webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
4190 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Visibilizando la discriminacion

Contra la impunidad agresora

24/05/2017 - Autor: Marian Aretio
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Igualdad en la Diversidad

El  jueves 18 de mayo la Comunidad Musulmana de La Rioja invitó a la ciudadanía  a conocer la realidad oculta de la intolerancia. En la Universidad de La Rioja se presentó el "Informe sobre  Islamofobia de 2016" elaborado por la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia. En el debate posterior se puso de manifiesto la dificultad de distinguir, por parte de la comunidad musulmana, entre hechos aislados calificados como "falta de respeto, comentarios inoportunos y expresiones prejuiciosas" de actos islamófobos; algunos de los asistentes reaccionaron con sorpresa  al cuestionarse experiencias sufridas como islamófobas.   Actitudes como callarse, pasar por alto o preferir ignorar hacen flaco favor.  Diversos, que no diferentes en derechos y dignidad, cuando la intolerancia en pos de los estándares de la hegemonía aria menosprecia, rechaza y ataca a una persona por el mero hecho de ser discapacitada, con otra orientación sexual, raza, origen o creencia, no podemos, no debemos callarnos. Hacerlo fortalece la actitud agresora, que envalentonada se crece ante la impunidad social de su comportamiento y nos convierte doblemente  en víctima  y  "cómplice" del agresor.


En España hace ya unas décadas en las que la pluralidad empezó a hacerse presente en nuestro entorno. Si bien al principio a estas personas se las toleraba, se las dejaba estar, se las ignoraba más bien, seguidamente empezaron a ser objeto de estudio y control, continuando hoy por hoy,  a ser rechazadas, temidas y, desgraciadamente en algunos casos, agredidas.  Todos somos conscientes de los esfuerzos populistas, de los medios de comunicación incluso de programas políticos que exhiben esa diversidad como una amenaza. Insistentemente forjan un discurso de un "Nosotros" y un "Vosotros", levantando una barrera insalvable donde ese "Otro", al que por cierto apenas se le conoce salvo con toda una carga de prejuicios y estereotipos, es presentado como lo "ajeno, lo distinto…como el chivo expiatorio de todos nuestros males  y penurias.


Dar credibilidad a este discurso supone quebrar la paz y convivencia social. Nosotros, todos vosotros, estoy convencida de que apostamos por un cambio de locución, romper esa barrera y acercarnos; darnos la oportunidad de conocernos mutuamente. Es preciso superar esa terminología de la DIFERENCIA por la DIVERSIDAD. Ninguna sociedad puede darse el lujo de rechazar la riqueza que conlleva la Diversidad. Sólo desde ese reconocimiento podremos vivir en igualdad.

Es preciso informarnos, acudir a entidades que nos asesoren, informen, y si fuera preciso acompañen en la denuncia. Los datos presentados indican que apenas son la punta del iceberg; si estos hechos se callan o solapan como faltas o delitos comunes poco podremos hacer para frenarlo.  Visibilizarlo es la forma primera para que las administraciones públicas y privadas establezcan prioridades de actuación; elaboren protocolos de prevención y detección en el ámbito sanitario, educativo y judicial; donde se formen a los cuerpos y fuerzas de seguridad para diferenciar y tipificar los hechos como tales, donde existan fiscalías contra el odio. Entendemos, que al igual que se trabaja en materia de prevención contra la violencia de género y el bullying escolar, de igual manera se han de establecer programas y actuaciones encaminadas a la atención y defensa de la diversidad.


Por ello os pido NI UN SILENCIO MÁS, visibilicemos las heridas a las que está sometida parte de la ciudadanía, porque al hablar de islamofobia, racismo y xenofobia,  se lastima a las víctimas primero y a la sociedad  en general.
 

 


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/113492-visibilizando_la_discriminacion.html