webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
627 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

¿No sabes que Muharram es el mes de Husayn?

Este mes es un buen indicador sobre cómo ha cambiado el Islam

28/09/2017 - Autor: Leyla Jagiella - Fuente: Facebook
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


La ciudad de Kerbala

“¡Si no sabes que Muharram es el mes de Husayn, entonces no eres musulmán!”

Sé que es una afirmación controvertida. Incluso algunos la considerarán takfir. Pero no lo digo para hacer takfir, sino para reflexionar sobre una cuestión en concreto. Y es que hasta el siglo XIX la mayoría de musulmanes tanto en el Imperio Otomano como en el sur de Asia -y, por consiguiente, en la gran mayoría del mundo islámico- estaría de acuerdo perfectamente en esta afirmación. Sin embargo, en la actualidad la tradición expresada en una frase como esta va desapareciendo. Se ha cambiado por una felicitación del tipo “Feliz Año Nuevo musulmán”. Y la conmemoración de Muharram como el mes de Husayn (a.s.) y la tragedia de Kerbala cada vez se identifica más como Shi'a. Por eso Muharram es un buen indicador sobre cómo el rostro del Islam ha cambiado en los últimos 200 años. Y cómo de diferente es el Islam de hoy del que había sido durante muchos siglos.

En el último periodo del Imperio Otomano, todas las cofradías sufíes conmemoraban Muharram ayunando por Husayn. Las Mersiye (elegías) a Husayn se recitaban durante los primeros 10 ó 12 días de este mes, muchos murids ayunaban durante esos días y se repartía aşure (postre turco a base de cereales) como niyaz para los pobres en nombre de los mártires de Kerbala.

En la Turquía moderna, todas estas prácticas se asocian ahora con los Alevis y muchos de los sunníes ni tan siquiera saben que formaron parte de ese mismo legado. En el sureste asiático, el proceso es más reciente y todavía continúa. Pero también muchos sunníes han dejado de cumplir con las tradiciones del majlis y el niyaz durante Muharram en los últimos años y están interpretando el islam en la línea de los Deobandis y de la prédica Tabligh.

Aspectos que se consideraban esenciales para la identidad musulmana y que se practicaron durante generaciones están desapareciendo. Y lo que permanece es sólo una capa superficial de conformismo ritual. La cultura cambia todo el tiempo, por supuesto. Todo lo que hacemos como humanos cambia y la religión no es una excepción a esta norma. Pero es preocupante observar estos cambios cuando muestran lo alejados que están los musulmanes actualmente de su rico legado y de la tradición espiritual.

En los últimos años se habla mucho sobre la “islamización” y el “fundamentalismo” . Y con frecuencia se sugiere que en el mundo musulmán aumentan estas ganas de volver al pasado. Pero la verdad es que los musulmanes cada vez dan más la espalda al pasado y la dirección que toman parece, a menudo, vacía de belleza y alma.

No soy una “tradicionalista”. No creo que la “modernidad” y el “progreso” sean negativos en sí mismos. Pero me pregunto por qué la modernidad ha eliminado tanta belleza. Y por qué, en nombre del progreso, hemos descartado tantas cosas positivas.

Leyla Jagiella es antropóloga e investigadora pre-doctoral de Ciencias de la Religión en la Universidad de Bayreuth

Anuncios


1 Comentarios

Ali Naseriseda dijo el 01/10/2017 a las 10:16h:

Salam Alaykum Hermanos de WebIslam. Muchas gracias por este estupendo articulo sobre Hussain. Desde hace mucho que Os sigo visitando y quiero deciros que haceis un magnifico trabajo. Muchisimas Gracias. Que Allah Os proteja.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/114508-no_sabes_que_muharram_es_el_mes_de_husayn.html