webislam

Jueves 16 Agosto 2018 | Al-Jamis 04 Dhul-Hiyyah 1439
1238 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La historia de Egipto a través de los hermanos musulmanes

25/01/2018 - Autor: Equipo WebIslam - Fuente: WebIslam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Hermanos Musulmanes en Egipto

Vázquez Martí, Rocío: Hermanos musulmanes en Egipto. Una historia política. Almuzara: Córdoba, 2017. ISBN: 978-84-16776-97-9

Narrar la historia nunca es fácil. Miles de narrativas se entretejen como si de hilos se tratasen en un enorme telar. Para el profano cualquier tema histórico es sencillo puesto que lo ve desde una visión general. Para el especialista, en cambio, cada hilo supone un auténtico desafío que se descompone en pequeñas fibras. La tarea del historiador es, claramente, conseguir un equilibrio entre esa visión "macro" y "micro" y converger todas las narrativas en una sola y coherente. La decisión de optar por uno u otro método determina el producto final que, a menudo, suele ser un libro.

El libro que nos atañe se puede definir como desafiante. La arabista Rocío Vázquez en Hermanos musulmanes en Egipto intenta mostrar el complejo tapiz de los Hermanos Musulmanes (Ikhwān al-Muslimīn), pero -a nuestro parecer- le falta mostrar los pequeños hilos que le darían más sentido. No deba entenderse como una crítica sino como la necesidad de realzar lo complejo de la historia.

Es de alabar que, en estos tiempos, tanto la autora como el editor se decanten por un tema como éste. Almuzara ya había apostado por la publicación de Justicia Social en el islam de Sayyid Qutb, un texto clave de la doctrina de la Hermandad. Por lo tanto, no es una sorpresa la publicación de un texto que parte de la necesidad de narrar una realidad de unos de los países más influyentes y poderosos del mundo árabe: Egipto.

Lo Hermanos Musulmanes son una de las bases del Egipto contemporáneo. Con su carácter reformista y a veces desde la "beatería" de Hassan Al Banna, su fundador, han sabido penetrar en cada espacio de la sociedad egipcia y sobrevivir a multitud de circunstancias, persecuciones y problemas. Su amplia red de contactos, su carácter caritativo y sus posiciones geopolíticas les han hecho el papel de valedores del islam más allá de la tradición. Si bien, sus detractores denuncias prácticas cercanas al comportamiento sectario, así como un enorme deseo de poder que ha construido una amplia red clientelar dentro y fuera de Egipto. Su enorme proyección internacional, sus múltiples caras y su gran influencia social los han hecho una referencia en el islam contemporáneo. Esto les ha llevado a ser demonizados durante generaciones; es más, por este aspecto, han llegado a ser ilegalizados internacionalmente. Una organización llena de controversia, celos y temores.

El texto es un trabajo de investigación fundamentado en buenas lecturas bibliográficas y experiencias sobre el terreno. La autora da buenas muestras de conocer la historia y la civilización egipcia contemporánea y sus autores de base son sólidos y bien contrastados. De entre multitud de metodologías, se ha elegido la historia política como la más conveniente. Una decisión acertada para no entrar en arenas movedizas. Como se afirma en la introducción del libro, que firma Gema Martín Muñoz, el libro es científico y es de agradecer. Pero el texto reseñado parece más una historia contemporánea de Egipto que una historia de los Hermanos Musulmanes, porque el tratamiento dado a la Hermandad se encuadra dentro de una visión "macro" y, sobre todo, diacrónica. Por ello, la autora resuelve en un tempo rápido los pequeños pero complejos problemas y avanza posiciones doctrinales sin apenas tratar la propia doctrina de la organización.

Quizás esta sería la principal crítica al libro. El texto no ofrece una visión de los Hermanos Musulmanes en el Egipto cotidiano, sino una visión de las cúpulas y sus interacciones con las "otras" cúpulas políticas egipcias. No es que sea un aspecto negativo -y, de hecho, la autora lo avisa en el subtítulo- pero el lector se queda con ganas de tener una visión más en detalle de la organización. No se aprecia la vida cotidiana de los miembros de la Hermandad, ni sus prácticas, ni su pensamiento interno. Para una organización como ésta hubiera sido de agradecer un trabajo de campo con observación participante, para comprender las controversias esenciales que rodean a este movimiento.

Aún más allá de las críticas planteadas, éste es un libro con temática no habitual en español, el cual merece la pena leerse con calma, así como disfrutar de la historia que plantea. No es fácil encontrar en una librería textos sobre islam tan claros y documentados, ni tampoco de tan rabiosa actualidad. Este texto es una forma de ver que, aunque el islam parezca compacto, no lo es y, en realidad, tiene muchas aristas.


Anuncios
Relacionados

Adobe, manuscritos, andalusíes y viajeros...

Artículos - 30/06/2015

Conversaciones entre los olvidados de la Historia

Artículos - 13/01/1999

Entre los olvidados de la historia

Artículos - 15/09/1999



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/114920-la_historia_de_egipto_a_traves_de_los_hermanos_musulmanes.html