webislam

Lunes 16 Septiembre 2019 | Al-Iznain 16 Muharram 1441
972 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3735

1º Seminario de Ciencias del Islam. Centro Cultural Islámico de Madrid

Entrevistas a los ulemas de la Universidad de Riyadh

15/09/1995 - Autor: CDPI - Fuente: Verde Islam 2
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

mez_m 30 web
mez_m 30 web
Durante la primera quincena de Septiembre, se ha celebrado en el Centro Cultural Islámico de Madrid, el Primer Seminario de Ciencias del Islam, impartido por un nutrido y selecto grupo de catedráticos y profesores de la Universidad Imam Muhammad Ibn Saud, de Riyad.
El seminario ha contado con una numerosa participación, y es el primer encuentro de esta naturaleza que tiene lugar en nuestro país. Casi cien representantes de comunidades islámicas de todo el Estado: imames, presidentes de asociaciones y estudiosos de las Ciencias del Islam, han abordado durante diez días algunos de los principales problemas a que hoy se enfrentan la comunidad islámica en general y los musulmanes en España en particular.
En el apartado docente, se han impartido cinco disciplinas: El Corán y sus ciencias, a cargo del Sheij Badr al Badr, la Sira (Biografía del Profeta Muhammad, la Paz y las Bendiciones sean con él) y el Dawa (la llamada al Islam), explicadas por el Sheij Abdurrahmán Lawihiq, la Sunnah (Tradición) y sus ciencias, por el Sheij Falih al Sagir, Fiqh (Jurisprudencia) analizado por el Sheij Al Amar, y Aquida (Creencia), impartida por el Sheij Al Brik. La dirección del Seminario corrió a cargo del Sheij Fadl. Todo el grupo docente ha trabajado bajo la guía y el buen conocimiento del Sheij Saleh Al Sadlan.
El Seminario se ha impartido en cuatro grupos de trabajo, correspondientes a otros tantos niveles de aprendizaje. Para los asistentes que no dominaban la lengua árabe, hubo un grupo que contó con traducción al castellano.
La impartición propiamente dicha se desarrolló por las mañanas, en cinco sesiones de cincuenta minutos cada una. Es evidente, que en diez días es imposible abordar en profundidad tantas cuestiones como hoy interesan a los musulmanes. Sin embargo, el encuentro ha sido provechoso no sólo desde la perspectiva académica o erudita, sino que ha supuesto una toma de contacto efectiva y directa entre los diferentes colectivos que existen en España.
Por las tardes tuvieron lugar encuentros abiertos, sesiones de preguntas y respuestas, comunicados y conferencias.
Entre las muchas conclusiones que pueden extraerse de un encuentro de esta naturaleza, podríamos destacar la existencia de problemáticas diversas sobre la realidad del Islam, aún teniendo en cuenta el terreno común de la creencia en que se mueve toda la comunidad islámica. Los distintos parámetros que implican escenarios diferentes. No es lo mismo hablar del Islam a los musulmanes, que hacerlo a aquellos que, sin serlo, se interesan por él. Evidentemente, ninguna traducción a ninguna lengua puede compararse a la Recitación Árabe del Corán. Sin embargo ha quedado más que clara la necesidad de hacer buenas traducciones y ediciones de textos en castellano, dada la inmensa laguna existente.
Nadie pone en duda la gran deuda que España contrajo con el Islam en el proceso de su formación como pueblo, en la conformación de sus señas de identidad. Parece lógico, además, que la ingente cantidad de textos existentes en nuestro país, sean sacados a la luz, no ya sólo por motivos académicos o patrimoniales, sino por el interés y actualidad que puedan tener tanto para los musulmanes como para los no musulmanes.
En ese orden de cosas, la mayoría de los miembros del claustro docente, se sintieron impresionados por el hecho de sentir directamente la realidad de un Islam emergente en medio de un contexto tan diferente como es la sociedad occidental. La impresión se hizo más fuerte en cuanto que pudieron comprobar en una visita posterior a Córdoba y Granada, la huella islámica profunda que existe en nuestra tierra. No puede ser igual la vida de un musulmán cuyos padres fueron musulmanes y que no conocieron otra cosa distinta, que la de aquellos que, viviendo en una sociedad agnóstica y posmoderna, llegan al Islam y encuentran en su forma de vivir una respuesta. El mundo de las relaciones humanas es muy diferente en ambos casos. Los problemas concretos y cotidianos, aunque sean resueltos con un mismo criterio básico, tienen matices diferentes. Esa realidad particular que el Islam está viviendo hoy en Occidente, y concretamente en España, quedó en evidencia en las preguntas, en las comunicaciones y en los problemas planteados en este encuentro.
La pluralidad de la sociedad española contemporánea se muestra de forma evidente entre los musulmanes. Por un lado están los emigrantes, esa gran cantidad de personas que arriban al continente europeo a través de nuestro país y que son, en su mayoría, musulmanes de origen. Muchos de ellos, como se ha recalcado en este seminario, llegan a un mundo diferente del que esperan una respuesta a situaciones de pobreza, explotación y colonialismo. Tienen una visión idealizada de la sociedad occidental y sólo cuando se enfrentan a la cruda realidad de la emigración empiezan a darse cuenta y a valorar aspectos olvidados de su creencia y de su cultura. En el extremo opuesto están aquellos occidentales que, buscando una respuesta trascendente a sus vidas, han encontrado en el Islam un camino de evolución personal y una coherente visión de la Realidad.
Unos y otros forman hoy la comunidad islámica de Occidente. Unos y otros pueden asistirse mutuamente bajo un mismo Criterio, aportando cada cual su experiencia vital y su conocimiento del medio. Lo que sí está claro y sobre ello no hay duda, es que el Islam es la vía que facilita ese encuentro y hace posible la colaboración. Es el Islam el lenguaje común que hace realidad el entendimiento, la base del acuerdo.
En el tratamiento de estos y otros temas, hay que destacar sobre todo la actitud general y el talante que ha tenido el seminario.
A pesar de que algunos de los temas abordados en las sesiones abiertas -el tema del integrismo, los problemas de los musulmanes en la sociedad europea posmoderna, la imagen de la mujer, la alimentación y la conducta etc- son de por sí problemáticos en su tratamiento, su análisis a lo largo de este encuentro se ha producido en un clima de tolerancia y comprensión. Resulta gigantesco el contraste entre la imagen que se da de los musulmanes en los medios de comunicación y la realidad de un encuentro tan amplio en el que no se ha producido la más mínima salida de tono. La mesura y la equidad de todos los participantes han hecho posible la obtención de muy buenos frutos e interesantes conclusiones.
En el controvertido tema del integrismo, quedó claro el rechazo general que sienten los musulmanes hacia la destrucción de vidas humanas inocentes. Esas actitudes no pueden, estrictamente, legitimarse desde una posición islámica, teniéndose en cuenta que el Islam es fundamentalmente un mensaje de paz. Quedó en el aire la pregunta de “¿a quien o a quienes favorecen esas actitudes y hechos?”. El propio Sheij Saleh al Sadlan, a propósito de la cuestión dijo que “si por integrismo se entiende una defensa de la integridad en los principios, eso es acorde con la vía del Islam, pero si por integrismo se entiende el uso indiscriminado de la violencia, la muerte de seres inocentes, tanto si son musulmanes como si no lo son, y la imposición arbitraria de soluciones, eso está manifiestamente en contra del Islam, además de perjudicar gravemente a los musulmanes. La palabra Islam viene de la misma raíz que salama, que es paz, literalmente. Una cosa son las situaciones de guerra que han existido en la historia, y que son comunes a todos los pueblos, y cosa bien distinta es el terrorismo, la muerte de los inocentes, que no puede justificarse desde ninguna perspectiva y menos aún desde la islámica”.
En ese mismo orden de cosas y en relación al Dawa -la llamada al Islam-, se habló de la conducta de los musulmanes en los países donde son minoría. Hubo unanimidad en considerar un deber del musulmán, tanto si es ciudadano de un país como si ha emigrado a él, respetar las leyes vigentes. El desarrollo del Islam ha de ir vinculado al desarrollo de los musulmanes como individuos, a su crecimiento personal. En su conducta, tanto si vive en un país de mayoría musulmana como si no, debe ser un ejemplo de tolerancia y respeto, de justicia y ecuanimidad, y ésa es la mejor de las llamadas al Islam. No es propia de musulmanes la actitud proselitista que mueve a algunas otras confesiones. Por el contrario, la llamada y la conversión al Islam no se producen por el deseo o la predicación, sino porque así Dios lo quiere y ocurre cuando Él quiere. Se habló asimismo del respeto y el buen talante necesarios en la relación con los miembros de otras confesiones, de las pautas contenidas en el Corán sobre las Gentes del Libro (Judíos y Cristianos). etc.
En el tema de la situación de la mujer, hubo una mayoría que lamentaron la triste imagen que se da en los medios de comunicación occidentales y la falta de conocimiento al abordar esta cuestión. Se hizo un llamamiento a las musulmanas en general para que defiendan su derecho a la dignidad personal y a la diferencia en una sociedad, la occidental, donde los valores morales están bastante postergados. El papel de la mujer en la sociedad y sus derechos fueron abordados el mismo día que los diarios españoles se hacían eco de la agresión sufrida por una delegación de mujeres musulmanas asistentes a la Conferencia de Pekín. Ciertamente la noticia causó indignación, por lo reiterativa y por el cariz de bajo estilo que tuvo el incidente.
Tal vez, en el formato del Seminario podría haberse tenido más en cuenta el aspecto participativo en el sentido de haber programado más tiempo para el debate, ya que se ha podido constatar el gran interés que hay entre los musulmanes de España por abordar cuestiones de vital importancia y clara vigencia.
El Primer Seminario de Ciencias del Islam, se clausuró en Madrid el Domingo 10 de Septiembre de 1995, tras un acto de entrega de diplomas.
Hubo asimismo unanimidad en considerar la oportunidad y el interés de una iniciativa como la que ha propuesto el Centro Cultural Islámico de Madrid, reconociendo el esfuerzo, la buena acogida y hospitalidad de su director, el Doctor Abdulaziz Sarjan.
Verde Islam ha querido aprovechar la presencia entre nosotros de estos destacados hombres de conocimiento islámico y les ha propuesto un cuestionario cuya respuestas --demasiado esquemátizadas en su opinión, debido a lo ajustado de su programa-- transcribimos a continuación.
 
Entrevista
¿Podéis darnos una evaluación general de la situación actual del Islám en Europa?
Responde Shaij Saleh As Sadlán:
La situación actual del Islám en Europa es hasta cierto punto satisfactoria. Esto es así por la comparación que podemos establecer entre la situación actual y la de hace veinte años en la que ha aumentado:
1. El crecimiento del número de musulmanes.
2. El crecimiento migratorio de musulmanes.
3. El crecimiento del número de mezquitas.
4.Reconocimiento del Estado Español del arraigo del Islám en España.
¿Existe hoy un despertar islámico?
Responde Muhammad Al Fadel:
No hay duda de que existe un despertar islámico mundial representado por la vuelta aparente de los musulmanes a su Din del Islám. La mayor prueba de ello la tenemos en la profusión de mezquitas y centros culturales. Y este despertar necesita de una orientación precisa a la gente en los asuntos del Din y en el conocimiento de la legislación islámica.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los nuevos musulmanes?
Responde Dr. Abdulaziz Sirhan:
1. La falta de acogida por parte de los países islámicos de una forma completa.
2. El aislamiento de la sociedad en la que viven excepto unos pocos de ellos.
3. Rechazo hacia ellos de la sociedad en la que viven.
4. Protección del ambiente para sus hijos como musulmanes o para que continúen como musulmanes.
5. Escasa existencia de escuelas y profesores musulmanes, así como de encuentros islámicos.
6. Influencia negativa de la publicidad no musulmana.
Para contrarrestar estos aspectos yo aconsejaría a los musulmanes el seguimiento de la huella dejada por Muhammad como Mensajero de Allah, sobre él la paz y las bendiciones, en su método de la llamada a Allah; unificación de esfuerzos en el camino del Dawa, unificarse y no separarse; y cumplir con aquello que Allah ha dicho:``Di:Este es mi camino, llamo a Allah con absoluta certeza, yo y los que me sigan.’’
Vosotros que venís de sociedades islámicas.¿Cómo veis la sociedad europea moderna?
Responde Dr. Faleh As Sugair:
Vemos que la sociedad europea se ha alejado de las religiones...y se ha quedado sin nada. Ha perdido su educación y las buenas cualidades. Y antes que eso los principios de la creencia y la adoración. Por eso es una sociedad que se ha perdido en la oscuridad más absoluta y se ha alejado de su condición natural (fitra) y de aquello que es irrevocable en la legislación islámica. Por lo tanto, la sociedad europea es la más necesitada de toda la Creación de la sharía del Islám de una forma completa porque sin ella no hay salvación ni felicidad posible.
¿Cómo pueden ser los intercambios culturales entre Arabia y España?
Responde Shaij Badr Al Badr:
Los intercambios culturales pueden ser numerosos. Entre ellos:
- Celebración de conferencias y encuentros.
- Seminarios y cursos de legislación islámica y lengua árabe.
- Enseñanza continuada a los musulmanes en sus mezquitas y centros.
- Distribución de libros y cintas islámicas en la lengua propia del país.
¿Existe realmente integrismo en el Islam?
Responde Abdurrahman Al Lawaihiq:
Si entendemos por integrismo como una vuelta a los principios se podría considerar como algo elogiable, puesto que nuestros principios son el Libro (El Corán) y la Sunnah y ambos son verdaderos.
En cambio si el integrismo se refiere a una actuación irracional y violenta, evidentemente ni es elogiable ni es del Islám.
Actualmente se habla mucho sobre los signos de la Hora. ¿Qué nos puede decir acerca de ello?
Responde Shaij Saleh As Sadlán:
Los signos de la Hora, los que son correctos y de los que no hay duda se pueden dividir en dos:
- Signos menores.
- Signos mayores.
Los menores son como los que aparecen en el hadiz de Yibril: Rivalidad por la construcción de altos edificios, que la esclava de a luz a su señora, proximidad de los mercados y abundancia de conflictos.
En cuanto a los mayores aún no han aparecido pero en cuanto aparezca el primero, le seguirán los demás. Entre ellos: La salida del sol de poniente, aparición de un gran humo, el Anticristo, la llegada del profeta Jesús.
Se habla de otros signos que son falsos y otros en los que hay discrepancia de su autenticidad.
¿Cuál es el papel de la tecnología en la actual sociedad islámica?
Responde Saad Al Brik:
El Islám no se contradice ni con las realidades naturales del devenir cósmico, como tampoco se contradice con una mente sana y clara. De acuerdo con esto la técnica moderna tiene su papel en la sociedad islámica si tiene una utilización buena.
Por el contrario, si el uso de la técnica es malo se van a derivar unos negativismos que se contradigan con los principios de la legislación islámica (sharía) y harán a la técnica, de esta forma, prohibida de acuerdo con la sharía.
Situación de la mujer musulmana en Occidente.
Responde Dr. Al Anmar:
La mujer en el Islám tiene unos derechos y unas obligaciones equiparables al hombre en cuanto al cumplimiento de los deberes de la sharía y la correspondiente recompensa o el castigo, así como el derecho a la vida.
Y le corresponden unos derechos y unas obligaciones específicas por su condición de mujer como cuidadora de la casa, educadora de los hijos prestándoles la atención que se merecen. Así como acometer sus obligaciones en el marco de los tres grados por los que pasa, siendo niña, esposa y madre. Le asiste el derecho de tomar el precio de sangre como el de tomar parte en la herencia. Y su dispensa de la lucha por la causa de Allah y otros.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/17967-1_seminario_de_ciencias_del_islam_centro_cultural_islamico_de_madrid.html