webislam

Sabado 21 Septiembre 2019 | As-Sabat 21 Muharram 1441
1362 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3565

Editorial Verde Islam 7

15/09/1997 - Autor: CDPI - Fuente: Verde Islam 7
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La multiculturalidad es una de las cualidades que se adscriben a la sociedad global que se está cimentando frente a las culturas tradicionales y a los modelos sociales ilustrados, reciente y aparentemente difuntos. El edificio se sostiene sobre los pilares del derecho a la diferencia y del respeto a las minorías. En la Europa de las libertades —en el terreno de las ideas y de las creencias— asistimos a la emergencia de determinados grupos que se reconocen y organizan según formas distintas de entender la existencia. Para que esta diversidad sea posible en el marco del orden social y de la convivencia, ha de producirse el reconocimiento de una serie de diferencias a la hora de concebir las relaciones humanas, el sentimiento de ser o estar en el mundo o las actitudes ante los retos que presenta la sociedad de nuestro presente. La convivencia de los diferentes comienza, de manera general, por el reconocimiento de la naturaleza individual de los seres humanos, del derecho que éstos tienen a la libertad de pensar, sentir o creer, cuando ello no implica la destrucción del otro o de los otros. También del derecho de asociación y reunión de aquellos que comparten unas determinadas ideas o aspiraciones. Este marco de libertades, en el caso de nuestro país, lo procuró, como sabemos, la Constitución del 78, en la que se reconocen estos derechos básicos.

En lo que atañe a la libertad de creer, en 1980 se promulga la Ley de Libertad Religiosa, dimanante de la Constitución , que viene a restablecer la "multiculturalidad"de una España que llevaba, concretamente desde 1492, quinientos años sumida en el monopolio de ideas y creencias dogmáticas que impuso la monarquía católica.

Cuando, ya en el 89, el nuevo estado democrático reconoció al Islam, al Protestantismo y al Judaísmo como "religiones de notorio arraigo", y en el 92 firmó los respectivos Acuerdos de Cooperación con estas tres confesiones, se estaba cerrando quizás la más larga y oscura página de nuestra historia.

Pero una sociedad no cambia sólo porque cambien sus leyes. Es necesario que el cúmulo de ideas hechas, temores y prejuicios cimentados en prácticas abominables a lo largo de siglos, vayan deshaciéndose en el reconocimiento, en la información y en la convivencia. Es también necesario que se ejerza el derecho, y para ello es indispensable que se conozca, reivindique y se desarrolle la ley.

En este contexto, la Federación de Entidades Religiosas Islámicas ha organizado en Córdoba, en la Universidad Islámica Internacional Averroes, el I Encuentro para la Libertad de Conciencia. En dicho encuentro han participado juristas e intelectuales musulmanes y de otras confesiones.

Pero la realidad del Islam no sólo está emergiendo con fuerza en nuestro país. La Unión Europea en su conjunto está viviendo de manera creciente la presencia de comunidades de musulmanes en todas y cada una de las sociedades de sus estados miembros. El aumento del número de musulmanes hace que la cifra empiece a ser significativa en el terreno electoral, por lo que algunas fuerzas políticas —sobre todo de izquierda— comienzan a considerar la situación de estos colectivos, sus necesidades y aspiraciones. Así, el desarrollo de las libertades roza claramente el terreno de la libertad de culto, de conciencia y de pensamiento.

En el presente número, incluimos el texto "El Islam y el incumplimiento de las libertades constitucionales: más allá de la tolerancia", correspondiente a la intervención de Mansur Abdussalam Escudero, Presidente de la FEERI y de la Comisión Islámica de España, en el Parlamento Europeo de Estrasburgo.

En el mismo contexto entrevistamos a Abdelqader Muhammad Ali, eurodiputado de la Coalición Izquierda Unida por la Ciudad de Melilla, quien está elaborando un informe sobre Europa y los musulmanes, cuyo proyecto, titulado "El Islam y la Jornada Europea Averroes", adelantamos en estas páginas.

Asimismo publicamos el contenido de las ponencias debatidas en el seminario "Encuentros sobre la Libertad de Conciencia. El Islam en el marco constitucional y democrático", celebrado en Córdoba el pasado mes de Julio. Un análisis de Mehdi Flores, "El Hombre con Corazón en forma de parque de Gacelas" trata sobre los orígenes históricos del concepto de tolerancia que nos remite a la actitud islámica ante las otras creencias, basándose en la lectura de Ibn ‘Arabi. En otro sentido, Antonio Jesús Serrano aborda en "Jardines ajenos"el mismo tema de la tolerancia en sus aspectos jurídicos contemporáneos. AbdelJabir Molina contribuye con el texto "Limitaciones a la libertad religiosa de los musulmanes en Melilla", donde analiza el incumplimiento del Acuerdo de Cooperación en dicha Ciudad Autónoma, con datos sobre la situación de sus conciudadanos musulmanes. Por su parte, Zakariya Maza expone el problema de las carencias e incumplimientos —en un ámbito más general— en su ponencia "Limitaciones a la libertad religiosa de los musulmanes en España". Omar Ribas, en "Las comunidades islámicas y la sociedad española", reflexiona acerca del trabajo islámico en colaboración con otros colectivos e instituciones, centrándose en Catalunya. Enrique Guillén nos aporta un análisis jurídico profundo, "La libertad religiosa, principios constitucionales", sobre los Acuerdos de Cooperación y la naturaleza de la Ley de Libertad Religiosa, a la luz de la Constitución y de la Jurisprudencia. En el texto "Fanatismo y religión: el fundamentalismo islámico", Hashim Ibrahim diserta sobre las ideas de fanatismo y fundamentalismo, adentrándose en las motivaciones que pueden existir tras ciertos conceptos que hoy difunde el sitema para influir en la opinión de los ciudadanos. Kamal Mustafa, en su ensayo "Prácticas religiosas de las minorías musulmanas, principios y marco de aplicación", hace una reflexión sobre la situación de las minorías islámicas teniendo en cuenta la Tradición Musulmana , la Shariah Islámica y la Jurisprudencia.

Abdelmumin Aya nos presenta el trabajo "El Nafs y la vuelta a Allah" en el que aparecen interesantísimas precisiones sobre la naturaleza del yo y de su papel, no siempre negativo, como algunas interpretaciones del Din o de cierto seudomisticismo pudieran sugerirnos.

"Al Andalus y los beréberes" es el tema que Rachid Raha Ahmed desarrolla en sus líneas fundamentales, desmitificando algunas ideas creadas acerca de la cultura y los habitantes del Al Andalus medieval. Precisiones que pueden ayudarnos a entender mejor un período tan a menudo idealizado o denostado.

"Nasid al Ard" —el Himno de la Tierra — es el texto místico de la tradición andalusí que sirve de introducción a Francisca del Carmen Sánchez para presentarnos su colección de poemas "Amal" en la mejor línea del pensamiento y la sensibilidad sufíes. Aforismos que nos sorprenden conduciéndonos a una introspección, y nos ofrecen una balanza que podemos usar para pesar las realidades intangibles.

Habibullah Casado, en " La Farmacia de Al Ándalus", trata en este número del granado, árbol a la vez portador de simbolismo y de múltiples propiedades curativas.

"El Significado del Corán" , traducción del Tafsir al Qur’án de Muhammad Asad, incluye la Sura 7, Al Aaraf —la facultad de discernimiento— que nos habla de la necesidad que tiene el ser humano de una Guía Recta, de la Revelación que Dios le ha hecho por medio de los Profetas y Enviados, la Paz sea con ellos.

En "Dichos del Profeta Muhammad" se recoge una selección de hadices de diversa temática, entre los que destacan aquellos que nos hablan de la obligación que tiene el creyente de dar testimonio de la Verdad en todas las circunstancias y ámbitos.

Anuncios
Relacionados

Los musulmanes y la Constitución Europea

Artículos - 10/01/2005

Editorial Verde Islam 0

Artículos - 15/02/1995

Editorial Verde Islam 1

Artículos - 15/06/1995



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18042-editorial_verde_islam_7.html