webislam

Lunes 20 Noviembre 2017 | Al-Iznain 01 Rabi al-Auwal 1439
965 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

WebIslam: Veinte años de servicio a la información sobre el islam en castellano

28/10/2017 - Autor: Hashim Cabrera - Fuente: WebIslam
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


WebIslam

El 28 de octubre de 1997 salía a la red el portal www.webislam.com siguiendo el rastro de los proyectos editoriales del Centro de Documentación y Publicaciones de Junta Islámica (CDPI), bajo el impulso de su entonces presidente Mansur Escudero y de Abdennur Coca, que Allah les haya perdonado y acogido en Su Rahma. Sabora Uribe, que no necesita el perdón pues murió mártir (shahida) y tiene garantizado el Jardín, dedicó un ingente esfuerzo personal durante el primer año de existencia del portal. Fue su primera directora.

Se trataba de la primera tentativa on-line tras el titánico proyecto de la revista de información y análisis Verde Islam, cuyo número cero había salido de la imprenta dos años antes, en febrero de 1995, situándose en poco tiempo como la referencia internacional más importante en castellano sobre temas islámicos. Ambos proyectos convivieron juntos hasta 2003, año en que dejó de imprimirse la revista tras editarse 22 números de la misma. En este proceso, y a partir de las valiosas conclusiones del inmenso esfuerzo interpretativo (iÿtihad) de Verde Islam, el portal www.webislam.com fue cogiendo el testigo de la difusión islámica hasta situarse en cabeza de las publicaciones on-line sobre el islam en castellano.

Tanto el diseño como los contenidos de Webislam son el resultado de años de esfuerzo desinteresado de un grupo de musulmanes y musulmanas que han dedicado gran parte de su tiempo al análisis, la recopilación, edición y contrastación de los referentes gráficos y textuales que existen sobre el islam en español, tanto en las ediciones impresas como en la propia red. También a una producción textual y audiovisual propia sobre los temas más diversos, una producción e investigación que se inserta en la contemporaneidad aportando ideas y temáticas, narrativas que hoy se necesitan más que nunca.

La tónica general de las publicaciones apuntaba hacia la normalización del islam y de los musulmanes en España. En marzo de 1997, la editorial del número 6 de Verde Islam decía lo siguiente:

“La defensa que los musulmanes españoles hacemos hoy de las instituciones democráticas y de la no contradicción esencial entre islam y democracia nos está llevando a resolver, con la ayuda de Allah, un proceso de restitución histórica que quedó pendiente hace ya cinco siglos.

Esto debiera ser un motivo de reflexión para todos aquellos que quieren profundizar en el desarrollo de nuestra Constitución y en las consecuencias que de ella se derivan, entre las que podemos incluir el derecho a la libertad de conciencia y el reconocimiento de las minorías, en este caso históricas, cuyo proceso de normalización implica de forma progresiva el incremento del acervo común de unas señas de identidad que se reclaman hoy como necesarias” .

Muchas han sido las vicisitudes del portal y muchos sus directores y colaboradores desde aquel otoño del 97: Sabora Uribe, Abdelmumin Aya, Abdennur Prado, Yusuf Fernández, Natalia Andújar, Hâshim Cabrera, Antonio de Diego…, cada uno de los cuales hemos ido dejando nuestra impronta y nuestra manera de entender la edición dentro de un marco editorial en el que las temáticas se ha mantenido aunque con énfasis distintos según fuesen los diferentes responsables de la edición: Al Ándalus y los nuevos musulmanes, el Acuerdo de Cooperación con el Estado, análisis sobre religiones comparadas, cuestiones de género e igualdad, geopolítica e islamofobia, laicidad y jurisprudencia, educación, temas halal, etc…

Colaboraron desde entonces Qamar Bint Sufán, Habibullah Casado, Uzmán Al Azami, Bárbara Herrero Muñoz-Cobo y Abdelkáder Mohamed Ali, Ali Kettani, Abderrahmán Mohamed Maanán, Halil Bárcena, Abderrahmán Medina, Ibrahim Albert, Mehdi Flores, Juan José Tamayo, Ángel Álvarez Hernández, Kamel el Sheij, Pablo Jofré Leal, Andrés Martínez Lorca y un largo etcétera.

Hoy, cuando se cumplen veinte años de aquella primera salida a la red, y tras una serie de vicisitudes que sería bastante prolijo detallar en un artículo como éste, www.webislam.com mantiene, bajo la dirección del doctor Antonio de Diego González, el pulso de la información islámica con un tono más académico, más serio y ponderado, si cabe, tratando de recobrar aquel equilibrio primero que caracterizó a la publicación en papel. Comienzan a producir contenidos las nuevas generaciones, nuestros propios hijos y sus amigos, los hijos de antiguos colaboradores, etc…

Los continuos y apresurados cambios tecnológicos conllevan el tener que rediseñar periódicamente la publicación de manera que pueda a adaptarse a unos hábitos de comunicación e información en continua transformación y con nuevos protocolos de uso. 

El programador informático Abdelhaqq Gómez ha estado durante todo el proceso construyendo la base tecnológica que ha hecho posible www.webislam.com, adaptándolo con una gran inteligencia y creatividad en sus diferentes fases a las nuevas realidades, elaborando desde el comienzo un marco tecnológico innovador y experimental que ha ido evolucionando con los años y ha demostrado su eficiencia y capacidad comunicacional, así como su resiliencia ante los numerosos ataques de hackers que no han dejado de producirse desde su salida a la red.

La tecnología digital ha sufrido una potente mutación en estos veinte años. Desde aquellos primeros ordenadores con pantalla monocolor verde sobre negro con los que hacíamos los primeros números de Verde Islam hasta la posibilidad actual de acceder a la red desde teléfonos móviles que son realmente ordenadores mucho más potentes que aquellas enormes máquinas del principio, se han ido sucediendo diferentes protocolos de acceso a la información que nos han ido obligando a rehacer casi continuamente el marco tecnológico, estético y conceptual. Hoy resultaría impensable producir artículos de veinte páginas como los que aparecen en los primeros números de Verde Islam.

Se tiende ahora a la síntesis, a resumir la información, a los cuarenta caracteres, a las dos mil palabras como máximo, a la eclosión explícita e irreversible de una cultura de la imagen, a la difusión de cortos en vídeo que acaban haciéndose virales en las ya extensas redes sociales que recorren el planeta… y han sido precisamente estas últimas las que nos han obligado a reformular la tecnología de www.webislam.com, a adaptarla a esos nuevos protocolos de comunicación e intercambio de información que ahora nos condicionan.

Esperamos poder seguir manteniendo el pulso informativo y comunicacional durante todo el tiempo que sea necesario, reinventándonos en cada vuelta de tuerca de esta mundialización neoliberal que trata de apresarnos entre sus hilos digitales. Mis mejores deseos para los actuales responsables de la publicación, esperando que en su nueva etapa se alcancen útiles e interesantes objetivos que no son otros que aquellos que se formularon en su principio.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/114760-webislam_veinte_anos_de_servicio_a_la_informacion_sobre_el_islam_en_castellano.html