webislam

Lunes 24 Julio 2017 | Al-Iznain 29 Shawwal 1438
1284 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Cómo es la recitación del Libro de Allāh, el Altísimo

Extracto del libro Compilación General de las Leyes del Quran, renombrada exégesis (tafsir) del imam Abu Abdullah Muhammad al-Qurtubi

17/05/2017 - Autor: Imam al-Qurtubi, Zakaria Maza - Fuente: Mezquita Taqwa
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Recitación del Quran

En un relato de Al-Bujārī se transmitió de Qatāda que dijo: “Pregunté a Anas acerca de la forma de recitar el Qurʾān del Mensajero de Allāh, que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él, y dijo: Solía hacer su recitación amplia y extensa. De manera que cuando recitaba: “Bismil-lāhi ar-Raḥmāni ar-Raḥīm”, alargaba “bismil-lāh”, alargaba “ar-Raḥmān”, y alargaba “ar-Raḥīm”.

En un relato de At-Tirmiḏī se transmitió de Umm Salama: El Mensajero de Allāh, que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él, solía entrecortar su recitación diciendo:

Al ḥamdu lil-lāhi rabbil-ʿālamīn”, y se detenía para después continuar:
Ar-Raḥmāni ar-Raḥīm”, y se volvía a detener, para después recitar:
Māliki yaumi d-Dīn.” Dijo: Ḥadīṯ Garīb.

Se transmitió del Profeta, que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él, que dijo: “La mejor de las voces de toda la gente es la de aquel que cuando recita el Qurʾān ves que lo hace con recogimiento y temeroso de Allāh, el Altísimo.” Se transmitió de Ziyād An-Numairī que acudió con los recitadores a Anas ibn Mālik y se le dijo: ¡Recita! Entonces, elevó su voz y cantó en la recitación del Qurʾān. En ese momento descubrió su rostro Anas, que lo tenía cubierto con una tela negra, diciendo asombrado: ¡Es así como lo hacían! Es decir, que cuando veía algo reprobable se quitaba la tela del rostro. Se transmitió de Qais ibn ʿUbād que dijo: Los compañeros del Mensajero de Allāh, que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él, solían reprobar el levantar la voz en el “ḏikr” (recitación). Y de entre aquellos que reprueban el levantar la voz en la recitación del Qurʾān están: Saʿīd ibn Al-Musayyib, Saʿīd ibn Ŷubair, Al-Qāsim ibn Muḥammad, Al-Ḥasan, Ibn Sirīn, An-Nasāʾī y otros. También lo reprobó Mālik ibn Anas y Aḥmad ibn Ḥanbal. Todos ellos han reprobado el levantar la voz y el canto en la recitación del Qurʾān.

Se transmitió de Saʿīd ibn Al-Musayyib que oyó a ʿUmar ibn ʿAbdelʿazīz rezando de imām para la gente, y cantó en su recitación. Entonces se dirigió a él Saʿīd, diciéndole: “¡Allāh te guarde! Verdaderamente los imames no recitan así”. Y dejó ʿUmar el canto inmediatamente.

Se transmitió de Al-Qāsim ibn Muḥammad que un hombre recitó cantando en la mezquita del Profeta, que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él. Y reprobando esto, Al-Qāsim dijo: Dice Allāh, Poderoso y Majestuoso en el Qurʾān:

Verdaderamente es un Libro sin igual. Al que no le afecta la falsedad ni por delante ni por detrás.” (Han sido expresadas con claridad-41:41,42)

Se transmitió de Mālik, que fue preguntado acerca de la entonación en la recitación del Qurʾān en la ṣalā. Y lo reprobó enérgicamente, así como levantar la voz en ella. También fue preguntado Ibn al-Qāsim por la recitación melodiosa en la ṣalā y contestó: “¡No me gusta! Y después añadió: Es un canto que hacen para coger por ello unos dírhams.”

Otro grupo, sin embargo, permite levantar la voz y el canto en la recitación del Qurʾān, argumentando que si con ello se mejora la voz tendrá una mayor resonancia en las almas y en los corazones. Y aportan la prueba con el ḥadīṯ del Profeta, que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él: “¡Adornad el Qurʾān con vuestras voces!” Lo transmitió Al-Barā ibn ʿĀzib en un relato de Abū Dāūd y An-Nasāʾī. Y con el ḥadīṯ del Profeta, que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él: “No es de los nuestros quien no canta con el Qurʾān”. Lo relató Muslim.

Y con el ḥadīṯ transmitido por Abū Mūsā, el cuál le dijo al Profeta, que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él: “Si hubiera sabido que estabas escuchando mi recitación la hubiese mejorado y adornado para ti”.

Y en una transmisión de ʿAbdullāh ibn Mugaffal, que dijo: “Recitó el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él, el año de la Conquista en una expedición suya la sūra de la Conquista, subido sobre su montura y era reiterativo en su recitación”. Y  entre los que opinan de la misma manera están Abū Ḥanīfa y sus compañeros, Aš-Šāfiʿī, Ibn al-Mubārak, An-Naḍr ibn Šumail y otros.

Dije (Al-Qurṭubī): “Por lo que hemos mencionado, el primer dicho es el más correcto. Y el argumento en el que se basa el primer ḥadīṯ no es sino su invertido, es decir, (adornad vuestras voces con el Qurʾān). Dijo Al-Jaṭṭābī: Así es como lo han explicado más de uno de los imames del ḥadīṯ. Lo mismo que cuando se dice: He llevado el estanque a la camella, sino que más bien se dice: He llevado la camella al estanque. Antepone las voces al Qurʾān y eso es lo correcto”.

Dijo Al-Jaṭṭābī: Se transmitió de Al-Barā, que dijo el Mensajero de Allāh, que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él: “¡Adornad el Qurʾān con vuestras voces!” Es decir, entregaros a su recitación con amor, hacer funcionar vuestras voces por el Qurʾān, y tomarlo como un emblema y adorno. Dicho de otra manera, se estimula a la recitación del Qurʾān y la constancia en ello.

A este mismo significado se remite el dicho del Profeta, que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él: “No es de los nuestros quien no canta con el Qurʾān.” Es decir, no es de los nuestros aquel que no esmera su voz para el Qurʾān. De la misma interpretación es ʿAbdullāh ibn Abū Malīka en una transmisión, que dijo ʿAbdullāh ibn Abū Yazīd: “Pasó junto a nosotros Abū Lubāba y lo seguimos hasta que entró en su casa donde había un hombre vestido con atuendo ordinario al que le oí decir: He oído decir al Mensajero de Allāh, que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él: No es de los nuestros quien no canta con el Qurʾān. Se preguntó: ¿Y si no posee una buena voz? Dijo: Que la esmere todo lo que pueda”. Lo mencionó Abū Dāūd. A ese mismo significado se refiere también el dicho de Abū Mūsā al Profeta, que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él: “Verdaderamente si hubiera sabido que estabas escuchando mi recitación hubiera esmerado mi voz para el Qurʾān, la hubiera adornado y salmodiado.” Esto indica que recitaba con rapidez al mismo tiempo que esmeraba la voz con la cuál había sido dotado. De manera que eso es más que esmerar la voz en la recitación. Y que Allāh nos libre de entender que el Mensajero de Allāh, que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él, quisiera decir: El Qurʾān se adorna con las voces u otras cosas. Quien interpretara esto incurriría en un asunto peligroso, como sería el de que el Qurʾān necesitase de ser adornado por alguien, cuando es la luz y el adorno más alto para quien viste su hermosura y busca la iluminación de sus luces. Sería como decir: Adornar la recitación con vuestras voces. De esa manera el Qurʾān significa la recitación.

Dice Allāh, el Altísimo, en el Noble Qurʾān:

Establece la ṣalā desde que el sol comienza a declinar hasta la llegada de la oscuridad de la noche, así como el Qurʾān del alba. Ciertamente el Qurʾān del alba queda atestiguado.” (El Viaje Nocturno- 17:78)

El Qurʾān del alba quiere decir la recitación del alba. Y dice Allāh, el Altísimo:

De manera que cuando recitemos, sigue su Qurʾān.” (La Resurrección-75:18)

Sigue su Qurʾān, es decir, su recitación. Como viene en Ṣaḥīḥ Muslim, en una transmisión de ʿAbdullāh ibn ʿAmr, que dijo: “Ciertamente, en el mar hay diablos encarcelados que los tiene amarrados Suleymān, sobre él la paz. Están a punto de salir y recitar (Qurʾān) a la gente”. Aquí Qurʾān significa recitación.

Otro de los significados que encierra la recitación, es la emoción que embarga al recitador del Qurʾān. Y como prueba de ello está el relato de Muṭarrif ibn ʿAbdullāh aš-Šijjīr, que transmitió de su padre que dijo: “He visto rezar al Mensajero de Allāh, que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él, y mientras tanto en su pecho se dejaba oír un borboteo como el de una olla hirviendo debido al llanto.” Este ḥadīṯ es una clara indicación al significado de emoción.

Se transmitió de ʿAbdullāh, que dijo el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él: “¡Recita para mí! Recité para él la sūra de Las Mujeres hasta que llegué a donde dice:

¿Y qué pasará cuando traigamos a un testigo de cada comunidad y te traigamos a ti (Muḥammad) como testigo sobre estos?” (Las Mujeres-4:41)

Miré entonces hacia él y vi que sus ojos derramaban lágrimas.”

Dijo Abū Saʿīd ibn al-ʿArabī, a propósito del ḥadīṯ del Profeta, que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él: “No es de los nuestros quien no canta con el Qurʾān.” Dijo: Los árabes eran aficionados al canto y la recitación de poemas, manifestaciones que llevaban a cabo en la mayoría de las ocasiones en que se reunían. Y cuando se reveló el Qurʾān quisieron que éste constituyese su práctica habitual en lugar del canto. Y añadió: “No es de los nuestros quien no canta con el Qurʾān.”

Se transmitió de ʿUqba ibn ʿĀmir, que dijo el Mensajero de Allāh, que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él: “¡Aprended el Qurʾān, cantad con él y escribidlo! Y, por Aquel que tiene mi alma en su mano que el Qurʾān está más presto a soltarse (olvidarse) que las camellas de parto cuando se destraban de las patas”.

Dicen nuestros ulemas, a propósito de la transmisión de la recitación del Qurʾān desprovista de canto, y como respuesta a opiniones contrarias: “La recitación del Qurʾān nos ha llegado a través de numerosos sabios y venerables ancianos y no de unos pocos. Ha sido generación tras generación y no se ha observado en ella canto alguno a pesar de los estudios en profundidad de los distintos aspectos de la recitación, como son los puntos de articulación para la pronunciación de las letras árabes, el alargamiento, y otros”.

En lo que respecta a la forma de la llamada a la oración, se transmitió de Ibn ʿAbbās, que dijo: “El Profeta, que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él, tenía un almuecín que cantaba en su llamada a la oración, y le dijo: “El aḏān es sencillo y suave; o lo haces así, o si no no lo hagas”.

Finalmente, podemos decir que si el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él, prohibió el canto para el aḏān de la oración, con más motivo aún sería no dejarlo pasar en el Qurʾān, el cual está protegido por el Misericordioso. Dijo Allāh, el Altísimo:

Nosotros hemos hecho descender el Recuerdo (el Qurʾān) y Nosotros lo protegeremos.” (Al Hiŷr-15:9)

Al que no le afecta la falsedad ni por delante ni por detrás. Y es una Revelación del Sabio y Alabado en Sí mismo.” (Han sido expresadas con claridad-41:42)

La divergencia surge en el punto en que no se entiende el significado del Qurʾān por la repetición de las voces y la abundancia de cantos. De manera que si el asunto supera todo eso, hasta no entenderse su significado, entonces sería ilícito (ḥarām) por consenso. Esto es como lo que suelen hacer los recitadores en los palacetes egipcios: esos que recitan para los reyes y en los enterramientos, tomando por ello contraprestaciones económicas y premios. Sin embargo, sus propósitos estarán extraviados y sus acciones serán míseras. Harán lícito con ello el cambio del Libro de Allāh. Se contentan con atribuir a Allāh añadidos en la Revelación que no corresponden en ella; son ignorantes de su religión (dīn), saliéndose de la ortodoxia de la Sunna de su Profeta, que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él; rechazando el seguimiento recto de los antepasados; inclinados hacia aquello que šaiṭān les embellece de sus acciones. Piensan que hacen una ejecución de la acción, y no hacen sino jugar con el Libro de Allāh. ¡De Allāh venimos y a Él volveremos! Sin embargo, ya nos informó Al-Amīn de que todo ello sucedería, y ocurrió tal y como dijo el Profeta Muḥammad, que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él.

Se transmitió en un ḥadīṯ de Ḥuḏaifa que dijo el Mensajero de Allāh, que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él: “Recitad el Qurʾān con la lengua y las voces de los árabes. Tened cuidado con el canto de la gente apasionada amorosamente y los cantos de judíos y cristianos. Vendrá una gente que trinará con el Qurʾān elevando cánticos. Los lamentos no pasarán sus gargantas y serán probados sus corazones y los de aquellos que gusten de sus asuntos.”

Dicen nuestros ulemas que esto que hacen los recitadores de nuestro tiempo en reuniones y congregaciones de emplear aires musicales extranjeros en la recitación, es lo que prohibió el Mensajero de Allāh, que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él. En cambio, la salmodia en la recitación es la dosificación lenta y armoniosa en la pronunciación de las consonantes y las vocales, es lo requerido para la recitación del Qurʾān.

Dijo Allāh, el Altísimo, en el Noble Qurʾān:

Y recita el Qurʾān pausadamente.” (Envuelto en un manto-73:4)

Fue preguntada Umm Salama sobre cómo era la recitación del Mensajero de Allāh, que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él, así como su oración. Dijo: “En cuanto a su oración, solía rezar y luego dormir en la misma proporción que el tiempo de su oración, después volvía a rezar el mismo tiempo que había empleado en dormir, después volvía a dormir el tiempo que había empleado en rezar..., y así hasta el amanecer. A continuación les describió su recitación diciéndoles que era explicativa y pausada.”

Extracto del libro "Compilación general de las Leyes del Quran", renombrada exégesis (tafsir) del imam Abu Abdullah Muhammad al-Qurtubi.
Traductor y editor: Zakaria Maza al-Qurtubi; colaboración de Ahmed Yusuf ibn Zakaria. Equipo compuesto además por colaboradores y asesores expertos en ambas lenguas, árabe y español y un corrector de estilo (Abdurrazzaq Pérez Fernandez) especializado en lengua española.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/113454-como_es_la_recitacion_del_libro_de_allah_el_altisimo.html