webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
841 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Las terminaciones gramaticales (iʿrāb) de las palabras del Qurʾān

Extracto del libro Compilación General de las Leyes del Quran, renombrada exégesis (tafsir) del imam Abu Abdullah Muhammad al-Qurtubi

07/06/2017 - Autor: Imam al-Qurtubi, Zakaria Maza - Fuente: Mezquita Taqwa
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Letras árabes

Nos han llegado hadices del Profeta Muḥammad, la paz y las bendiciones de Allāh sean con él, transmitidos por sus compañeros y seguidores, que nos hablan del favor y el mérito que goza el conocimiento de las terminaciones gramaticales de las palabras en el Qurʾān, y el estímulo a su aprendizaje. Por el contrario, se censura y se detesta la incorrección en la pronunciación del Qurʾān. De manera que es obligatorio para los recitadores del Qurʾān emplear el esfuerzo necesario en esta noble tarea.

Se transmitió de Abū Huraira, que dijo el Profeta, la paz y las bendiciones de Allāh sean con él: “¡Recitad el Qurʾān con sus terminaciones propias y buscad sus rarezas!”

Se transmitió de Ibn ʿUmar, que dijo el Mensajero de Allāh, la paz y las bendiciones de Allāh sean con él: “Quien recitara el Qurʾān sin atenerse a las propias terminaciones de sus palabras se le pondría un ángel para que le anotara por cada letra de recitación diez buenas acciones (ḥasanāt). Pero, si recitara el Qurʾān ateniéndose de forma correcta a una parte de las terminaciones propias de las palabras, se le pondrían dos ángeles que le registrarían por cada letra de recitación veinte ḥasanāt. Y si hiciera la recitación con todas sus terminaciones correctamente se le pondrían cuatro ángeles que le anotarían por cada letra de recitación setenta ḥasanāt.”

Dijo ʿAbdullāh ibn Masʿūd: “Perfeccionad vuestra recitación del Qurʾān y adornarla con la mejor de vuestras voces. Haced su iʿrāb (terminación correcta de las palabras) porque es árabe, y a Allāh le gusta que se haga con iʿrāb.” Se transmitió de Ibn ʿUmar que dijo: ¡Haced el iʿrāb del Qurʾān!”

Dijeron Abū Bakr y ʿUmar, Allāh esté complacido de ambos: “Parte del iʿrāb del Qurʾān es más querido para nosotros que memorizar sus letras.” Se transmitió de ʿUmar, que dijo: “Quien recitara el Qurʾān con su iʿrāb alcanzaría ante Allāh el grado de mártir.”

Dijo Makḥūl: “Me ha llegado que aquel que recitara con iʿrāb tendría el doble de recompensa que quien recitara sin iʿrāb.” Se transmitió de Ibn ʿAbbās que dijo el Mensajero de Allāh, la paz y las bendiciones de Allāh sean con él: “Amad a los árabes por tres motivos: Porque yo soy árabe, porque el Qurʾān es árabe, y porque la lengua de la gente del Jardín es el árabe.”

Recomendó ʿUmar ibn al-Jaṭṭāb que en la recitación del Qurʾān para la gente estuviera alguien conocedor de la lengua árabe, ya que quien la desconoce y varía tan sólo una vocal de la última letra cambiará el significado de la frase completa. Se transmitió de ʿAlī ibn al-Ŷaʿad que oyó decir a Šuʿba: “El ejemplo del conocedor del ḥadīṯ, pero que no sabe la lengua árabe, es como el burro con las angarillas puestas sin llevar pasto en ellas.” Dijo Ḥamād ibn Salama: “Quien estudiara el ḥadīṯ pero el árabe no, sería como el burro que lleva las angarillas puestas pero sin estar cargadas de cebada.”

Extracto del libro "Compilación general de las Leyes del Quran", renombrada exégesis (tafsir) del imam Abu Abdullah Muhammad al-Qurtubi.
Traductor y editor: Zakaria Maza al-Qurtubi; colaboración de Ahmed Yusuf ibn Zakaria. Equipo compuesto además por colaboradores y asesores expertos en ambas lenguas, árabe y español y un corrector de estilo (Abdurrazzaq Pérez Fernandez) especializado en lengua española.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/113574-las_terminaciones_gramaticales_irab_de_las_palabras_del_quran.html