webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
1292 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3652

Acción Federal: noticias, convocatorias, análisis de las actividades de la FEERI

15/12/1996 - Autor: Abdennur Coca - Fuente: Verde Islam 5
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Desde que se abrió el proceso negociador entre el Estado y la FEERI, en 1989, redactores de Verde Islam han seguido al día el desarrollo de la organización musulmana (Comunidades, Federaciones, Confederación) y, en cada nueva aparición de la Revista, el seguimiento de la FEERI y de la COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA, en adelante CIE; el surgimiento de nuevas Comunidades, la especial atención que merecen Ceuta y Melilla, las ciudades españolas más complejas en cuanto que tienen una importantísima población musulmana, amén de otras consideraciones; el estudio y difusión de nuestra pequeña Constitución, el Acuerdo de Cooperación con el Estado, han sido asuntos en los que Verde Islam se ha extendido. En realidad, Verde Islam es un poco el órgano de comunicación oficioso de la Federación y de la CIE y, desde luego, aspira a que sus páginas reflejen con precisión los esfuerzos que las Comunidades musulmanas españolas, sujeto jurídico principal del Acuerdo de Cooperación, están llevando a cabo para desarrollar esta ley.

En Verde Islam tendremos ocasión, inshaAllah, de conocer y comentar las actividades y propuestas de las Comunidades y las iniciativas y gestiones de los órganos de gobierno de las diferentes Entidades Islámicas.

El período que vamos a considerar en esta primera crónica es el comprendido entre la última Asamblea General Ordinaria, el día 13 de abril de este año y la Asamblea del Consejo Consultivo, celebrada el 12 de octubre. Seis meses, con el verano por medio, de mucha actividad que, ordenada por bloques, vamos a repasar seguidamente.

1. SHURAS: ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
Fecha: 13 de abril de 1996. Lugar: Sede social de la Federación. C/ Salvador de Madariaga, 4. Madrid.

Asisten, como miembros de pleno derecho:
Comunidad Islámica de Canarias, Comunidad Al Yamaá de Granada, Junta Islámica, Liga de la Comunidad Islámica de Gran Canarias, Comunidad Islámica Suhail de Fuengirola, Comunidad Mezquita An Nur de Benalmádena, Centro Cultural Islámico de Valencia, Centro Cultural Islámico de Madrid, Comunidad Temor de Allah de Granada, Comunidad Musulmana de Al Ándalus de Granada, Comunidad Musulmana de Almería, Asociación Islámica de Al Ándalus de Málaga, Comunidad Islámica de Ceuta, Consejo Continental de Mezquitas de Madrid, Centro Islámico de Barcelona, Centro Islámico de Granada, Centro Islámico de Formación Religiosa, Comunidad Unidad de Musulmanes de Bañolas.

Asisten como observadores, con voz, sin voto:
Asamblea Islámica de Madrid, Comunidad Religiosa Bushara y Asociación Islámica de Almería.

Principales asuntos tratados:

I. Presidencia de la Federación

Por mayoría absoluta, en votación secreta, fue ratificado Mansur Abdussalam Escudero como Presidente de la FEERI por un mandato de cuatro años de acuerdo a los Estatutos.

II. Enseñanza islámica en la escuela Pública.

Además de tratar por extenso los aspectos de procedimiento del Convenio de Enseñanza, la manera correcta de actuar, tanto de las Comunidades como de la Federación o de la CIE, el debate se centró mayormente en las cualidades que deben reunir las personas dedicadas a la enseñanza islámica en la Escuela Pública. Quedó claro para todos que es la Comunidad quien selecciona y nombra, según estime conveniente, a los Profesores y Profesoras. La Asamblea estuvo en todo momento consciente de que eso era así: no tenía capacidad jurídica para imponer criterios válidos de selección. En este entendimiento, los líderes de las Comunidades federadas debatieron el asunto y acordaron unos mínimos orientativos que, por otra parte, son bastante obvios: dominio del español, nivel adecuado del árabe, conocimiento cabal de los contenidos del currículo y aptitud pedagógica.


III. Tatary frena

Este asunto de la selección de profesores iba a traer cola a lo largo del verano y hasta ahora. Tendremos ocasión de ir viendo en este noticiario los efectos indeseables de la actitud de Riay Tatary en cuanto a este asunto. ¿Que cuál ha sido esta actitud? Adelantaremos ésto: no ha respetado el derecho irrenunciable de las Comunidades a seleccionar. A estas alturas del curso, enero, su interferencia está obstaculizando el normal desarrollo de la implementación de la enseñanza islámica en la Escuela, proceso ya de por sí complicado.

(El lector de Verde Islam, si se ocupa en ello, caerá en la cuenta de que sólo en una ocasión hemos hecho referencia a la Unión de Comunidades Islamicas de España, en adelante UCIDE: en el número 2, hace casi dos años, en un análisis de la historia de la FEERI, en el apartado que titulamos Mitosis Celular)
Y una última nota para tener en cuenta cuando escriba, si la escribo, esa Biografía Apasionada de la FEERI: la cuestión de la quiebra de la unidad que se produjo cuando surgió, en 1991, la Unión de Comunidades Islámicas de España, UCIDE y que ha llegado a ser tanto freno para el desarrollo potente del movimiento organizativo islámico propiciado por el Acuerdo logrado con la Administración. Los musulmanes nos la prometíamos felices en la negociación: estábamos unidos en una sola Federación y nos constaba que el Gobierno se hallaba decidido a tener listo el Acuerdo para las efemérides de 1992. Estas dos circunstancias nos hacían prever una negociación cómoda, nos daban una cierta fuerza para defender nuestras tesis. Pero ocurrió lo indeseable: una de las comunidades que componían la FEERI, una de las dieciocho células que la formaban, hizo una mitosis, se subdividió en siete u ocho, y estas hijitas se apresuraron a formar otra Federación. La célula que hizo la mitosis es la Asociación Musulmana de España y la UCIDE fue el resultado buscado. Dos Federaciones con génesis diametralmente opuestas: la FEERI, que nace de la suma y la UCIDE, que surge de la división. Extrañamente, esta nueva Federación nace con idénticos objetivos que su progenitora ¿A qué obedece entonces su existencia? Sólo se me ocurren dos razones, que posteriormente los hechos han ido confirmando: una, el deseo de protagonismo de Riay Tatary y, otra, la confabulación de éste con la Administración para controlar, desde dentro, el proceso de desarrollo de un Acuerdo que en algunos puntos podía resultar incómodo para ésta.

Nadie confunda lo que es constatación de hechos con una queja. Entiendo que la Asamblea General de la Asociación Musulmana de España es soberana para tomar las decisiones que considere más oportunas y considero legítimo que sus dirigentes tengan voluntad de liderazgo y quieran estar en la cúpula. El salto cualitativo que la FEERI dio el 11 de Noviembre del 95 al modificar sus Estatutos para adaptarlos al nuevo escenario y la masiva afluencia de Comunidades para integrarse en la Federación, ha puesto las cosas en su sitio y le dará a cada cual su estatura exacta...

Nunca, hasta ahora, habíamos analizado en profundidad y públicamente la conducta seguida por el responsable de la UCIDE, Tatary. Siempre hemos creído que la paciencia es una cualidad inestimable y que mientras más la practicas menos te expones a entorpecerte la vida y el desarrollo rítmico que Allah ha decretado para Su Creación. La impaciencia hubiera sido plantarle cara públicamente aquel día que, en plena negociación con el Estado, la representación de la FEERI, para presionar a la Administración en pos de nuestros derechos, rompió la negociación. Tatary, a pesar de que la noche anterior, en su sede, en una reunión con los negociadores de FEERI, que traían la propuesta, entendió su justicia y oportunidad, se mostró entusiasmado (24 horas después sabríamos, de verdad, el origen de su entusiasmo) y se comprometió a la ruptura. A pesar de todo esto, Tatary, el día acordado, a la hora de la verdad, dejó sola a la representación de la FEERI, que se retiró de las negociaciones por considerar que lo que se iba a firmar no se correspondía con las aspiraciones legítimas y las expectativas que tenían los musulmanes en España.

Paciencia hemos tenido y tenemos y tendremos, si Allah lo quiere, porque sin ella, el dirigente (y cualquiera) confunde el ritmo y la sazón de los asuntos, interviene cuando debe permanecer quieto, se aplica a tareas que debería posponer y descuida las que se adecuan a sus fuerzas y pueden producir resultados.

La impaciencia hubiera sido arriesgar entonces denuncias no fundamentadas, basadas en indicios insuficientes, en información fragmentada y contradictoria. Hubiera sido impaciencia decir de Tatary entonces que, de hecho y de derecho, estaba más sintonizado con el Ministerio de Justicia que con la Comisión Islámica de España. Hoy ya no. Hoy es necesario que se sepa que Tatary, como iremos viendo con claridad meridiana, está obstaculizando el normal desarrollo del Acuerdo de Cooperación. Con su actitud lo está ralentizando, lo está parando. ¿Que cuál es su actitud? Su actitud consiste en impedir que la Comisión Permanente se reúna, impedir cualquier modificación de unos Estatutos que cuando se redactaron se consideraron provisionales, imposibilitando de esa forma el funcionamiento de la Comisión Islámica de España, interlocutora única con el Estado para el seguimiento y desarrollo del Acuerdo. Esto se llama en lenguaje llano sabotaje puro y duro. Hoy no es impaciencia sino el tiempo de establecer una fundamentada hipótesis de trabajo: su doble calidad de informante del Ministerio de Justicia y de Secretario General de la CIE está en el origen de su comportamiento irresponsable. Volveremos más tarde sobre esta hipótesis y a ver dónde nos lleva.

La Asamblea discutió ampliamente este enojoso asunto y calificó la actitud de Tatary, según consta literalmente en el Acta, como “saboteadora de las tareas propias de la Institución”.

2. ASAMBLEA DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA FEERI
Fecha: 12 de octubre de 1996. Lugar: Universidad Islámica Averroes. C/ La Hoguera, 4. Córdoba.
Asistieron:
Comunidad Islámica de Canarias, Comunidad Al Yama´a de Granada, Junta Islámica, Comunidad Islámica Suhail de Fuengirola, Comunidad Mezquita An Nur de Benalmádena, Centro Cultural Islámico de Valencia, Centro Cultural Islámico de Madrid, Comunidad Mezquita de El Temor de Allah de Granada, Comunidad Musulmana de Al Ándalus de Granada, Asociación Islámica de Al Ándalus de Málaga, Comunidad Islámica Andalusí-Ceutí, Centro Islámico de Formación Religiosa de Madrid, Comunidad Islámica Badr de Huelva, Asamblea Islámica de Madrid, Comunidad Islámica de Mallorca, Yama´a Islámica de Al Ándalus de Córdoba y Comunidad Hijra de Granada.

Fue una convocatoria abierta a todas las Entidades religiosas islámicas inscritas en el Registro del Ministerio de Justicia, a las Comunidades hermanas de la UCIDE, a las que se invitaron por medio de su Presidente, abierta a cualquier asociación de musulmanes, sin importar que fuera religiosa o cultural o deportiva, porque con ser musulmana y estar interesada en el desarrollo de los temas objeto del Acuerdo de Cooperación ya es suficiente acreditación para participar en una shura de consejo.

Al final acudieron a la llamada las Entidades arriba relacionadas, miembros todas ellas de la FEERI. Es conveniente, no obstante, seguir en este camino de apertura, insistir en convocatorias abiertas, sin exclusiones. No hay secretos, no hay estrategias ocultas, fines inconfesables. Se trata simplemente de ponernos a desarrollar el Acuerdo de Cooperación suscrito entre la CIE y el Estado. Ésa es la táctica, ésa es la estrategia, ésa es la política. Es fácil. Es una tarea que depara beneficios para toda la sociedad.

Sería interesante pararse a reflexionar siquiera un poco, queridas lectoras y lectores, en un asunto de capital importancia, a mi entender, relacionado con lo anterior. Se trata de tomar conciencia del poderío que tiene la minoría musulmana en nuestro país. Vamos a verlo.

Los musulmanes, tomados de uno en uno, están satisfechos con el Acuerdo, aunque esperan mucho más de él. Les parece increíble que lo que tenía que haber comenzado en el curso 93/94, la Enseñanza Islámica en la Escuela Pública, empiece, si es que empieza, en el curso 96/97, es decir, tres años más tarde. ¿De dónde proviene esa lentitud? ¿De Palacio o de Anastasio? La culpa la tiene Anastasio Palacio que no consiente que se reúna la Comisión Permanente de la Comisión Islámica de España. y ¿qué podemos entonces hacer los que queremos que funcionen nuestras Instituciones como tienen que funcionar? Pues lo dicho: insistir en el camino de las convocatorias abiertas, promover encuentros de distinto formato: asambleas, consejos, cursos, contacto personal, teléfono, fax, correos, la Internet. Contacto fácil entre las Comunidades, debate constante, consejo, adab del que disiente. Adab. Insh´Allah.

¿Qué es el Consejo Consultivo?

El Consejo Consultivo es un órgano de asesoramiento y consulta del Presidente, formado por un miembro de cada Entidad, a tal efecto designado por la misma..
La finalidad del Consejo Consultivo será la de asegurar la comunicación entre el Consejo de Gobierno y las distintas Entidades Federadas.

El Consejo Consultivo se reunirá discrecionalmente por decisión presidencial o cuando así lo decidan, al menos un tercio de los componentes, teniendo facultad para convocar al Presidente y al Consejo de Gobierno. En cualquier caso el Consejo Consultivo se reunirá al menos dos veces al año.

Principales asuntos tratados:

Consejo de Fatwa

Según el artículo 30º Bis de los Estatutos, la Asamblea General nombrará un Consejo de Fatwa para asesorar a la Federación y a las Comunidades miembros en todos los asuntos que se le puedan requerir relativos al Fiq.

La trascendencia de este Consejo es de tal importancia que ocupó la mayor parte de la Consulta. “Quien da un dictamen falso tiene un asiento en el Fuego.” Este hadiz iluminó los debates con luces de prudencia y de delicadeza, que son unas luces muy fuertes. Los musulmanes tienen necesidad de un Consejo de esta naturaleza, eso parece evidente y más en un lugar donde la Sharia no impera. Queremos auxiliarnos con nuestros sabios, que conocen las Ciencias del Islam, los ulemas e imames, que comprenden la realidad social donde se desenvuelve nuestra vida. Ciencia y Experiencia podríamos decir que son las condiciones mínimas que se deben exigir a un miembro de ese Consejo de sabios.
El Consejo tendría que estar compuesto por gente de diferentes Escuelas, como corresponde a nuestra realidad social. Un seguidor de la Escuela del Imam Jaffar expresó su deseo de que esa Escuela estuviera representada en el Consejo, siendo su propuesta aceptada por la Asamblea. Pienso que, de lograrse, este Consejo va a garantizar muchos avances para nosotros. Quizás ayude decisivamente en el proceso que nos lleva naturalmente a los musulmanes hacia la unidad. La unidad musulmana es una meta fácil siempre que logremos identificar con precisión los obstáculos “artificiales” que se nos interponen. Una vez identificados será más sencillo librarse de ellos y esperar el favor de Allah, subhana wa ta ala, que es Quien da el éxito y la derrota. No hay obstáculo imperturbable. Si el ánimo es llegar a la unidad de nuestra religión aquí en España, ningún obstáculo que hayamos identificado claramente nos desviará porque para cada problema (obstáculo) hay una solución cierta que lo desentraña y aclara.

Hubo un momento en el que, disgustados por la tesis que alguno defendía de que el Consejo de Jurisprudencia Islámica tenía que ser aceptado por unanimidad, algunos de los sheijs propuestos anunciaron que se retiraban de la candidatura, aunque manifestaban su entera disponibilidad.

También quedaba claro en los debates que el Consejo no sería viable si no estaba sostenido por todas y cada una de las Entidades, sin reservas. Aquí se tropezaba con una dificultad que, a priori, parece laboriosa de superar. El Consejo no quiere ser, no puede ser de una Federación sino, como poco, debe estar sostenido por las Entidades y Asociaciones de la Comisión Islámica de España y este apoyo debe traducirse naturalmente en el seguimiento de las orientaciones y dictámenes que el Consejo elabore cuando así se lo soliciten o por propio impulso.

En el transcurso de la Asamblea, se nombraron diversos ulama como posibles integrantes del Consejo. Al parecer ni estaban todos los que son ni son todos los que estaban. Lo que siíquedó claro es la disponibilidad y el interés que mostraron en esta cuestión tan importante de asesoramiento.


Propuestas y comentarios

Recogemos aquí una serie de intervenciones, explicativas del clima que había en la reunión.

--Adib Muhafel propone que haya sheijs españoles entre los integrantes del Consejo.

--Hassan Salama explica el derecho que le asiste para integrar el organismo. Sus razones son aceptadas.

--M. Harchis dice que el Consejo debe integrar a sabios de la UCIDE ¿Qué Asociaciones representan estos ulemas?

--Abdel Mayid, de Valencia, cree que este Consejo es lo mas importante, más que la FEERI. Insiste que no tiene que ser representativo. Que sean personas de Sharia. Quien hace fatwa sin conocimiento hace su asiento en el infierno.

--M. Mubin: este Consejo debe estar sancionado por altas instancias islámicas. Que esté formado por todas las Escuelas que existen en el mundo. De tal manera que si musulmanes cuya Escuela no está representada, proponen un alim, éste no sea rechazado en ningún caso.

--Zacarias: si los fatwas son por encargo o de motu propio y si pueden ser en contra del Gobierno de la Federación, contra alguna de sus actuaciones.

--Abdel Bari propone dar el cometido de traducciones de tafsir, hadiz, etc., al Consejo. Que propongan y coordinen.

--Nombres: Hassan Salama, Kamal Mustafa, Umar al Faruk, Mounir, M. Autah, Hamid Umar al Waly, y asistentes españoles: AbdurRasak, Zacarías al Kurtubi, Abdullah el Mallorquí, AbdurRahman Jiménez.

--Mansur: que sea el Consejo de Fatwa de la CIE. Todos los órganos que cree la FEERI para desarrollo del Acuerdo, deben ser a la vez de la CIE. Convocatoria a todas las Entidades inscritas en el Ministerio de Justicia para una Asamblea que cambie los Estatutos de la CIE para que resulten operativos.

--Valencia y H. Salama se quejan de falta de información.

--Desde la Mesa se precisa que no sólo hay que esperar a recibir información sino que hay que ir a buscarla y proporcionarla.

--Hashim propone como nombre Consejo Superior de Ulemas. El término Fatwa tiene connotaciones negativas y puede generar rechazo. Propuesta de que sean cinco los miembros del Consejo. 10 parece excesivo.

--Yusuf Idriss: quizás se camina muy deprisa. No ve el objetivo de este Consejo. ¿Representa un algo represor o de control de los musulmanes? Este es un riesgo. Muchos ulamas del mundo pueden dar fatwas si se lo piden. Es algo muy sencillo.

--Abdel Karim propone que los ulamas se reúnan con la Presidencia, para elaborar un Estatuto que se aprobaría, el nombramiento definitivo de ulamas y el Estatuto, en la Asamblea General, como es preceptivo. No debe haber enfrentamientos, no deben tener votos negativos de ninguna Comunidad, si no, esto no irá a ningún sitio. Si tiene un voto negativo, no debe ir. Propone, pues, la unanimidad.

--Adib propone una mayoría cualificada, dos terceras partes, pues la unanimidad es muy difícil.

--Mansur: unanimidad en las decisiones.

--Yusuf Idriss: títulos avalados por Universidades, ulamas reconocidos.. Independencia de los consejeros, no influidos por gobiernos.

--Mubin: prudencia, no prisa. ¿Hay algún problema con que en el Consejo esté representado el mahdab Yafar? (No había problemas, no apareció ninguno).

--El sheij Kamal no puede integrar el Consejo. Está muy ocupado. Dice que no está conforme con la actitud de la Asamblea.

--Abdel Mayid, de Valencia, dice que no, que tiene que aceptar.

--Kamal dice que el nombre adecuado no es el de fatwa (ayuda ideal). Propone Consejo Científico, escribir libros, hacer juicios. Es una cosa muy seria. Él está listo, disponible.

--Abdel Mayid, de Valencia, propone que el grupo Presidencia/Ulamas prepare un breve currículo de cada sheij y el Estatuto que establezcan. Propone al Imam de la Mezquita de Valencia, Sheij AbdurRahim Tawil, para integrar el Consejo.

--Sidi Umar al Faruk no quiere poner su nombre, por lo que escucha. Nos van a poner sin respeto a las fatwas ni a los sabios. Él, como Kamal, se ofrece para cualquier consulta en su casa.

--Valencia: En Suecia tienen dos o tres hermanos que llevan las cosas del fiqh y cuando no saben, ellos se encargan de preguntar a los ulamas mas importantes.

--Kamal dice que, como sostiene M. Amin, si una asociación veta, ya el alim no es válido, y que eso no puede ser.

--Adib: que no haya veto sino dos terceras partes.

Unificación de las Federaciones

--Mansur hace su propuesta:
a) Asamblea General de todas las Entidades inscritas en el Registro de Entidades Religiosas Islámicas con un único asunto a tratar: la reforma de los Estatutos de la CIE y el nombramiento de su Presidente.
b) Mandar una carta al Ministerio de Justicia para que consulte el tema del asesor.
c) El asesor está obligado a proporcionar al Ministro los informes que se le pidan. Dirigente y Asesor no son compatibles: o que dimita de Asesor o que dimita de dirigente o bien, que se nombre otro asesor de la FEERI.

--Valencia pregunta por las gestiones que ha hecho el Gobierno para arreglar lo de UCIDE. Propone que le mandemos un informe con todas las iniciativas que hemos hecho para contactar con la UCIDE. No sólo contactos por arriba sino a nivel de base.

--A.Karim propone que en todas las provincias donde haya Comunidades de UCIDE y FEERI, éstas se agrupen para trabajar juntas y coordinarse.

---Valencia dice que hay que dar mucha información, pues la gente, la base, no conoce bien la situación.

--Mansur informa de las dificultades que tenemos por falta de financiación para poner en práctica el Acuerdo de Cooperación, que todo está muy caro, los viajes, el teléfono, los envios, etc. Y lo estamos haciendo con lo poco que podemos personalmente. Una llamada a la justicia y a la solidaridad entre los musulmanes.

--Mahdi propone que cada Comunidad pague cinco mil o diez mil pesetas para gastos de la FEERI.. Las Comunidades son el sujeto principal del Acuerdo de Cooperación. Ellas, en correspondencia, tienen la obligación de velar por su cumplimiento. Deben financiar a la Federación y procurar su buen funcionamiento porque si la FEERI funciona, es señal de que las Comunidades que la integran son reponsables y cumplen.

--Abdel Bari: que se pague una cuota.

--Yusuf Idriss se pregunta de qué forma podemos colaborar las Comunidades para ayudar a desbloquear los impases.

--Mahdi, propuesta desde Ceuta:
La FEERI carece de infraestructura. Hay unos pocos que están pagándolo todo. Que cada Comunidad ponga 10.000 pts. para organización. 1/5 de lo que cobren los profesores, por ejemplo. Que todos se suscriban a la Revista, que ésta sea órgano oficial. Tiene que haber liberados para organizar, para estructurar de cara a un futuro, que será muy complejo. Un equipo de abogados para tratar nuestros temas: pagar a los profesores este curso, financiación del Estado a la CIE, etc.

--Adib pregunta acerca del Patrimonio. Mansur lee el artículo 39 del Acuerdo de Cooperación, que dice así:
“El Estado, y la Comisión Islámica de España, colaborarán en la conservación y fomento del patrimonio histórico artístico y cultural islámico en España, que continuará al servicio de la sociedad para su contemplación y estudio.
Dicha colaboración se extenderá a la realización del catálogo e inventario del referido patrimonio, así como a la creación de Patronatos, Fundaciones u otro tipo de instituciones de carácter cultural, de los que formarán parte representantes de la Comisión Islámica de España.”
Hacen falta medios para arrancar, después el Estado dará. Para encontrar el apoyo primero hay que poner. Se hace necesario confeccionar un Presupuesto.

--Hay propuestas para sacar Verde Islam mensualmente.

--Hashim interviene para expresar su determinación de que la revista siga siendo de información y análisis y que no se convierta en un simple noticiario.

--Mubin: ¿hay fecha para esa Asamblea de todos los musulmanes?

--A. Karim propone que en cada ciudad se hagan miniasambleas como paso previo a la Asamblea General. Un miembro de la CIE debe estar en ellas para informar.

--Mubin, en la preparación, sugiere, una breve exposición de los avatares y la intencionalidad de esa Asamblea. Hay gente que no sabe y sería bueno para ellos conocer la historia de la Comisión ¿Cómo está el tema de los cementerios?

--Mansur lee el Artículo 2.
1. A todos los efectos legales, son mezquitas o lugares de culto de las Comunidades Islámicas pertenecientes a la Comisión Islámica de España, los edificios o locales destinados de forma exclusiva a la práctica habitual de la oración, formación o asistencia religiosa islámica, cuando así se certifique por la Comunidad respectiva, con la conformidad de dicha Comisión.
2. Los lugares de culto de las Comunidades Islámicas miembros de la Comisión Islámica de España gozan de inviolabilidad en los términos establecidos por las Leyes. En caso de expropiación forzosa, deberá ser antes oída previamente la Comisión Islámica de España, y no podrán ser demolidos sin ser previamente privados de su carácter sagrado, con excepción de los casos previstos en las Leyes por razones de urgencia o peligro. También quedarán exceptuados de la ocupación temporal e imposición de servidumbres en los términos previstos en el Artículo 119 de la Ley de Expropiación Forzosa.
3. El Estado respeta y protege la inviolabilidad de los archivos y demás documentos pertenecientes a la Comisión Islámica de España, así como a sus Comunidades miembros.
4. Los lugares de culto podrán ser objeto de anotación en el Registro de Entidades Religiosas.
5. Los cementerios islámicos gozarán de los beneficios legales que el Artículo 5 establece para los lugares de culto. Se reconoce a las Comunidades Islámicas pertenecientes a la Comisión Islámica de España, el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales, así como el derecho a poseer cementerios islámicos propios. Se adoptarán las medidas oportunas para la observancia de las reglas tradicionales islámicas, relativas a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios, que se realizarán con intervención de la Comunidad Islámica local.
Se reconoce el derecho a trasladar a los cementerios pertenecientes a las Comunidades Islámicas, los cuerpos de los difuntos musulmanes, tanto de los actualmente inhumados en cementerios municipales como de aquellos cuyo fallecimiento se produzca en localidad en la que no exista cementerio islámico, con sujeción a lo dispuesto en la legislación de Régimen Local y de Sanidad.

--Mansur: estamos dispuestos a ir donde las Comunidades nos pidan para explicar el Acuerdo.

--A. Karim explica que Tatary no informa a la UCIDE. Insiste en su propuesta de propiciar miniasambleas ciudadanas y provinciales, así como coordinadoras.
Propone que cada Comunidad escriba una carta al Ministerio, la envie a la FEERI y vaya la dirección con ella al Ministerio. Entrevista con el Rey.

--¿Para qué?, pregunta Valencia.

--Mansur contesta que a efecto de imagen y espaldarazo, la visita es importante.

--Valencia y A. Karim proponen que antes de ver al Rey, arreglemos el contencioso de la CIE. El Gobierno español está interesado en la división, con la anuencia de Tatary.

--Hassan Salama pregunta acerca de la Universidad Averroes. El profesor AbderRahman Jiménez, hablando en nombre del rector, Kettani, dice que la Universidad es de todos los musulmanes, que hemos de sentirla nuestra.

--Al Hakam, presidente de la Yamaa de Al Ándalus, se incorpora a la Asamblea, una vez que han tenido constancia oficial por parte de la FEERI.

--Sheij Kamal recita el Corán y se levanta la Asamblea.


 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18015-accion_federal_noticias_convocatorias_analisis_de_las_actividades_de_la_feeri.html