de forma que en esa circunstancia particular el trabajo se convierte provisionalmente en una bendición.

La verdad es un poliedro de muchas caras. Y en nuestra sociedad del bienestar hay niños que consideran trabajo bajar tres pisos en un ascensor para comprar croissants calientes para el desayuno.

Es la hora de las paradojas. Aspiramos a tener un solo hijo perfecto y nos cuesta trabajo aceptar que pueda ser distinto y que llegue a frustrar nuestras aspiraciones. En consonancia tenemos un esquema educacional monolítico, en el que todos los niños han de estudiar lo mismo y a la misma hora y las medidas represivas son las únicas que se ponen en práctica para eliminar la diferencia. Más cerca, en España, todavía no se ha propuesto el retorno a "la letra con sangre entra", pero en algunas ciudades la policía municipal podrá abordar a cualquier joven en edad escolar que se encuentre en la calle a horas lectivas. Así pues, buscamos hijos de diseño y para conseguirlos recurrimos en primer lugar a un exceso de facilidades y caprichos; si eso no da resultado hay una inclinación por la vía represiva. Tal vez fuera más eficaz moverse dentro de un término medio, sin ignorar las complejidades que la educación supone.


 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18069-la_ultima_polemica_sobre_la_infancia.html