webislam

Domingo 13 Octubre 2019 | Al-Ajad 13 Safar 1441
717 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La jóven artista palestina Haya Zaatry visita España gracias al proyecto XABACA

Haya Zaatry ha sido seleccionada entre mujeres creadoras del mundo árabe para componer e interpretar su música en la residencia de artistas que Jiwar posee en Barcelona.

24/03/2017 - Autor: Catalina Bejarano - Fuente: www.tresculturas.org
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Haya Zaatry durante una de sus últimas actuaciones.
Haya Zaatry en concierto

XABACA, Red Internacional contra la censura de las artistas árabes, es un trabajo conjunto de Novact, la Fundación Al Fanar y Jiwar, que cuenta además con la colaboración de CasaÁrabe y el Institut Europeu de la Mediterrània (IeMed). Este proyecto dedicado especialmente a las mujeres que están creando en los países árabes en distintas disciplinas supone una oportunidad excepcional que favorece la movilidad en la zona euromediterránea de las artistas y sus obras, el contacto con otras fuentes de inspiración y culturas, así como una ocasión inmejorable para dar a conocer las obras y sus autoras fuera de sus espacios habituales de creación.

La Red XABACA desea por un lado, ayudar al empoderamiento de las mujeres creadoras árabes como fuente de transformación social y defensoras de derechos a través de su expresión artística, y por otro lado, evitar los estereotipos sobre las mujeres árabes que aún existen en la actualidad y que han existido a lo largo del tiempo.

Este proyecto ha permitido la estancia en la residencia de artistas que Jiwar posee en Barcelona de las creadoras árabes seleccionadas, dentro de las distintas formas de expresion artística:

Música: Haya Zaatry (Palestina), Cine: Houda Lakhdar y Sofia Aissaoui (Marruecos), Diseño: Farah  Ben Mansour (Túnez) y Artes Visuales: Fátima Mortada (Líbano).

Haya Zaatry (1991, Nazaret) vive y trabaja habitualmente en Haifa y ha sido seleccionada dentro del apartado de composición e interpretación musical. Su compromiso con la música le llevó a fundar en 2016 la plataforma ElJam, junto con Nizar Jubran y Kevork Estephanian. ElJam es una asociación sin ánimos de lucro que persigue el intercambio musical a través de conciertos en directo gratuitos, al objeto de reforzar el desarrollo de la escena musical contemporánea en Palestina.

En la actualidad es voz y compositora para su propia banda llamada Ottor que en árabe significa Marcos, tras haber formado parte de otras bandas locales palestinas como Abu Rabu o Fishsamak. Su compromiso con la sociedad en la que vive hace que esté implicada en varios proyectos dedicados a la sensibilización político-social.

Graduada en arquitectura y urbanismo por el Technion, Israel Institute of Technology Faculty of Architecture and Town Planning en Haifa fue nominada para el Premio Reiskin a la Excelencia.

En estos momentos se dedica plenamente a la música. Según sus propias palabras, en el marco del proyecto XABACA y durante su estancia en España desea experimentar cómo las letras de sus composiciones se verán afectadas por este cambio de residencia, al reflexionar desde la distancia sobre temas que están presentes en sus canciones: el género, la sociedad, el empleo y la sexualidad, entre otras cosas.

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en colaboración con los distintos socios del proyecto y en el marco de colaboración de la Red Española Anna Lindh acoge el concierto de Haya Zaatry en su sede en Sevilla, tras haber interpretado su música en distintos locales de Barcelona. El concierto en Sevilla se celebra el jueves 23 de marzo de 2017 a las 20.30 horas. 

Esta colaboración permitirá la difusión del proyecto XABACA más allá de su espacio inicial de acción, así como dar a concoer el trabajo de las artistas seleccionadas a otros públicos. 

Lugar del concierto: Sede de la Fundación Tres Culturas. Calle Max Plack nº 2

41092 Isla de la Cartuja, Sevilla

Acceso mediante invitación

Más información en www.tresculturas.org

Links de sus trabajos (tanto de música como de arquitectura)

2015 Hdood O Wuood (Fronteras y promesas) – Canción
https://youtu.be/sQiU_jNWXok


2015 Identidad: INDEFINIDO (Proyecto final de Arquitectura)
https://youtu.be/Nd_FyPajL6A


2013 Manakir (en el álbum Ghanni 3an Tar3if-Singing Sexuality) – Canción
https://youtu.be/LIYwsr0_qX8


Haya Zaatry – Soundcloud:
https://soundcloud.com/hayazaatry


Haya Zaatry – Facebook:
https://www.facebook.com/HayaZaatryOfficial


Con su banda llamada Ottor – Facebook:
https://www.facebook.com/OttorBand


En el marco de la Asociación Eljam – Facebook:
https://www.facebook.com/eljam48
 



Anuncios
Relacionados

Feminismo Islámico o la Búsqueda de la Igualdad por Derecho Divino

Artículos - 29/05/2012

Sexo y gramática

Artículos - 21/06/2013

El Movimiento Feminista en el Islam

Agenda - 03/07/2013



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/113092-la_joven_artista_palestina_haya_zaatry_visita_espana_gracias_al_proyecto_xabaca.html