webislam

Jueves 4 Junio 2020 | Al-Jamis 12 Shawwal 1441
1644 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3571

Federalia

Federalia es tan sólo la opinión de alguien que estuvo en el proyecto desde su inicio y que lo apoya en el presente sin reservas

15/09/1997 - Autor: Abduljabir Abu Ibrahim Molina - Fuente: Verde Islam 7
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Feeri en el año 1989.

La redacción de Verde Islam me sugirió continuar con esta sección de la revista que ya iniciara nuestro hermano AbdenNur (que Allah lo tenga en su Misericordia). Por fidelidad a su imborrable recuerdo acepté este ofrecimiento. No es Federalia la opinión oficial del consejo de gobierno de la FEERI; tan sólo la opinión de alguien que estuvo en el proyecto desde su inicio y que lo apoya en el presente sin reservas. Sería pretencioso por mi parte tratar de imitar el estilo de AbdenNur (rahimahu Allah); apenas conjugo la rabia morisca por la lucha de las libertades con la impronta de la tolerancia propia de la cuna andalusí.

Avanzando

El proceso de consolidación organizativo-representativa de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) sigue su curso paso a paso, día a día, acto a acto, gesto a gesto… Los obstáculos que ponen aquellos que no quieren nuestra unidad y aquellos que no comprenden el sentido de grupo organizado, son muchos, pero la Federación –nuestra Federación– que con tanta ilusión pusimos en marcha en 1989 la práctica totalidad de las comunidades y grupos de musulmanes en el Estado Español, avanza y se consolida.

Los hechos

Los hitos más importantes de este devenir podemos resumirlos en los siguientes:

Su significado

De este esquema cronológico se pueden leer entre líneas los siguientes elementos:

  1. El abandono de Riaj Tatari de la Federación rompiendo la unidad y creando la "Unión de Comunidades…" (¡)
  2. La paralización del proceso negociador hasta que este personaje pudo reunir el mínimo de comunidades para adquirir la categoría de "Federación".
  3. La negociación del Acuerdo de Cooperación por parte de la FEERI teniendo en contra a la vez a la Administración y a la UCIDE aliadas.
  4. La ostentación como cargo –al parecer vitalicio– de Vocal en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Presidente de la UCIDE..
  5. La progresiva transformación de la FEERI en una organización estructurada, articulada y vertebrada con una representación cada vez mayor a medida que se iban recibiendo solicitudes de adhesión en cada asamblea (incluidas algunas comunidades que abandonaron la UCIDE).
  6. La constatación de que la UCIDE ( o al menos su Presidente) intentaban hacer desaparecer por hastío a la FEERI al negarse siempre y durante años a reunirse en la Comisión Permanente de la Comisión Islámica de España con la consiguiente inoperancia y bloqueo en el desarrollo del Acuerdo y por tanto en la consecución de nuestros derechos.
  7. La voluntad de la FEERI de desbloquear la situación incluso intentando contactar con las bases de la UCIDE (el monolitismo de la figura de su presidente y la cerrazón del clan sirio –casi exclusivos integrantes de la UCIDE– lo han impedido hasta ahora.
  8. La complicidad o instigación de la Administración en esta situación de bloqueo se manifiesta descaradamente al negarse ésta a registrar las modificaciones estatutarias de la CIE.
  9. La intención de la Administración de presentar a la FEERI como un sector radical ante la opinión pública y el intento de forzarla a esa radicalización negándole sus derechos legales y manteniendo unas reuniones tensas y muy ásperas con sus representantes.
  10. El fortalecimiento y aumento de representatividad de la FEERI "gracias" a la evidente y burda complicidad entre la Administración y la UCIDE a todas luces perniciosa para los intereses generales de los musulmanes en España.
  11. La formación de un Consejo de Gobierno compacto, cohesionado y basado en representantes de comunidades, ciudades, regiones o nacionalidades con numerosa presencia de musulmanes.
  12. El reconocimiento institucional internacional de la FEERI-CIE como representante e interlocutor válido y real de los musulmanes de España y modelo a seguir en la Comunidad Europea.

La apertura

Esta ha sido la respuesta maestra al intento de relegar a la Federación a la marginalidad y al radicalismo: no aceptar este rol que se nos quería adjudicar: responder con medios legales (denuncias parlamentarias, contenciosos, apelaciones al Defensor del Pueblo, denuncia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional Español…), aceptar el ofrecimiento de operar como interlocutor y coordinador de los musulmanes en Europa (15 millones de ciudadanos)… El Parlamento Europeo ha actuado con una responsabilidad histórica: quieren tener información del importante fenómeno del Islam europeo; canales de comunicación y gestión; quieren conocer qué es el Islam y sus objetivos de fuentes "de primera mano" y no a través de terceros. Han comprendido que la información que le facilitan los servicios de los ministerios del interior no es fiable: está hecha por burócratas ignorantes de la realidad –en el mejor de los casos– o por agentes llenos de prejuicios que emiten informes que mientras más alarmantes y demonizadores hacia los musulmanes son más creíbles y mejor aceptados por sus superiores.

Los musulmanes de España tenemos mucho que aportar a la Democracia, al estado de derecho, a la posmodernidad, a la civilización occidental del milenio próximo. Tenemos mucho que aportar a la Europa de las libertades ahora que en algunos países empiezan a haber serios retrocesos ideológicos hacia posicionamientos que creíamos ya olvidados. Queremos integrarnos (que no asimilarnos) con los sectores más progresistas de la sociedad, defensores de la espiritualidad como valor positivo frente a la crisis generalizada de la civilización, frente a la decadente disolución moral en boga.

La situación actual

Hemos de confesar que hemos sufrido en el Estado Español un desengaño por el retroceso evidente en nuestras libertades con el acceso al gobierno del Partido Popular (democracia cristiana): como creyentes creíamos que las relaciones con la administración iban a mejorar, pero ha sido al contrario; han optado por el discurso de Cruzada espoleados por el Opus Dei, mentor ideológico y sostén económico y político del PP:

Los casos de Ceuta y Melilla son especialmente penosos: aparte de la problemática anterior, miles de alumnos esperan que la Administración ponga en marcha la Educación Islámica tras la negativa durante meses de Riaj Tatari –cuando aún era uno de los dos Secretarios Generales de la CIE– a firmar la lista de los profesores elegidos por las comunidades de ambas ciudades. Cuando la Comisión Islámica de Melilla pensó en dar las clases en las puertas de los colegios, la Dirección General de Asuntos Religiosos reaccionó comunicándonos que "los profesores (españoles melillenses) serían detenidos y conducidos a la frontera de su país de origen" (¿?).

Las necesidades de asistencia social son muy numerosas, dándose el caso de que ONGs y organizaciones que reciben subvenciones estatales derivan casos hacia las comunidades musulmanas, aun cuando éstas no reciben ninguna ayuda oficial (o en todo caso multas de 15 mil pesetas por usar la megafonía en las mezquitas y sobornos electorales para los dirigentes sumisos y colaboracionistas).

El futuro

El reto que se nos plantea como organización es la coordinación de las más de 60 Comunidades que componen nuestra Federación: articularlas, darles el soporte y la asesoría legal y técnica, equiparlas, visitarlas al menos o que puedan asistir a las asambleas. Pero sin presupuesto, sin financiación, sin cuotas, con la hostilidad, boicot y obstaculización oficial es muy difícil. Sólo el empeño altruista del Consejo de Gobierno y la Presidencia de la CIE-FEERI, con el apoyo cada vez más numeroso y unánime de las comunidades y el imprescindible auxilio de Allah, han hecho posible esta situación de esperanza, este ímpetu renovado cada día y esta cohesión en torno al proyecto de exigir las libertades, derechos e igualdad democráticos, el reconocimiento y respeto a nuestra identidad musulmana y la participación como ciudadanos en la vida del país (artículo 9.2. de la Constitución Española).


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18047-federalia.html