webislam

Domingo 17 Junio 2018 | Al-Ajad 03 Shawwal 1439
748 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La editorial Mandala publica Ishraq, los colores del alma

11/01/2018 - Autor: Equipo WebIslam - Fuente: WebIslam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Ishraq, los colores del alma

Hashim Cabrera, imam y uno de los miembros más notorios de Junta Islámica, publica su obra teórica: Ishraq, los colores del Alma en la editorial Mandala.

Hashim Cabrera Nació en Sevilla en 1954. Comenzó a pintar en 1972 y, tras un periplo de varios años en los que realiza diferentes viajes a distintos países, regresa a Almodóvar en 1983. Desde entonces vive y trabaja en esta localidad cordobesa, con frecuentes viajes y experiencias en distintos lugares del mundo. Como artista lleva más de tres décadas trabajando en áreas y disciplinas diversas. Pintor y escritor, ha incursionado en la mayoría de las artes visuales, no como un fin en sí mismas, sino como medios de abordar distintas problemáticas de una enorme complejidad y contemporaneidad realizando pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones. Sus escritos sobre islam han sido traducidos a diversos idiomas entre los que destacan el turco y el japonés.

Ishraq, los colores del alma, es una indagación que parte de la problemática contemporánea sobre el color, heredera de las conclusiones que algunas de las vanguardias del siglo XX nos han legado, fruto también tanto de la eclosión de las nuevas tecnologías y de los nuevos paradigmas científicos como de la gnoseología tradicional.

Esta problemática es tributaria no sólo de las discordancias entre las distintas escuelas y tradiciones filosóficas sino, sobre todo, de las diferentes disciplinas y ámbitos que la han abordado desde una concepción analítica, reduccionista, mecanicista y predominantemente deconstructiva, desde un paradigma que, como ahora comprobamos, va quedando atrás a medida que emergen nuevas concepciones del mundo, cuando la ciencia nos habla de interdisciplinariedad, holismo, fractalidad, campo unificado e interconexión.

Este ensayo es un intento de superar el impasse que siempre nos señala e impone la historia horizontal y causal. Quizás también un pretexto para favorecer una meditación, además de sobre el color, sobre esa imaginación activa y creadora que, localizada en nuestro interior —“en la confluencia de los dos mares” según la tradición del Ishraq— nos dota de sentido y dona sus contenidos y conclusiones a la ciencia, al arte y al pensamiento, como acción necesaria y realizante de nuestra condición de seres humanos.

Siguiendo el itinerario de los gnósticos orientales o ishraquiyún, las aportaciones de Goethe, ciertas propuestas de las vanguardias del siglo XX y algunas proposiciones genéricas de la ciencia y el pensamiento contemporáneos, los diversos segmentos del fenómeno cromático nos muestran claros vínculos y correspondencias. Aparecen entonces nuevas concepciones del color, nuevas relaciones sintácticas y semánticas y, por tanto, también nuevas percepciones que nos acercan a una mejor comprensión holística del fenómeno.

Cabrera, Hashim: Ishraq los colores del almaMandala Ediciones, Madrid, 2018.


Anuncios
Relacionados

Islam y Arte Contemporáneo

Agenda - 31/05/2016

La música en el Islam

Artículos - 08/11/2002

«Siempre he querido encontrar una imagen que propague voz en el silencio»

Artículos - 12/09/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/114906-la_editorial_mandala_publica_ishraq_los_colores_del_alma.html