webislam

Jueves 17 Agosto 2017 | Al-Jamis 24 Dhul-Qaadah 1438
1793 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3779

Currículo para la enseñanza islámica en los centros docentes públicos y privados

15/02/1995 - Autor: Yahia García Olmedo. CDPI - Fuente: Verde Islam 0
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Enseñanza islámica en los centros docentes públicos y privados

EDUCACION PRIMARIA

Introducción

En el contexto de la educación primaria, las asignaturas de formación religiosa tienen, entre otras funciones, la de abrir al niño a una perspectiva trascendente de la vida. Esto es, sin duda, algo necesario dado que en las primeras fases de su formación irá percibiendo con nitidez el mundo material e intuirá la existencia de una amplia área espiritual en su personalidad. Así pues, las asignaturas de formación religiosa deben ir encaminadas a guiar al niño, sin la menor coacción, en su investigación personal sobre lo espiritual, y ello para prevenir una posible y perjudicial, desde los puntos de vista social y personal, fijación en la actividad material.

La asignatura optativa de ``Formación Religiosa Islámica enfocará la labor anteriormente citada basándose en la tradición islámica. Como es sabido, el Islam es uno de los monoteismos conocidos en el mundo. Entre sus peculiaridades destaca haber dado al hombre no sólo un conocimiento de lo trascendente sino también un sistema de organización social completo y humanístico. Dicho sistema organizativo de la vida social emana de dos fuentes esenciales, a saber:

Las revelaciones coránicas a Muhammad, el Enviado de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah recaigan sobre él), recogidas en el Quran (Corán), libro sagrado de los musulmanes.

La conducta y la tradición oral recogidas de Muhammad por sus contemporáneos más cercanos y elaborada por los sabios posteriores.

En la fase primaria de educación del niño, la asignatura de Formación Religiosa Islámica debe dejar claras las bases de los puntos anteriormente expuestos. Esta labor es bastante delicada porque han de tenerse en cuenta dos factores esenciales. De un lado la complejidad de la materia y de otro la tierna edad del que comienza su formación. Por ello se recomienda tocar todos los puntos esenciales pero sin que el temario resulte oscuro por profundo. De esta forma parece necesario plantear la formación religiosa islámica en la escuela como un proceso evolutivo. Por ello cada tema considerado importante debería ser esbozado y clarificado en una primera fase para su posterior profundización en la siguiente, y esto a medida que aumentan las capacidades del educado para organizar la información y criticarla constructivamente. El florecimiento de dichas capacidades debe ser propiciado con esmero desde esta asignatura, contribuyendo así al objetivo global de formar que tiene la educación.

Eventualmente, el educador puede encontrar un bajo o nulo nivel en la léngua árabe por parte del alumnado. Es necesario tener en cuenta que las fuentes del Islam están escritas en árabe y que lo traducido es poco. Por otro lado, es de capital importancia para el culto islámico el retener de memoria ciertas partes del Qur´an. Por esto, se recomienda que el alumno, al menos, aprenda a leer en árabe y a transcribir. Esta es una labor necesaria y mínima, la cual no requiere sino un esfuerzo pequeño, ya que saber leer no signifca conocer la gramática ni demasiado vocabulario. Una vez iniciados en la lectura, los alumnos se servirán de traducciones del Qur´an, y esto sin perjuicio de que en la clase hubiera un nivel de árabe aceptable, en cuyo caso el problema no existiría.

Objetivos Generales

En la Educación Primaria, la Enseñanza Religiosa Islámica tendrá como objetivo contribuir a la adquisición y desarrollo en los alumnos de lassiguientes capacidades:

Tomar consciencia de que lo material no es lo único en la vida y que no es siquiera lo que predomina en ella.

Tomar consciencia de la unidad y omnipotencia del Creador a la vez que se oncibe Su bondad y la intención generosa hacia el género humano.

Tener un primer contacto con la persona de Muhammad, el enviado de Allah, a través de una breve biografía.

Tomar conciencia de la importancia que para los musulmanes tiene la adoración a su Creador. Conocer las adoraciones básicas y los beneficios que ellas reportan para el individuo en esta vida y la otra.

Tomar conciencia de que el sistema moral del Islam esta concebido para liberar al hombre antes que para esclavizarlo. Por tanto, habrá de valorarse al Islam como una forma de humanismo que busca el bien del creyente y del no creyente.

Instruir en la medida de lo posible al alumno en cómo es el comportamiento correcto en la mezquita, porque eventualmente será un individuo amante de acudir a ella.

Despertar en el alumno interesado en la cultura islámica, y árabe en general, un interés por el aprendizaje y conocimiento de la lengua árabe.

Objetivos temáticos específicos

El Islam, una visión general.

Significados del término Islam.

Las religiones monoteistas.

¿Cuándo nació el Islam?

Fuentes para el estudio del Islam. Lectura y búsqueda en las fuentes.

El Qur´an (Corán), la revelación de Allah.

La revelación. Las gentes que recibieron la revelación.

La persona del Profeta Muhammad.

La noche del poder.

El Qur´an: su estructura e importancia.

¿Cómo tengo que tratar las cópias del Qur´an?

La importancia de la léngua árabe para el musulmán.

Alfabeto árabe y normas de transcripción.

La forma de leer el Qur´an. Recitación.

¿Qué dicen del Qur´an?.

Muhammad, el Enviado de Allah. Un modelo de hombre para imitar.

La infacia, la niñez y la juventud del Enviado de Allah. Muhammad, "Al-Amin".

Muhammad, el profeta iletrado, receptor de un mensaje para la humanidad en su globalidad.

La predicación en Meca.

El viaje nocturno y la ascención.

La hégira. Motivos, el camino hacia Medina y la llegada.

La construcción de la primera mezquita.

El retorno a Meca.

¿Quién es Muhammad para mí?.

Noción de Dios en el Islam.

Significado de la palabra Allah. ``El Señor de los mundos.

La sura de La Fidelidad. La unidad de Allah. El shirk (asociación).

Los 99 nombres de Allah.

Allah es piadoso.

La fe en el Islam. Reconocer la grandeza de Allah.

Beneficios del creyente en esta vida y la otra.

El concepto de culto en el Islam.

Introducción motivadora.

La "Shahada" (testimonio). Abandono del shirk.

La higiene en el Islam. La relación entre purificación e higiene.

El "Salá" (la oración).

El "Sawm" (el ayuno).

El "Zaká" (la limosna).

El "Hayy" (la peregrinación), una visita a la casa de Allah.

Es sistema moral en el Islam.

El sistema moral islámico y la garantía de los derechos humamos.

Directrices fundamentales.

La complacencia de Allah. El objetivo de la vida.

Responsabilidades sociales.

Padres, parientes y vecinos.

Solidaridad con el prójimo, ya sea musulmán o no.

La mezquita.

Un plano de la mezquita. El edificio.

Usos de la mezquita.

Correcto comportamiento en la mezquita.

La oración en grupo.

El "Adan" (la llamada a la oración).

El "Imam". La "Jubtba" (el discurso).

El "Mihrab", el "Minbar" y la decoración en la mezquita.

Mezquitas importantes y famosas.

Intenciones y Técnicas didácticas

En el tema primero se intentará hacer un breve análisis introductorio para centrar el tema en cuestión y señalar cómo el Islam tiene un carácter netamente monoteista. Se nombrarán y clasificarán las fuentes sobre las que se basan los estudiosos del Islam y los empeñados en ponerlo en práctica. Al mismo tiempo se intentará iniciar al alumno en las técnica de búsqueda de contenidos en libros, fundamentalmente y dada la temprana edad de los alumnos, el profesor se centraría en las traducciones del Qur´an.

En el segundo tema se pretenderá presentar la realidad a nivel inteligible del pueblo que recibió la revelación, con el fin de poner de manifiesto la necesidad de esta. Al mismo tiempo se hará un repaso de la historia de la revelación coránica y de su receptor, el Mensajero de Allah, que la paz sea con él. Dado el carácter sagrado de las copias del Qur´an, se pretenderá infundir en el alumno el respeto hacia El Libro y el interés para los musulmanes de la lengua que lo soporta, el árabe. El tema se completará con unas breves nociones de lengua árabe.

En el tercer tema se pretenderá confeccionar una esquemática biografía de Muhammad desde la niñez hasta la consolidación del Islam. En este tema se recomienda poner de manifiesto la honestidad y nobleza del Enviado de Allah desde su infacia, y cómo algunos le reconocieron cómo ``el profeta prometido cuando aún era joven. Parece oportuno hacer observar las etapas de la revelación y las circunstancias y dificultades de la consolidación del Islam. Se insistirá en lo que significa la palabra revelación y se pondrá de manifiesto la islámica no vino para un pueblo sino para toda la humanidad en cualquier tiempo.

En el cuarto tema se pretenderá poner de manifiesto la existencia y unidad de Allah, alabado y ensalzado sea. En contraposición se hablará de lo que es ``la asociación y cómo esta es la gran falta que Allah no perdona. También se intentará poner de relieve una gran gama de características de la intención de Allah para los humanos a través de sus 99 nombres enumerados en el Qur´an. Se destacará la piedad y la misericordia de Allah.

En el quinto tema se intentará persuadir al alumno de la importancia que tiene para el musulmán la adoración. Se analizarán lo que en occidente se ha conocido como los cinco pilares del Islam para dejar claro cual es su significado y, llegado el caso, como es su práctica.

En el sexto tema se intentará presentar los rasgos fundamentales de la moralidad islámica, preparando el campo para hacer ver al alumno que estos valores están real y rotundamente a favor de la vida. Se pondrá muy claro que la coesión social no sólo exige un trato noble hacia los familiares y vecinos sino a toda la sociedad, incluida en ella los no musulmanes y que el talante del musulmán es antes que nada generoso y dialogante.

El séptimo tema intentará de un lado infundir en el alumno el respeto que la mezquita merece y de otro dar a conocer las partes que tiene una mezquita y su funcionalidad. También se hará un repaso de los actos y personajes más importantes que se pueden encontrar en la mezquita. Será especialmente interesante informar al alumno de cómo debe comportarse en reunión y de la importancia de la oración en la mezquita.

Para todo lo anterior se recomiendan las siguientes líneas metodológicas:

Adiestrar al alumno en el sencillo uso de un índice de materias ensayando por el ejemplo en las traducciones del Qur´an la búsqueda de palabras como ``monoteismo, ``Allah, ``único, etc.

Buscar para cada cuestión tratada alusiones coránicas para discutirlas en debates y analizarlas. El profesor debería ser moderador y no imponer por fuerza ideas, aunque no ha de renunciar a persuadir al alumno de abandonar lo que objetivamente sean posturas erróneas.

Siempre que se hable de datos históricos y biográficos es recomendable acudir a textos imparciales y elaborar cuadros sinópticos.

Es importante pedir al alumno redacciones recopilatorias al final de cada tema, porque sólo de un esfuerzo de exposición, el alumno sacará clarificación en sus ideas.

Se recomienda que cada alumno disponga de un cuaderno dividido alfabéticamente donde le sea posible ir guardando, a modo de rudimentaria base de datos, los textos coránicos que el profesor señale o que el alumno de forma personal considere interesantes.

Se recomienda igualmente que el profesor inicie al alumno en la escritura árabe, la pronunciación y la transcripción. De esta forma será posible la memorización de trozos pequeños y suras cortas e importantes por su significado. Siempre se sirviría el alumno de traducciones del Qur´an, y ello en caso de no ser arabófono.

Puede resultar eficaz utilizar los medios ``multimedia, siempre que se disponga de taller informático, ya que de un lado proporcionan un acceso interactivo a la información y del otro permite, en numerosas ocasiones, el aprendizaje a través de imágenes y sonidos.

Se pueden encontrar en la cinematografía películas de temas islámicos sobre cuya calidad, en todos los sentidos, hay consenso. Quizá resulte formativa la visualización de dichas péliculas si se las proyecta en un orden en concordancia con el avance del temario.

Se recomienda igualmente atender las preferencias de los alumnos para hacer énfasis en determinados temas.

Método de Evaluación

En este proyecto para la asignatura de Formación Religiosa Islámica en Educación Primaria Obligatoria no se darán unas directrices específicas para la evaluación sino que se dará el espíritu que debe conducir a la misma.

Consideramos que no es propio ni coherente emitir una calificación númerica del aprovechamiento en la asignatura puesto que ¿cómo se va a calibrar el resultado de las ideas vertidas y examinadas sobre el alma del que se forma?. Es claro que la semilla sembrada puede tardar en germinar y ello está sometido a la voluntad de Allah, alabado y ensalzado sea. Por tanto, la evaluación se reduciría a la observación de diversos factores, entre los cuales figuran los siguientes:

Actitudes de investigación y razonamiento ganadas.

Orden en la exposición y razonamiento.

Indice de tolerancia dentro del grupo.

Nobleza en el comportamiento.

Disposición para el trabajo.

Asimilación del conocimiento positivo mínimo.

Memorización del Qur´an y la actitud para enfrentar esta labor.

Como resultado se podrá obtener un perfil del individuo en cuestión. Con este perfil

confeccionado se iría a los padres para comunicarles la evolución de su hijo. Del encuentro surgiría un acuerdo para tratar al niño en casa y un dato más para remodelar el método docente. Puede ser procedente comunicarse con el niño en privado de forma periódica para sacar consecuencias.

Se contraindica el examen como tal en esta asignatura y en cualquier caso, si hubiera que efectuarlo, se recomienda que sea encubiertamente y con el fin de evaluar exclusivamente el conocimiento positivo adquirido. Es oportuno recordar que no ha de castigarse al alumno por no compartir las posturas del profesor y que éste ha de dar ejemplo de paciencia, tolerancia e insistencia en aconsejar con argumentos a aquel, si creyera que realmente está en un error perjudicial para él. Téngase en cuenta que lo indeseable es tomar posturas decisivas sin que medie la razón.

EDUCACION SECUNDARIA

Introducción

En la fase de la edución secundaria, la asignatura optativa de Formación Religiosa Islámica se ha enfocado como una profundización de la recibida en la fase primaria. No extrañe por tanto que en ambas formaciones se pueda encontrar un núcleo común.

En la educación secundaria se entiende que el alumno posee un desarollo

adecuado para el manejo bibliográfico y la discusión. Estos aspectos se consideran herramientas fundamentales para la profundización. Con dicha

profundización se contribuye a conocer con rigor y objetividad una de las creencias que mayor peso han tenido en el desarrollo cultural y moral de la humanidad. Por otro lado, es claro que el conocimiento objetivo no ha de dar sino un fruto muy deseado, a saber, favorecer la tolerancia en las relaciones humanas.

En esta situación es el momento de, una vez conocida la importancia, estructura y manejo del Qur´an, poner de manifiesto cómo influyó concretamente en la organización de una forma de vida. Es igualmente oportuno exponer cómo Muhammad encarnó con fidelidad dicha forma de vida, lo cual le hace modelo de conducta para el musulmán. Sin embargo, cualquier debate en términos islámicos debe estar presidido por el concepto de la unidad de Allah, alabado y ensalzado sea, y de la actitud que el hombre debe mantener ante su Creador. Por ello se recomienda acudir al Qur´an para puntualizar estos aspectos en su justa medida.

En la primera etapa se habló del culto. No obstante, este punto se tocó resumidamente haciendo énfasis en la importancia. Ahora se debería de entrar en clasificaciones, condiciones y formas, si ello procediera. Esto se justifica por la importancia de la corrección en la adoración.

El periodo secundario finalizaría dando consciencia al alumno de los derechos que asisten al musulmán, sus fuentes y su perdurabilidad, así como las obligaciones inexcusables que tiene para con sus semejantes, ya sean musulmanes o no.

Las anteriormente citadas capacidades de objetividad con que el alumno estaría dotado deben ser orientadas, entre otros objetivos, a filtrar aquellos aspectos de la forma de vida islámica que han trascendido a occidente de forma equivocada. Esto debe hacerse con la mayor objetividad, basándose en las fuentes bibliográficas y la opinión de aforados intelectuales occidentales, así como en el testimonio de los musulmanes que aceptaron el Islam por deseo propio.

Teniendo en cuenta la posibilidad de que algún alumno se pueda haber incorporado tarde, resulta recomendable que el profesor dedique el tiempo que considere prudente a la recapitulación y recuerdo de lo ya visto.

Objetivos Generales

En la Educación Secundaria, la Enseñanza Religiosa Islámica tendrá como objetivo contribuir a la adquisición y desarrollo en los alumnos de las siguientes capacidades:

Percibir y apreciar cómo el Qur´an no llega para romper con la tradición monoteista anterior, sino que supone una matización y ampliación de la revelación hasta entonces conocida.

Análisis de algunos textos coránicos describiendo aspectos de Allah y su intención hacia la creación.

Tomar conciencia de que la revelación del Qur´an no es sino un gesto de generosidad de Allah hacia el ser que aceptó la responsabilidad de su confianza.

Apreciar en la figura de Muhammad, que la paz sea con él, su puesto entre los enviados y la perfecta adaptación al modelo de vida que el Islam propuso.

Apreciar en su justa medida la importancia de la "Sunna" y el "Hadiz" para el musulmán, a la vez que se entiende que la forma de vida islámica ya está hecha.

Reconocer la labor humanizante y de gobierno llevada a cabo por Muhammad, que la paz sea con él, en la península arábiga.

Una vez conocida la importancia de la adoración para el musulmán, entrar en los detalles de las adoraciones.

Tomar conciencia de que el Islam, como humanismo que es, tiene muy presente los derechos del hombre.

Objetivos temáticos específicos

El Qur´an, libro revelado.

Generalidades sobre el Qur´an como libro y su manejo.

Historia de la revelación. Entorno socio cultural. Simultaneidad entre hechos y textos revelados.

La inmutabilidad del Qur´an, su unidad y su coherencia.

Distintas transmisiones del texto coránico. La recitación.

Importancia del conocimiento del Qur´an y de su memorización.

El Qur´an fuente de la ley islámica.

La "Sharia", nociones generales.

Relación del Qur´an con los otros libros sagrados.

El Qur´an como documento histórico y profético.

El Qur´an como documento científico.

Muhammad, el enviado de Allah.

Breve biografía de Muhammad. Su familia.

Muhammad, guía espiritual y política.

La actitud de Muhammad y su misión.

Muhammad en los libros sagrados.

El puesto de Muhammad entre los enviados.

La despedida y la muerte de Muhammad.

Significado de la sunna y su importancia para el musulmán.

El "Hadiz", la riqueza oral recogida de Muhammad.

Los compañeros de Muhammad.

Historia de los profetas anteriores a Muhammad según el Qur´an: Adam, Abraham, Moises, Jesús, etc.

Algunos testimonios de personalidades occidentales sobre Muhammad.

Noción de Dios en el Islam.

Argumentos científicos para la existencia de Allah y su unidad. La afirmación ``no hay más dios que Allah.

El creador del universo y la creación.

Notas sobre Allah, alabado y ensalzado sea, extraidas de sus noventa y nueve nombres.

La fe dentro del Islam.

Las invocaciones a Allah. La actitud del creyente ante Allah.

Explicaciones sobre "Al-Fatiha" (el exordio), la sura de La Fidelidad, la sura de la Higuera y otras.

La situación del hombre en la creación.

Los ángeles, sus misiones. Otros seres.

"Shaitan" (el diablo): su desobediencia al Señor de los mundos, y su guerra declarada al hombre.

Las dificultades que encuentra shaitan en su empeño. Las protecciones del creyente.

El día del ``Juicio Final.

Sobre el beneficio del recuerdo de Allah en cada circunstancia y en cada momento. El "Dikr" (el recuerdo).

El concepto de culto en el Islam.

Introducción motivadora.

La "Shahada" (testimonio). Abandono del "Shirk".

La higiene en el Islam. El "Wudu" y otras purificaciones. La circunsición.

Las "Salawat" (las oraciones), sus tipos y sus beneficios.

El "Sawm" (el ayuno), su sentido y beneficios.

El "Zaká" , un impuesto sin recaudador.

El "Hayy" (la peregrinación). La historia de la construcción de la Kaaba.

Nociones sobre el fiqh de las adoraciones.

Los distintos madahib.

Los sunnitas y los chiitas.

El sistema moral en el Islam.

El sistema moral proviene de Allah.

Directrices fundamentales.

Concepto de virtud en el Islam. Una jerarquía y unos principios de aplicación. La ausencia de compulsión en el Islam.

La piedad y el temor a Allah. Un control a las pasiones y los deseos.

Responsabilidades sociales.

Nociones sobre el fiqh de las acciones.

Los derechos del ser humano en el Islam.

Los derechos del ser humano provienen de Allah.

La vida humana, un bien a preservar.

Inderogabilidad de los derechos concedidos por el Islam al ser humano.

Cumplir los derechos es obligación prioritaria para el musulmán.

El respeto a la mujer y su dignidad.

La seguridad de la vida y los bienes. La herencia.

La salvaguardia del honor.

La inviolabilidad de la vida privada.

Las libertades individuales.

El derecho a protestar contra la tiranía.

La libertad de expresión, conciencia y asociación.

La protección de las convicciones religiosas.

La protección contra el encarcelamiento arbitrario.

El derecho a un mínimo vital.

La igualdad ante la ley.

El derecho a participar en los asuntos del estado.

Negación rotunda del racismo.

La vida después de la muerte.

La creencia en la otra vida, prédica común a todos los profetas.

Razones para creer en la existencia de otra vida. El sentido de la vida.

El Día del Juicio. La manifestación suprema de la justicia y misericordia de Allah.

La muerte y la tumba. El tránsito entre esta vida y la otra.

La tumba, el escenario de una amplia gama de fenómenos.

Afirmaciones y advertencias coránicas sobre la otra vida. El "Nar" (el fuego) y sus moradores. El "Yanna" (el jardín), sus excelencias y sus moradores.

Intenciones y Técnicas didácticas

En el primer tema se profundizará en la historia del Qur´an y se pondrá de manifiesto cómo en munchas ocasiones los trozos de la revelación se hacían descender como respuesta a hechos concretos ocurridos entorno al Profeta. Se intentará establecer basándose en la promesa de Allah y las palabras de Muhammad, cómo el Qur´an no será alterado ni adulterado con el paso del tiempo. Se intentará ver la conexión continuadora del Qur´an con los libros sagrados anteriores y se hará un estudio comparativo de la forma y de la composición. Igualmente es procedente intentar que el alumno perciba el carácter polivalente del Qur´an como libro legislativo, de psicología y científico en general. Por otra parte, se insistirá en que la diferencia entre las transmisiones coránicas no atañen al contenido sino a la forma de la recitación.

En el segundo, tema se intentará poner de manifiesto la embergadura política y espiritual del Enviado de Allah. De igual forma, se recurrirá a la Biblia para sacar a la luz trozos que hablan de Muhammad y de su venida como último profeta. Se puede aprovechar este momento para dar una enumeración de los personajes que en el Qur´an aparecen como profetas. Es objetivo prioritario de este tema dejar bien patente la importancia que tiene la sunna y los dichos del Profeta como moldeadores de la conducta islámica, sin olvidar de reflejar la influencia de la conducta de Muhammad en sus compañeros. Dado que la imagen de Muhammad,

que la paz sea con él y su familia, ha sufrido ataques a lo largo de la historia, es conveniente remitirse a libros autorizados y personajes aforados no musulmanes que opinen sobre Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, en términos objetivos y basándose en referencias bibliográficas más que en sentimientos u opiniones.

En el tercer tema se hará énfasis en la actitud que la victoria en la otra vida exige al creyente en ésta para con El Señor de los mundos. Esta actitud no es otra que la de sometimiento a su voluntad, lo cual es una liberación tangible antes que una exclavitud como la palabra sometimiento pudiera indicar. Es conveniente de la misma forma hablar aquí del papel que juegan los Angeles, los ^yin y usaydtan. Por último se intentará que el alumno tenga fiel información de cómo será y qué ocurrirá el Día del Levantamiento (Juicio Final), mencionando la misericordia de Allah para el creyente y las cosas y personas que vendrán en su socorro. Se hablará de la importancia que el recuerdo continuo de Allah, de la mañana a la tarde, tiene para el creyente de cara a ésta y a la otra vida.

En el cuarto tema se profundizará en la importancia, el sentido y los beneficios que para el creyente tiene las adoraciones básicas. Se informará al alumno y se pretenderá que entienda que el hombre ha sido creado para adorar al Creador y que con ello él obtiene el equilibrio y la recompensa del Jardín.

El quinto punto y el sexto perfilarán y harán entender al alumno la dimensión social del Islam, así como las obligaciones que cada musulmán tiene para consigo mismo, para con los otros, para con el medio y para con su Creador. Es importante hacer ver al alumno que ``las obras son por las intenciones pero que además tiene especial importancia la verificanción práctica de lo que se dice.

El qué ocurre tras la muerte constituye una apasionante cuestión para el hombre en general. Los detalles que el Islam maneja sobre dicho tema son variados y ricos. Parece pues conveniente dedicar un apartado a poner de relieve los más conocidos de dichos detalles. En el séptimo apartado se hablará por tanto de los misterios del momento de la muerte y de después de la muerte, basándose siempre en los dichos del Profeta y en el propio Qur´an.

Las actividades recomendas para el aprendizaje en este periodo de formación son las siguientes:

Para el estudio en clase se continua recomendando acudir a la búsqueda de citas coránicas para apoyar las afirmaciones, así como recurrir a las fuentes biográficas y del hadiz.

Se debe estimular el razonamiento y para ello no hay mejor método que el solicitar del alumno la redacción entorno a los temas que él considere oportunos o que el profesor proponga.

Es conveniente pedir al alumno que acuda a los musulmanes de la zona para compartir con ellos experiencias vitales propias del Islam como pueden ser el ayuno o la oración.

Sería bueno invitar a clase a un musulmán para hacerle preguntas a modo de entrevista. Posteriormente cada alumno debería exponer un informe con sus conclusiones, generándose de inmediato un debate de ideas.

Parece procedente recomendar que cada tema teórico se trate rellenando una ficha que el profesor confeccionase previamente. Se propone un modelo que contemplase las siguientes partes:

Introducción

Objetivos generales.

Objetivos específicos.

Material de trabajo.

Cuestiones para el diálogo previo.

Puede resultar útil utilizar los medios ``multimedia, siempre que se disponga de taller informático, ya que de un lado proporcionan un acceso interactivo a la información y del otro el aprendizaje puede ser a través de imágenes en muchos casos.

Elaborar mapas geográficos y esquemas sintetizadores.

Memorizar cuanto sea posible del Qur´an.

Engrosar y revisar periódicamente la base de datos abierta en el periodo primario.

Método de Evaluación

En este proyecto para la asignatura de Formación Religiosa Islámica en Educación Secundaria Obligatoria no se darán unas directrices específicas para la evaluación sino que se dará el espíritu que debe conducir a la misma.

Consideramos que no es propio ni coherente emitir una calificación númerica del aprovechamiento en la asignatura puesto que ¿cómo se va a calibrar el resultado de las ideas vertidas y examinadas sobre el alma del que se forma?. Es claro que la semilla sembrada puede tardar en germinar y ello está sometido a la voluntad de Allah, alabado y ensalzado sea. Por tanto, la evaluación se reduciría a la observación de diversos factores, entre los cuales figuran los siguientes:

Actitudes de investigación y razonamiento ganadas.

Orden en la exposición y razonamiento.

Indice de tolerancia dentro del grupo.

Nobleza en el comportamiento.

Disposición para el trabajo.

Asimilación del conocimiento positivo mínimo.

Memorización del Qur´an y la actitud para enfrentar esta labor.

Con estos elementos se obtendrá un perfil del individuo en cuestión. Con este perfil confeccionado se iría a los padres para comunicarles la evolución de su

hijo. Del encuentro surgiría un acuerdo para tratar al niño en casa y un dato más para remodelar el método docente. Puede ser procedente comunicarse con el niño en privado de forma periódica para sacar consecuencias.

Se contraindica el examen como tal en esta asignatura y en cualquier caso, si hubiera que efectuarlo, se recomienda que sea encubiertamente y con el fin de evaluar exclusivamente el conocimiento positivo adquirido. Es oportuno recordar que no ha de castigarse al alumno por no compartir las posturas del profesor y que éste ha de dar ejemplo de paciencia, tolerancia e insistencia en aconsejar con argumentos a aquel, si creyera que realmente está en un error perjudicial para él. Téngase en cuenta que lo indeseable es tomar posturas decisivas sin que medie la razón.

BACHILLERATO

Introducción

La etapa del bachillerato se considera en la formación religiosa islámica como una fase en la cual el alumno, con un bagage previo en el tema, encontrará un programa tendente a subrayar el hecho de que la forma de vida islámica no es un invento reciente que está por probar. Para ello se da al alumno la oportunidad de entrar a estudiar algunas colecciones de dichos del Profeta, así como las actitudes que el Enviado de Allah mantuvo en su vida y los acontecimientos más conocidos que le sucedieron. Una vez hecho esto, se puede abordar el tema de las concreciones entorno a las características de la forma de vida islámica.

Parece oportuno, por razones obvias, que en la exposición se toquen aspectos de especial relevancia para los musulmanes que viven en una sociedad no islámica.

Un segundo bloque temático trataría de la historia del Islam. Esto se justifica por la necesidad de mostrar que el proyecto de vida islámico se puso en práctica y dió como fruto un florecimiento político, cultural y científico pocas veces visto en la historia. Se analizaría la historia del Islam centrándose en el particularmente interesante proyecto histórico de Al-Andalus, modelo de convivencia que tan

importante fue para la evolución cultural de nuestro continente. Al mismo tiempo se dedicarían esfuerzos para dar detalles sobre la enorme cantidad de conocimiento científico que recibimos del mundo árabe, ya fuera original o recogido. La exposición toda debe estar gobernada por el principio islámico de que el favor proviene de Allah y que sólo se obtiene con su permiso.

Parece claro que con lo anterior se habría dado una formación tal al alumno que iría en beneficio de su madurez personal y de su autonomía en el juicio. El alumno que hubiera asimilado correctamente y con nobleza los contenidos de la formación islámica en el bachillerato y anteriores etapas estaría no sólo con las claves de una de las realidades históricas más sobresalientes de nuestro tiempo, sino también en potencia de poner en práctica un proyecto de vida islámico, si así lo deseara.

Objetivos Generales

En el Bachillerato, la Enseñanza Religiosa Islámica tendrá como objetivo contribuir a la adquisición y desarrollo en los alumnos de las siguientes capacidades:

Apreciar la coherencia de Muhammad con la forma de vida islámica, sirviéndonos para ello de la tradición oral recogida de él.

Tomar conciencia de lo que el Islam tiene que decir a problemas concretos de nuestra vida y de nuestros días.

Tomar conciencia de que el Islam no es una teoría por experimentar sino que ya ha dado sus frutos positivos en esta vida como testimonian los historiadores de distintos signos.

Tomar conciencia de las dificultades que la puesta en práctica del Islám ha encontrado a largo de la historia.

Tomar conciencia de cómo el estudio y la investigación es una forma de adoración hacia Allah y que por tanto es una labor provechosa.

Tomar conciencia de que el conocimiento viene de Allah y que El es su único dueño.

Analizar la situación y la problemática de los distintos tipos de comunidades musulmanas en la actualidad.

Objetivos temáticos específicos

El ejemplo de Muhammad.

Los dichos del Profeta. Estudio de los cuarenta hadices nawawiya y otros.

La sunna del Profeta. Análisis de la coherencia entre lo que decía y hacía a la luz del Qur´an. Clasificación dentro de la sunna.

Episodios famosos de la vida del Enviado de Allah.

La innovación en el Islam y sus condiciones.

El "Iytihad".

El Islam, una forma de vida.

El significado de la palabra din.

La meta en la otra vida. Un motivo de paz.

La necesidad de vivir en comunidad. El concepto de yamaá.

La "Sharia" (las leyes islámicas). Un sistema para todos los pueblos y para todos los tiempos.

El concepto de lo "Haram" (prohibido) y lo "Halal" (permitido).

El concepto de estado en el Islam. Su defensa.

El acuerdo ante las decisiones, un principio fundamental. La "Shura".

El papel de la paciencia y el consejo en la vida del musulmán.

Actitud ante las dificultades.

El sentido del trabajo para el musulmán.

Actitud ante la riqueza. El musulmán, gestor de bienes en el nombre de Allah antes que poseedor.

Salvaguardia de los derechos humanos. La mujer, la libertad de expresión, derecho a la vida privada, participación en los asuntos de estado, etc..

Actitud ante los placeres.

Vida familiar.

Tratamiento entre padres e hijos.

Actitud ante los narcóticos.

El espíritu ecologista. El respeto a la creación de Allah.

La armonía consigo mismo, con los otros y con el medio.

Higiene psíquica y física en el Islam.

El vestido y la comida en el Islam.

El Sufismo.

El sufismo. La expresión mística del Islam.

Las tres fases indispensables de la vida mística:

La "Sharia", la "Tariqa" (la senda) y la "Haqiqa" (la verdad).

El concepto de mursid (guía) y murid (discípulo). El justo papel de ambos.

El sufi y el recuerdo del Señor de los mundos.

Sufíes de renombre en la tradición. Datos biográficos.

Qué NO es el sufismo. Los falsos sufíes y sus fines.

Fiestas y días especiales en el Islam.

El sentido de la fiesta.

La Fiesta Grande y la de Ruptura del Ayuno.

Fiesta del nacimiento del Muhammad. Otras fiestas.

Las boda Islámica.

Breve historia del Islam.

El "Quraysh".

La primera comunidad islámica hasta la muerte de Muhammad.

Situación de la primera comunidad islámica tras la muerte del Enviado de Allah.

Los Omeyas: Caracteres del califato, la sociedad y las instituciones, expansión y civilización.

Los Abbasíes: Significación cultural y política.

Economía y sociedad en el mundo musulmán clásico.

División política y apogeo cultural del mundo musulmán medieval.

De la conquista de Al-Andalus al califato (711-755). Una reinterpretación: islamización.

Organización política y social. Las bases de la convivencia.

Desaparición del califato (961-1031).

Del califato a los reinos de Taifas.

La transición de las Taifas a los Almorávides.

La crisis del régimen almorávide y las revueltas andalusíes (1144-1145).

La caída del reino musulmán en Al-Andalus.

Situación de los moriscos tras la caida del Reino de Granada. La actitud política de los "vencedores.

Análisis del texto de "Las Capitulaciones y su contexto histórico.

Los sabios, la ciencia y el arte en el Islam.

La actividad intelectual, un tipo de adoración al creador.

El saber proviene de Allah y es un medio de aproximación a él.

El saber, una de las metas del musulmán desde el nacimiento hasta la muerte.

El conocimiento es un patrimonio universal.

El papel del sabio en la yamaá.

El papel de la mezquita en la transmisión y elaboración del conocimiento.

El Qur´an y la ciencia. Claves coránicas de grandes teorías científicas.

La medicina y la farmacia en la historia del Islam.

La agricultura en la historia del Islam.

Las matemáticas, la física y la ingeniería en la historia del Islam.

La lingüística árabe. La primera gramática para la lengua árabe y su influencia en las gramáticas de otras lenguas semíticas.

La astronomía y la navegación.

La geografía. Los grandes viajeros musulmanes y sus descubrimientos.

La arquitectura musulmana. Estilos, técnicas y manifestaciones.

La casa familiar islámica, estructura y funcionalidad.

La arquitectura islámica en España. Ejemplos: la mezquita de Córdoba, la Alhambra, etc.

Las artes islámicas. La poesía, la literatura, la decoración, etc.

El Islam en nuestros días.

Ser musulmán actualmente y vivir dentro de una organización social no islámica. Problemática y distintas respuestas. El reto de mantener la identidad islámica.

El fundamentalismo y el laicismo. Análisis de las dos actitudes y de los dos conceptos.

Minorías no musulmanas en paises musulmanes.

Minorías musulmanas en paises no musulmanes. Relaciones con el poder. Ejemplos.

Situación actual de la comunidad islámica en España. Organizaciones y tendencias.

Los acuerdos de 1.992 entre la Comisión Islámica de Espña y el estado español. Los firmantes y el espíritu del texto.

Problemática concreta de las comunidades musulmanas en España y en nuestros días.

Intenciones y Técnicas didácticas

En el primer tema se recurrirá a un estudio sistemático de los dichos del Profeta, sus costumbres y algunos episodios famosos de su vida. Con ello el alumno sacará una visión clara de que ninguna afirmación vertida sobre el Mensajero de Allah en los periodos de formación anteriores fue gratuita. Además este tema tendrá el atractivo de ir a traducciones de fuentes originales o a éstas si fuese posible. Se comprenderá la riqueza de la vida de este hombre singular y cómo cada acto en él era un motivo de aprendizaje. El segundo tema será en realidad una aplicación de lo que se ha aprendido en el primero sobre la conducta de Muhammad, que la paz sea con él. De esta forma el alumno comprenderá que el Islam no es una abstracción y tendrá nuevamente un motivo para admirar al Mensajero de Allah.

En el tercer tema se presentará al alumno, de forma clarificadora, lo que se entiende por sufismo. Se hará entender que el sufi, en su auténtica expresión, no es sino un musulmán que se atiene a los parámetros establecidos en la sharia y que además, motivado por su anhelo de conocimiento y aproximación a Allah,

alabado y ensalzado sea, sigue la guía de un maestro "cualificado que le ayuda a perfeccionar su carácter y obtener los mencionados objetivos.Sin embargo, es fácil encontrar actitudes defraudadoras en torno al sufismo. En muchos casos dichas actitudes han llevado a prácticas reconocidas generalmente como desviaciones del Islam. Por ello conviene detenerse en el examen del concepto, intentando dotar al alumno de los suficientes elementos de juicio que le permitan elaborar su propio criterio. El profesor debe ser extraordinariamente riguroso y ciéntifico en esta cuestión y ello por la sutileza del concepto a debatir y por la importancia de extraer una visión adecuada a la realidad.

Los temas que siguen son un intento de hablar de la cultura islámica en su globalidad. Se debe llevar al alumno a entender cómo trata el Islam el aspecto lúdico-festivo y cuál es su sano enfoque. Es también el momento de invitar al alumno a que reflexione sobre la grandeza que el sometimiento a la ley de Allah trajo a la Umma (Nación Islámica). Para ello se recurrirá al estudio de la historia del Islam en sus aspectos políticos, militares, culturales y científicos. Merece la pena centrarse en el periodo de Al-Andalus porque si el alumno sale a la calle no le será difícil ver las huellas vivas de aquel humanizante proyecto de convivencia entre tres culturas.

El último apartado debería ser un intento de analizar la realidad actual de las comunidades musulmanas de nuestros días y muy especialmente las que viven en paises no musulmanes. En este tema se pasaría revista a los problemas más notables de dichas comunidades y se centraría el análisis en las respuestas dadas a dichos problemas. En este sentido se destacarían como posturas extremas el “fundamentalismo y el “laicismo, haciendo resaltar los peligros que encierran cada una de ellas para el creyente. El apartado podría concluirse estudiando el espíritu y el contenido de los acuerdos que los musulmanes españoles han firmado con el estado y cómo estos acuerdos han influidos en la vida de la comunidad española de musulmanes.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/17932-curriculo_para_la_ensenanza_islamica_en_los_centros_docentes_publicos_y_privados.html