webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
918 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3731

Islam y la acción social

15/09/1995 - Autor: Saleh Paladini - Fuente: Verde Islam 2
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

fatima web
fatima web
“No se alcanza la virtud hasta que no se da de aquello que uno más ama”
Corán
Ésta es la raíz en la que se apoya el árbol del sistema profético, cuyo sello para los musulmanes está en la personalidad de Muhammad, la paz y las bendiciones séan sobre él, su familia y compañeros. Una expresión muy concreta en sus orígenes se encuentra en el Contrato de Hermandad que apareció en Medina al Munawara.
El resurgir del Islam en España es un proceso joven, con una veintena de años. En nuestro país, las causas que inciden sobre los flujos migratorios han provocado un cambio social, de modo que España ha pasado de emitir emigrantes, a aceptar inmigrantes. España es la puerta natural de Europa hacia África, hacia el Magreb.
Los flujos migratorios hay que contemplarlos como un fenómeno social, nunca como un problema. Los pueblos se enriquecen con ellos y la diversidad se incrementa en todos los planos humanos. Los creyentes tenemos mucho que hacer y bastante que decir en este terreno.
Las bases de legitimidad en el campo de las migraciones hay que buscarlas, sobre todo, en el equilibrio económico que supone para los pueblos más pobres: se calcula que el dinero que los emigrantes remiten directamente a la economía de sus familias en sus países, es tres veces superior a toda la ayuda humanitaria de gobiernos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) juntas.
Por eso podemos decir que la inmigración no es un problema, sino un fenómeno social. Los problemas aparecen cuando ciertas demandas básicas entre los inmigrantes no se cubren (vivienda, aseo, higiene, alimentación, trabajo...) y se les empuja a un permanente estado de marginación y desarraigo.
La inmigración es unidireccional, irreversible. Pone de manifiesto las contradiciones pobreza/riqueza, norte/sur y provoca reacciones de rechazo y xenofobia. Los creyentes hemos de incidir en estos procesos, maximizando todo lo que hay de positivo y minimizando las tensiones.
En España hay una experiencia protagonizada por la Comunidad Islámica de Sevilla-Umma que merece especial atención.
La Exposición Universal de 1.992 fue un foco de atracción para un gran número de trabajadores extranjeros. Además, la aparición de conflictos graves en Argelia incidió de manera que el local de la Comunidad de Sevilla funcionó como referente para una población magrebí flotante y que al comienzo del año 93, evidenció una demanda urgente en alojamiento, higiene, aseo y manutención.
El año 1.992 fue notorio por las muertes en el estrecho a causa de las pateras. En la Comunidad Islámica de Sevilla, ante la avalancha de magrebíes (casi al 50% argelinos y marroquíes) que nos pedían un lugar donde poder dormir, se decidió acometer un trabajo social que nos empujó a transformar la propia mezquita en un albergue, ante la falta de comprensión por parte de la Administración tanto del Ayuntamiento como por la Junta de Andalucía.
Con muy pocos recursos económicos pero con un gran ímpetu, se consolidó el Albergue Fátima Azahara, nombre dado en honor a la hija del Profeta Muhammad, que tanto se destacó en su atención a los más necesitados.
 
* Luis Angel Paladini Turullols, 38 años, nacido en 1957, en Ceuta, Cádiz. Biólogo de formación, especializado en Ecología de Sistemas.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/17963-islam_y_la_accion_social.html