webislam

Miercoles 26 Junio 2019 | Al-Arbia 22 Shawwal 1440
1105 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Entrevista a Aurora Ali, de Plataforma contra la Islamofobia

Sobre la Conferencia de El Cairo PCCI

12/05/2017 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Aurora Ali en el congreso PCCI en El Cairo.

¿Cómo fue su encuentro con Egipto?

Muy emotivo.

¿Cuáles fueron los temas principales que se trataron en el Congreso?

El objetivo principal del Congreso fue el de enviar un mensaje global al mundo desde todas las confesiones allí presentes y desde la unidad que han demostrado durante décadas, a través de los conferenciantes o representantes religiosos, así como de los invitados y la prensa, de que ninguna religión justifica la violencia y animar a todos los creyentes del mundo a trabajar en el camino de la Paz.

¿Porqué la prensa occidental apenas se ha hecho eco del Congreso?

— He visto muy poco “Congreso Internacional de la Paz” y muchos tipo “El Papa Francisco va a Egipto a proporcionar consuelo y aliento a la maltratada minoría cristiana del país en un arriesgado viaje”.  En realidad casi nadie sabe que hubo un Congreso Internacional de la Paz, solo que el Papa Francisco fue.

¿Puede existir una convivencia pacífica entre el islam y el cristianismo?

— Sí, claro que sí. De hecho Egipto es uno de esos lugares donde sí existe, aunque se “venda” mejor lo de la “persecución”. Los atentados de Tanta y Alejandría no fueron solo un golpe a los feligreses coptos, sino otro más a todo el pueblo egipcio, igual que cuando las víctimas son musulmanas. En el inicio de la sesión de cierre todos nos pusimos en pie y guardamos un minuto de silencio por las víctimas de las iglesias.

¿Podría resumirnos cuál fue el mensaje de los principales representantes musulmanes presentes en el Congreso?

— Fue muy emotivo ver a Arzobispos leyendo azoras del Corán y cómo representantes musulmanes leían pasajes de la Biblia.

En el discurso de apertura del Gran Imam de Al-Azhar, Pr. Ahmed Al-Tayeb, habló de cómo entre los graves resultados del terrorismo, está el aumento de la islamofobia.
El mensaje de los principales representantes musulmanes es el mismo que el de cualquier musulmán de bien, que la violencia no tiene cabida en el islam y por lo tanto, como comunidad musulmana, se rechaza cualquier tipo de vínculo con actos malvados “perpetrados en su nombre”.

¿Podría resumirnos cuál fue el mensaje del Papa Francisco?

— El de paz, unión y hermandad. Esta sería para mí el párrafo que resumiría su intervención.

“Como líderes religiosos estamos llamados a desenmascarar la violencia que se disfraza de supuesta sacralidad, apoyándose en la absolutización de los egoísmos antes que en una verdadera apertura al Absoluto. Estamos obligados a denunciar las violaciones que atentan contra la dignidad humana y contra los derechos humanos, a poner al descubierto los intentos de justificar todas las formas de odio en nombre de las religiones y a condenarlos como una falsificación idolátrica de Dios: su nombre es santo, él es el Dios de la paz, Dios (en árabe) salam. Por tanto, sólo la paz es santa y ninguna violencia puede ser perpetrada en nombre de Dios porque profanaría su nombre.”(1)

¿Por qué la prensa se hace más eco de los discursos fanáticos que distorsionan el islam que de lo que dicen sus miembros más cualificados?

Porque no interesa. Lo que sí parece haber es mucho interés en ese presunto “choque de civilizaciones” promovido por ciertos sectores para justificar la islamofobia y por lo tanto la división y desigualdad dentro de las sociedades y entre los pueblos.

¿Qué función puede cubrir la religión en la sociedad occidental?

Somos o deberíamos de ser “mensajeros de la paz”, es un multicanal desde el cual acceder a todos los creyentes, sean de la confesión que sean. Si todos los creyentes buscamos y trabajamos por la paz creo que al mundo le iría mejor. No por ello pienso que los ateos o no creyentes no promuevan la paz. También se podría haber organizado un Consejo de la Paz para Maestros y se podría seguir esta misma lógica.

De lo que estoy segura es que ningún terrorista puede promover la paz. La guerra solo trae guerra, no se puede utilizar la bandera de la paz para justificar guerras que solo traen miserias y nunca traen esa paz que se buscaba o se decía buscar al principio.

¿Qué tienen en común cristianismo e islam?

— En esto poco le puedo ayudar pues nací musulmana y, aunque tuve que dar obligatoriamente religión en la EGB, de poco me acuerdo. Hoy en día no somos muchos los creyentes, así que cuando estoy con un creyente sea de la confesión que sea, me suelo sentir a gusto porque le dan gracias a Dios o dicen “si Dios quiere” como yo.

En el Congreso tuve tiempo de pasar unas horas con el grupo de católicos de Francia que además también trabajan para combatir la islamofobia y promueven activamente el diálogo interreligioso como ocurre en España.

¿Qué separa al islam del cristianismo?

— La prensa amarillista sin fuentes, la desinformación, la propaganda encizañadora…

¿Invitaría a un cristiano a celebrar un día de Ramadán?

— Claro. Igual que ellos me han invitado muchos años por Navidad. El mutuo conocimiento es indispensable para eliminar los prejuicios y estigmas. Las comunidades musulmanas debemos abrirnos y a su vez la sociedad debe ser receptiva.

¿Qué le ha aportado a Ud ser musulmana?

El curso de mi vida.

¿Cómo trata la sociedad española a los musulmanes?

— Yo creo que por norma general bien.

El principal problema que estamos sufriendo ahora los musulmanes es el de la islamofobia. Es una falta de conocimiento absoluta sumada a unos intereses de “X” colectivos. Empezando por un simple diccionario, pasando por los libros de texto y terminando por “las violaciones en masa” llevamos un estigma encima que a veces cuesta rebatir, sobre todo por falta de medios. 

¿Qué queda en España de su pasado andalusí?

— Muchísimo, esa España está en nuestro vocabulario, en nuestra sangre, en nuestra tierra, en nuestras almas. Si hay personas que no lo quieren reconocer, ellos se lo pierden.

Aurora Ali pertenece a la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia
Enlace

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/113445-entrevista_a_aurora_ali_de_plataforma_contra_la_islamofobia.html