webislam

Jueves 23 Noviembre 2017 | Al-Jamis 04 Rabi al-Auwal 1439
979 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La Expulsión de los Moriscos y el Centro Histórico de Dénia

De la reconstrucción de los tres asedios sufridos en la Guerra de Sucesión a la conquista de Jaume I y de la expulsión de los moriscos a las siete puertas de la alcazaba islámica

14/07/2017 - Autor: Redacción La Marina Plaza - Fuente: lamarinaplaza.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Castillo de Denia en un viejo grabado.

Éste volverá a ser en Dénia un verano con mucha historia. La concejalía de Cultura y el Museo Arqueológico dirigido por Josep Antoni Gisbert han programado actividades e itinerarios durante todo el período estival y principios del otoño que ofrecen para visitantes y vecinos vertiginosos trayectos a lo largo de dos milenios por la memoria de la ciudad.

El Castillo será el epicentro de esta apuesta que, no obstante, también se perfilará por otras latitudes de la población y que se compone de dos grandes bloques temáticos: por un lado, las distintas visitas guiadas al principal monumento de la ciudad, que se realizarán entre el 13 de julio y el 15 de septiembre y que están incluidas en el precio de la entrada a la fortaleza.

Y por otro lado, la segunda entrega del ciclo Dénia en guerra, que arranca en la primera quincena de agosto con sede en la Torre del Consell y que cuenta con una subvención del Ministerio de Defensa de 3.800 euros.

1. La Expulsión de los Moriscos & El Centro Histórico de Dénia

Esta ruta guiada pretende situar en la Dénia actual aquella Dénia de 1609 que fue testigo de la dramática expulsión de los moriscos. Y lo hace a través del famoso cuadro Embarque de los moriscos en el puerto (en la parte superior), cuya reproducción cartográfica llevarán en la mano los participantes en el itinerario.

Este último recorre los principales escenarios plasmados en ese cuadro a través de la ronda meridional del Castillo: las torres del Consell y de Les Puces, el baluarte del Trinquet, el portal de los Reyes o la Batería de la Mar. Desde esta última se contempla ya la dársena en la que se produjeron aquellos dramáticos acontecimientos.

No obstante, la novedad de esta ruta es que sale también de la fortaleza para recorrer el Loreto y el centro histórico, donde visitar algunos monumentos construidos en aquel convulso siglo XVII como el Convento de las Agustinas, erigido en 1604, sólo cinco años antes de la expulsión. «Se trata de establecer la conexión que siempre existió entre el Castillo y la ciudad», explica Gisbert.

2. Viendo crecer el Castillo a lo largo de los siglos

La ruta tradicional muestra los principales hitos del monumento y la transformación de su arquitectura desde el Renacimiento a causa de los diferentes conflictos bélicos que sufrió la ciudad, como las guerras de la Sucesión y de la Independencia.

El recorrido transcurre por el denominado vial empedrado, el único camino habilitado para carros de la fortaleza y que permite recorrer la Punta del Diamante o el Baluarte así como el emplazamiento donde estuvo la desaparecida iglesia gótica.

3. Los enigmas de la alcazaba

Esta visita se encuentra vigente desde la celebración de los mil años de la taifa islámica y recorre los vestigios aún visibles en la fortaleza de las puertas de acceso a la alcazaba de Madinat Daniya entre los siglos XI y XII, la gran época de esplendor de la taifa y la más primitiva del Castillo. A diferencia de las anteriores, esta ruta orientada más hacia especialistas de la cultura árabe.

4. Noches de verano en la fortaleza

Corría el año 1989 cuando alguien pensó que con lo que aprieta el calor en los días de verano sería una magnífica idea abrir el Castillo por las noches. Y así ha sido. Sólo en 2016, el recinto registró durante este horario nocturno –hasta las 12.30 de la noche– más de cinco mil visitas. Algunas rutas, como la de las puertas de la alcazaba, se efectúan ya en pleno crepúsculo.

Hasta las diez de la noche permanece abierto el Museo Arqueológico –«debe ser uno de los museos con un horario más extenso del país», matiza Gisbert– así como el Palau del Celler, con una colección de cerámica del siglo XI «que muestra no sólo lo que se producía en la taifa de Daniya sino lo que se ponía sobre las mesas de cada casa».


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/113943-la_expulsion_de_los_moriscos_y_el_centro_historico_de_denia.html