webislam

Lunes 20 Noviembre 2017 | Al-Iznain 01 Rabi al-Auwal 1439
817 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Hashim Cabrera: Islam y Arte contemporáneo

Esta semana ha participado en el Ciclo “El artista presenta su obra”, que se ha celebrado en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

18/10/2017 - Autor: Equipo WebIslam - Fuente: Webislam
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

(Pájaro herido. Técnica mixta. 130-110 cm. 1985. Hashim Cabrera)
(Pájaro herido. Técnica mixta. 130-110 cm. 1985. Hashim Cabrera)

La trayectoria de Hashim responde a la capacidad de un artista que lleva durante cuatro décadas trabajando en disciplinas diversas vinculadas con el Arte y el Islam, una temática desconocida pero directamente vinculada con la identidad y el patrimonio islámico andaluz. Esta semana ha participado en el Ciclo “El artista presenta su obra”, que se ha celebrado en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Hashim, Rafael Cabrera o "El Cabra" para los amigos de jueventud, nació en Sevilla en 1954, aunque al poco tiempo se trasladó a Almodóvar del Río desde donde se ha forjado como un experto pintor, escritor, tertuliano y pensador, abordando varias técnicas de las artes visuales y distintas problemáticas de actualidad social de una enorme complejidad y contemporaneidad que han supuesto un foco de luz y guía para muchas personas de la comunidad musulmana española.

Sus primeros trabajos de investigación, a mediados de la década de los 80, versaron sobre naturaleza y cultura. Un ensayo y varias exposiciones de pintura, escultura, fotografía e instalación dieron cuenta de una indagación en las relaciones que existen entre el medio natural y las prácticas culturales, entre arquitectura y urbanismo y paisaje, entre sociedad industrial y ecología, etcétera.

La década de los 90 supuso para Hashim el descubrimiento de otras realidades culturales: Japón, Oriente Medio, Magreb y el Mediterráneo como espacio de encuentro e intercambio. La problemática abordada gira en torno a la diversidad cultural (Mástil sin bandera), a la memoria histórica (De Albaida a Al Hamrra) a las conexiones entre culturas (Islam y arte contemporáneo) y a los procesos de evolución y transformación del pensamiento y las ideas (De la desaparición de los ángeles: Ibn Rusd o la crisis de la imaginación creadora). En este tiempo desarrolla paralelamente una actividad pedagógica y de difusión del arte contemporáneo en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) a través de su área de investigación Tiedpaan.

A mediados de la década de los 90 realizó una propuesta conceptual denominada La melancolía sin forma: renacimiento en la conciencia, que es un homenaje a Rudolph Arnheim, por medio de una instalación en el Museo de Arte Contemporáneo de Shimebaru, en Kiusyu (Japón).

Asimismo, realizó varias intervenciones en espacios públicos, en Córdoba y Mallorca. En este tiempo ha dirigió también la revista de pensamiento contemporáneo Verde Islam durante sus cinco primeros años de vida y desarrolló tareas de asesoramiento como consultor de temas de arte y cultura. Durante esta década fue activo como miembro del grupo Ras el Hanut, un proyecto auspiciado por el Parlamento Europeo que tuvo como uno de sus objetivos lograr el intercambio cultural y artístico entre artistas de los países ribereños del Mediterráneo.

Con el nuevo siglo, Hashim se incorporó de lleno a la actividad intercultural, por medio de proyectos de intercambio on line, que tienen en cuenta las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, y ha impartido numerosas conferencias, cursos y seminarios especializados. En todos ellos, su dilatado conocimiento de las artes ha ido aunado con un claro compromiso ético y filosófico, proponiendo síntesis que, en muchos casos, han servido de punto de partida para otros artistas, docentes e investigadores.

En la actualidad, está desarrollando diversos proyectos de investigación, uno de plástica sobre color y un taller de análisis arte y conciencia. Este último taller pretende ser una propuesta de unificación de arte, pensamiento y compromiso intelectual, que atienda tanto a las dimensiones materiales y formales de las artes visuales como a sus fundamentos históricos, espirituales y filosóficos.


Anuncios
Relacionados

Islam y arte contemporaneo

Vídeos - 02/11/2006

Entrevista a Hashim Cabrera en Radio Dos Luces

Audio - 16/08/2010

Islam y Arte Contemporáneo

Biblioteca - 10/10/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/114686-hashim_cabrera_islam_y_arte_contemporaneo.html