webislam

Martes 12 Diciembre 2017 | Az-Zulaza 23 Rabi al-Auwal 1439
1126 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Crónica del World Halal Day

28/11/2017 - Autor: Barbara Ruiz-Bejarano - Fuente: WebIslam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


World Halal Day 2017

La celebración del Día Mundial Halal es una iniciativa que arrancó en 2014, con su celebración en Singapur, seguida de la de 2015 en Pondicherry (India) y 2016 en Opatija (Croacia). El objetivo del evento es sensibilizar sobre distintas cuestiones en torno a la economía islámica y el concepto halal. Igualmente se exhiben productos y servicios de última generación y promover el intercambio comercial. Ofrecemos en este artículo las ponencias más destacadas del Día Mundial Halal 2017 en Londres.

Este año, el Día Mundial Halal (WHD, por sus siglas en inglés) se celebró en Londres, con una jornada que puso el acento en el desarrollo económico (Halalonomics) que ha surgido de la ética islámica. Quizá no es obvio que la idea motriz de un sistema económico como el islámico, que refleja un estilo de vida muy particular, responda a un compromiso ético. Éste emana de la revelación coránica, en la que se afirma que lo “halal y tayib” (permisible y bueno) es aquello que es positivo para el cuerpo y el alma, la persona, la comunidad y el planeta.

A ello se refirió Rafiuddin Shikoh, de DinarStandard, que recordó que es responsabilidad de todos los musulmanes garantizar que nadie pase hambre, ya que el profeta Muhammad (pyb) afirmó que “No es creyente aquel que come hasta saciarse mientras su vecino pasa hambre”. Es, por tanto, nuestra responsabilidad garantizar que exista soberanía alimentaria y acceso a los alimentos, que deben ser buenos y sanos (halal y tayyib) para todas las personas (el Profeta no excluyó a los no musulmanes). Por tanto, la responsabilidad y la ética van de la mano en esta propuesta de ocuparnos de la oportunidad de cambiar la situación actual: en numerosos países hay obesidad y hambre, y muchos de esos países son países de mayoría musulmana. La responsabilidad pasa por una mejor formación, políticas que mejoren el reparto de la riqueza, más allá de mecanismos islámicos como el azaque, programas de responsabilidad corporativa que obliguen a un plan de acción, más allá de la reflexión. En suma, retomando una cita coránica “¡Oh, humanos! Os hemos creado a partir de un hombre y una mujer, y os congregamos en pueblos y tribus para que os conozcáis los unos a los otros. En verdad, el más honrado de vosotros ante Dios es el más piadoso”. (Corán 49:13)”, nuestra responsabilidad va más allá de lo halal.

En el plano tecnológico, el Dr. Winai Dahlan, de Chulalongkorn University Thailand, presentó los últimos desarrollos del Centro de Ciencias Halal, dedicado a diversos sectores, tanto bebidas y alimentos como cosmética y farmacéutica. Subrayó la necesidad de que los consumidores tengan una mejor formación, particularmente en lo que respecta a los ingredientes y aditivos de los productos para consumo humano, y cómo se están desarrollando sustitutos halal para algunos ingredientes haram. La formación en las industrias productivas fue otro de los temas debatidos en la jornada, así como la falta de políticas nacionales que apoyen el desarrollo de una economía halal, particularmente en países no pertenecientes a la OIC.

El resto de la jornada estuvo dedicada a sectores emergentes, que han irrumpido con fuerza en la economía islámica, debido fundamentalmente al paradigma de perfiles de los consumidores musulmanes a nivel global.

En este sentido, Shelina Janmohammed, vicepresidenta de la agencia publicitaria Ogilvy Noor, presentó los resultados de su extensa investigación sobre la Generación M (Muslim Millennials), particularmente en Reino Unido, y cómo esta joven generación de musulmanes está dispuesta a mantener su identidad islámica sin renunciar ni un ápice a la modernidad. Los gustos y preferencias de estos jóvenes han encontrado diversos nichos de mercado que los más emprendedores se han apresurado a llenar con propuestas innovadoras al tiempo que éticas y respetuosas con las preferencias islámicas. Además de crear y emprender, es necesario comunicar y promocionar los productos, de modo que un conocimiento de las necesidades y deseos de la Generación M resulta esencial para toda empresa que desee desembarcar en los mercados halal.

En la línea de negocios emergentes encajó también la presentación sobre moda modesta o islámica (modest fashion, en su acepción más popular), por Romana Bint Abubakr, CEO de Haute-Elan. Esta plataforma, que comenzó como un Marketplace ha conseguido una rápida consolidación como referente, tanto que ha abierto recientemente su planta de producción, con la que espera dar cabida a las exigencias del público femenino principalmente occidental que desea moda islámica con estética europea.

Por su parte, Faridah Hassan, de la Universiti Teknologi MARA de Malasia presentó la transformación de un producto en una marca halal. El recorrido por las prácticas de branding destacó buenas y malas prácticas y presentó una estrategia para aquellos que deseen crear marca halal, un mercado en el que hay innumerables oportunidades para posicionarse.

Para concluir, la presentación de Elena Nikolova, en una jornada marcadamente femenina, se centró en el rol de l@s influencers en la generación de elementos publicitarios con contenido de calidad en contraste con la publicidad más tradicional. Presentó los perfiles de diversos influencers que tienen un impacto en redes sociales sobre millones de consumidores, así como las oportunidades que representa para determinadas marcas la alianza con este tipo de perfiles.

El WHD nos emplazó a todos los asistentes a la próxima edición 2018 que se celebrará insha allah en Doha (Qatar) el año próximo. Así que espero que allí estaremos, muy pendientes de la evolución del mercado halal. Sois tod@s bienvenid@s.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/114852-cronica_del_world_halal_day.html