webislam

Sabado 19 Agosto 2017 | As-Sabat 26 Dhul-Qaadah 1438
1879 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Excelencias del conocimiento del tafsīr (exégesis) del Qurʾān

Extracto del libro Compilación General de las Leyes del Quran, renombrada exégesis (tafsir) del imam Abu Abdullah Muhammad al-Qurtubi

14/06/2017 - Autor: Imam al-Qurtubi, Zakaria Maza - Fuente: Mezquita Taqwa
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Quran

Se transmitió de ʿAlī ibn Abū Ṭālib, Allāh esté complacido con él, que mencionó a Ŷābir ibn ʿAbdullāh y lo describió por su conocimiento. Entonces le dijo un hombre: “¡Describes a Ŷābir por su conocimiento! ¿Y tú qué? Le contestó: Él sabía el tafsīr de cuando Allāh dice:

Verdaderamente aquel que te ha mandado el Qurʾān te hará volver a un lugar de regreso.” (Los Relatos-28:85)

Dijo Muŷāhid: “Los más queridos para Allāh de la Creación son los más sabios en lo que ha sido revelado.” Dijo Al-Ḥasan: “¡Por Allāh! No hay āya que Allāh haya revelado que no me guste saber la causa de su revelación y su significado.” Dijo Aš-Šaʿabī: “Viajó Masrūq a Basora para preguntar el tafsīr de una āya. Le dijeron: El que sabe el tafsīr de la āya ha marchado a Siria. Se preparó y lo dispuso todo para marchar a Siria hasta conocer el tafsīr de la āya.

Dijo ʿIkrima, acerca de las palabras de Allāh, el Altísimo:

Al que habiendo dejado su casa para emigrar por Allāh y Su Mensajero...” (Las Mujeres-4:100)

“Busqué el nombre de ese hombre (el que salió de su casa emigrante hacia Allāh y a Su Mensajero) durante catorce años hasta que lo encontré.” Dijo Iyās ibn Muʿāwiya: “El ejemplo de los que recitan el Qurʾān y no conocen su tafsīr, es como una gente a la que le llegó una carta de su rey por la noche y no tenían lamparilla: les asaltó entonces el miedo pues no sabían lo que decía el escrito. Y el ejemplo del que conoce el tafsīr es como el hombre que acudió a ellos con su lamparilla y pudieron leer el escrito.”

Acerca del portador del Qurʾān

Dijo Abū ʿUmar: Se transmitió del Profeta, la paz y las bendiciones de Allāh sean con él, que dijo: “Parte de la magnificación debida a Allāh es honrar a tres clases de personas: Un imām justo, un musulmán de pelo cano, y el portador del Qurʾān, no el que se excede demasiado con él ni el que lo trata desdeñosamente.” Y dijo Abū ʿUmar: “Los portadores del Qurʾān son los sabios en sus leyes, en lo lícito y en lo ilícito, y en la práctica de sus prescripciones.” Se transmitió de Anas que el Profeta, la paz y las bendiciones de Allāh sean con él, dijo: “El Qurʾān es preferible a cualquier otra cosa. Pues, quien lo honrara habrá honrado a Allāh. Y quien menospreciara el Qurʾān, habrá menospreciado el derecho de Allāh, el Altísimo. Los portadores del Qurʾān están rodeados por la misericordia de Allāh; son los que exaltan la palabra de Allāh; los que visten la luz de Allāh. Quien se aliara con ellos, se habría aliado con Allāh. Y quien se enemistara con ellos, habría menospreciado los derechos de Allāh, el Altísimo.”

Extracto del libro "Compilación general de las Leyes del Quran", renombrada exégesis (tafsir) del imam Abu Abdullah Muhammad al-Qurtubi.
Traductor y editor: Zakaria Maza al-Qurtubi; colaboración de Ahmed Yusuf ibn Zakaria. Equipo compuesto además por colaboradores y asesores expertos en ambas lenguas, árabe y español y un corrector de estilo (Abdurrazzaq Pérez Fernandez) especializado en lengua española.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/113623-excelencias_del_conocimiento_del_tafsir_exegesis_del_quran.html