webislam

Martes 11 Diciembre 2018 | Az-Zulaza 03 Rabi al-Zani 1440
1655 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3343

Ahmed Ben Bella, Primer Presidente de Argelia: «Siempre hay un general tras los que matan en Argelia»

17/11/1997 - Autor: Pepa Roma - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Irreductible como su mismo físico que se niega a envejecer y esos cabellos negros con los que no han podido totalmente las canas, se ha convertido en un trabajador infatigable por la reconciliación en Argelia, el cese del embargo contra Irak o la creación de una internacional intelectual contra la globalización. No en vano dice de sí mismo: «No soy un político, sino un revolucionario». En gira permanente por Europa y el mundo árabe, donde acaba de visitar Libia, Irak y el Líbano, ha vuelto a hacer de España uno de sus lugares de residencia junto a Suiza, a donde tuvo que retirarse tras encontrar crecientes dificultades en Francia y España a sus actividades políticas en los años ochenta.

De un optimismo tan inagotable como su vitalidad, Ahmed Ben Bella cree que no estamos lejos de ver una solución a la sangrienta crisis argelina. «Hay un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz», afirma. «Todo tiene un límite, y estamos llegando al límite, por esto soy optimista. Al gobierno y a los islamistas del FIS no les queda más remedio que sentarse a negociar».

 

Pregunta. ¿Tan cerca de ello estamos?

Respuesta. Sí, de hecho, han empezado ya. No sé por qué lo ocultan, pero una parte del Ejército está ya negociando con el FIS sin el presidente Liamin Zerual. Por eso, su brazo armado, el Ejercito Islámico de Salvación, decretó el alto el fuego el pasado octubre. No fue de forma unilateral como se ha dicho aquí, sino la consecuencia de una alianza de hecho entre el Ejército y el FIS contra los islámicos más extremistas del GIA.

 

¿Qué es lo que aún impide la legalización del Frente Islámico de Salvación?

No estamos lejos de que ello se produzca. Se ha legalizado ya a otros grupos islámicos como Hamas y En-Nahda, no hay razón para no legalizar el FIS. El FIS ha renunciado ya a implantar un sistema teocrático y se declara a favor de la democracia. Si no lo legalizan, simplemente es porque tienen miedo de que si se convocan elecciones vuelva a ganarlas. Pero en algún momento los militares tendrán que volver a los cuarteles y dejar que hable el pueblo.

 

¿Quiénes están negociando?

Curiosamente, está negociando con el FIS el Jefe del Alto Estado Mayor, el general Lamari, representante de los que antes eran contrarios a toda negociación, mientras que Zerual, que antes se presentaba como el partidario de la negociación, es el que se opone a ella desde que se ha afianzado en la presidencia gracias a las elecciones de 1995.

 

¿Quiere esto decir que las divisiones dentro del régimen militar se deben a una pugna por capitalizar las negociaciones?

Por capitalizar las negociaciones, pero sobre todo el poder y los contratos. Argelia es un país muy rico, tiene fosfatos, petróleo, gas, mercurio, oro, y son los militares los que controlan todo esto y se pelean entre sí por ese control. Por eso los hombres de Zerual no aceptan el diálogo, porque saben que los que han tomado la iniciativa capitalizarían el poder y los contratos.

 

¿Siente que si Francia y España le hubieran puesto menos dificultades en los años 80 cuando usted inició sus actividades políticas, su carrera habría sido otra y le habría ido mejor con el MDA, el partido con el que se presentó a las elecciones de 1991?

Cuando sucedió sí lo sentí así, que torcían mi camino, pero ya no. El problema es que a mi regreso a Argelia, en 1991, ningún joven me conocía. Mi nombre había sido borrado de todas las crónicas y libros de historia.

 

¿Han cambiado las relaciones de España con el mundo árabe desde que gobierna Aznar?

Creo que no hay gran diferencia entre éste y los gobiernos anteriores. Aún no he visto una política inteligente hacia el mundo árabe. No se dan cuenta de que más de 500 millones de árabes tienen su corazón en España. El problema de España es que ha mirado demasiado al norte y se ha olvidado de que estamos a dos pasos. Yo mismo soy de un pueblo que está más cerca de Alicante que de Argel, pero España no parece darse cuenta de lo importante que es para ella lo que pasa en Argelia. No comprende que mientras haya miseria en el sur, no habrá policía ni ejército que pueda impedir el paso de emigrantes. Lamento que España no juegue el papel que le corresponde, porque los árabes están mucho más predispuestos a escuchar a un español que a un francés o a un alemán.

 

¿El integrismo no ha ahondado la incomprensión entre Europa y el mundo árabe?

¿De qué integrismo me habla? Está también el integrismo cristiano y el de los judíos. Netanyahu es el GIA de los judíos. Eso no quiere decir que yo sea partidario de los integristas islámicos. Para mí, la falta de tolerancia es una perversión del Islam. Lo que pasa es que ha fracasado el modelo de desarrollo occidental para nuestros pueblos. La globalización de la economía parte de una idea terrible: la competitividad.

 

¿Es Occidente quien necesita un nuevo enemigo tras la caída del Este?

Sí, porque Occidente siempre necesita un demonio para funcionar.

 

Usted apoyó a Sadam Husein contra la intervención norteamericana en Irak, y ahora trabaja activamente contra el embargo. ¿Por qué le defiende?

Yo no le defiendo. Sólo sigo diciendo que fue un error atacar a Irak. Podía haberse negociado o pedido la intervención de la Liga Árabe. Estuve en las conversaciones secretas de Francia con Irak, pero los norteamericanos no lo aceptaban. Todo lo que querían era destruir a Sadam Husein, y la invasión de Kuwait fue la excusa. Tenían miedo de que Irak pusiera en peligro sus intereses o los de Israel, porque, tras la guerra con Irán, tenía un ejército de un millón de hombres. Y ahora es igual, quieren volver a atacar.

 

A usted, que tanto luchó por un mundo mejor, ¿no le ha decepcionado la historia?

No, porque veo que los jóvenes de ahora se interesan por lo mismo. Se encuentran sin sentido en esta sociedad. Por eso, 30 años después, vuelven a interesarse por el Che, quieren aprender de todo aquello.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18067-ahmed_ben_bella_primer_presidente_de_argelia_siempre_hay_un_general_tras_los_que.html