webislam

Viernes 19 Octubre 2018 | Al-Yuma 09 Safar 1440
1044 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Khutba: La apertura

Khutba del viernes 26/1/2018

26/01/2018 - Autor: Sheikh Moustapha Hassane - Fuente: WebIslam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


La cerradura que espera la apertura

Alabanzas a Allāh, creador, el que inicia y el que crea las formas. La ṣalāt de Allāh y su salām sea sobre aquel que abre, sobre aquel que sella, sobre aquel que mantiene el absoluto valor, y sea sobre sus gentes, y sea sus compañeros en la excelencia hasta el día del juicio.

As-salām 'alaykūm wa raḥmatullāh wa barakatuhu,

En nuestra khutba (sermón) de hoy, hablaremos de la apertura (fātḥ). Todo en nuestra vida comienza con una apertura, después de este hecho todo empieza y Allāh t'ala activa todo lo que estaba sellado y preparado para nosotros.

En árabe esa apertura se dice fātḥ, que a menudo se traduce por victoria. Apertura, victoria, triunfo en cualquier plano, aperturas y éxitos decretados por el señor de los mundos para cualquier momento de nuestra vida. Triunfar en cada momento que parece imposible es bueno, pero aún es mejor esperar con paciencia (ṣabr) ese triunfo.

Es un tránsito que suele ser complejo pero lleno de bāraka y bendiciones. Siguendo este  camino podemos poner el ejemplo de la "apertura del pecho" de nuestro amado Profeta (saws), quien tuvo que realizar esa dura transición para obtener una apertura sin igual: la eliminación de las impurezas de su corazón. Esta fue la primera de tantas veces donde Muḥammad (saws) experimentó la apertura, el abrirse a la creación.

La apertura puede manifestarse de modos muy diversos. Puede ser algo físico e implicar una mejora en nuestra vida cotidiana o una apertura espiritual hacía el conocimiento o incluso un momento de inspiración. La apertura es tránsito, cambio hacia mejor, transformación de cada momento que vivimos hacia una plena conciencia de la omnipotencia del señor de los mundos. El Corán nos explica el concepto de apertura muy a menudo. Es en surat al-Nāṣr donde Allāh t'ala nos dice:

(1) Cuando llega el auxilio de Dios y la victoria, (2) y ves que la gente entra en masa en la religión de Dios, (3) proclama la infinita gloria de tu Sustentador, alábale y pide Su perdón: pues, ciertamente, Él acepta el arrepentimiento siempre. (Corán, 110)

Esta sura nos habla explícitamente de la apertura (fātḥ) y como Allāh t'ala siempre ayuda y sustentante a sus creyentes cuando lo necesitan, y estos están en la obligación de serle agradecido, pero igualmente en ser humilde con su gloria. Pues la apertura solo llega a los creyentes que viven una vida correcta y virtuosa. Y, además, no sabemos cuándo puede llegar, cualquier momento es bueno y no podemos relajar nuestra práctica del islam.

٭ ٭

Al igual que ocurre con una llave cuando se abre una puerta, la fātiḥa es la llave espiritual que abre y activa el universo. Por eso, tenemos que tenerla tan presente en nuestra vida. Es la apertura hecha versos, de una concreción que sorprende.

Como todos sabemos, la fātiḥa es la primera sura del Corán y es un texto con elementos muy especiales. Es, como hemos dicho, una llave para el musulmán, lista para usarse en cualquier momento.

La recitamos muchas veces al día, está con nosotros al levantarnos y al acostarnos, al empezar acciones y para deshacer los nudos que la vida nos pone en medio. Nuestra boca pronuncia cada sonido inconsciente de lo que significa, pero si supiéramos realmente su valor, casi no podríamos pronunciarla.

En sus veinticinco palabras está todo el Corán condensado, pues su temática es acerca de Allāh t'ala pero al mismo tiempo es sobre el camino de su siervo, y todo envuelto en la misericordia creadora (raḥma) del Señor de los mundos. Tanto poder tiene que los sabios de todos los tiempos han llamado a la fātiḥa la "madre" (umm) del Corán. Un atributo femenino que nos enseña toda la potencialidad, misericordia y bendiciones que guarda en su interior, porque es origen de todo.

Esa potencialidad hace que la fātiḥa sea más que un simple du'a. Es, en realidad, un mecanismo para activar realidad y entrar de lleno en ella. La apertura que se consigue con la fātiḥa es la de transitar por el ṣirāt al-mustaqīn (el camino recto) en pos del paraíso, de la vida plena junto a la sombra de Allāh t'ala y su jardín. Un camino que, como si fuese un círculo, lleva a la apertura para seguir con el camino. Un abrirse para seguir abriéndose eternamente… ¿Acaso seguimos pensando que son unos simples versos?

Pues no, o por lo menos no solamente. La apertura es algo ansiado por todo musulmán que es tan poderoso como fácil siempre que sigamos un camino recto y correcto, y que, además, tengamos conciencia de Allāh. Busquemos la apertura en la fātiḥa, busquemos aperturas que como luces se cuelan en nuestra alma para iluminarlas y presentarlas ante realidades totales.

Pedimos a Allāh subhana wa t'ala que nos de apertura y sabiduría para vivir con armonía, paz y amor junto a nuestra familia, nuestra comunidad, nuestros hermanos y el resto de la humanidad. Aceptando nuestras responsabilidades y el mandato divino.

Pedimos Allāh apertura y paz para todos los pueblos que están en conflicto.

Pedimos a Allāh que, a través de aperturas, incremente nuestro imān, limpie nuestros corazones y los llene de luz muhamadiyya.

Pedimos Allāh que perdone a nuestros antepasados, a nosotros, a nuestros padres y a todos los creyentes.

Pedimos a Allāh que nos guie en el ṣirāṭ al-mustaqīm (camino recto) y que acepte nuestra 'ibada (adoración).

Dicho esto, pido a Allāh perdón y a todos. Que nuestras palabras estén bajo la obediencia a nuestro rabb, el señor de los mundos.


Anuncios
Relacionados

Khutba: El agradecimiento

Artículos - 02/02/2018

Qasida Burdah en la Zāwiya Tijaniyya de Fes

Artículos - 14/07/2015

Lecciones sobre la vida Jesús / Isa (AS)

Audio - 05/01/2016



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/114921-khutba_la_apertura.html