webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
578 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El aroma del espliego, una historia de los moriscos

Siempre me han preocupado las minorías, dice el escritor Miguel Ángel San Miguel

24/03/2017 - Autor: Redaccion Ocio - Fuente: ocio.lne.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Miguel Ángel San Miguel (Foto: Mara Villamuza).

"Siempre me han preocupado mucho las minorías". Con esta confesión por delante no es de extrañar que el escritor Miguel Ángel San Miguel se haya fijado en la historia de un morisco para su novela "El aroma del espliego". "He hecho causa con los pobres de la tierra", añadió San Miguel, profesor de Geografía e Historia ya jubilado. Su nuevo libro es, como él mismo lo define, "una historia de solidaridad y de esperanza", que matiza la historia oficial de que todos los moriscos fueron expulsados. "Y no fue así, ni tampoco todos eran islamistas", añade.

San Miguel, soriano, se fija en la historia de Cervera del Río Alhama, donde hubo una minoría morisca bastante integrada. Tal es así que cuando el rey Felipe III decretó su expulsión, se produce una explosión de solidaridad de gente que intenta protegerlos: matrimonios de conveniencia, documentos falsos... Incluso la Iglesia Católica se opuso a la decisión del Duque de Lerma y Felipe III. Al protagonista de la novela, Diego, también le llega su oportunidad de salvarse, y lo mandan de rabadán (mayoral de ganado) porque ese cargo le permitía unos privilegios: no podían detenerlo ni interrogarlo, y en cambio sí podía portar armas. Eso le permite ocultarse y luego retornar hasta el Campo de Calatrava, donde quedaron todos los moriscos que tenían privilegios concedidos por los Reyes Católicos.

La de los moriscos, afirma el novelista, es una de tantas historias de minorías, de perdedores, que hoy serían, en su opinión, los palestinos, los sirios... "Por desgracia las minorías siempre son las perdedoras", indica. Además de hacer un repaso a la historia de los moriscos, San Miguel recoge también las tradiciones de la trashumancia: cómo vivían, los ceremoniales... El pueblo del que es oriundo Diego, Cervera del río Alhama, perteneció a Soria hasta 1933, y pasó después a La Rioja con la redistribución provincial.

En sus años de docente, San Miguel asegura que no vivió comportamientos inadecuados relacionados con las minorías, y eso que siempre fue de instituto de barrio. "Nunca tuvimos problemas con los gitanos. Sí, en cambio, con alumnos expulsados de colegios privados".


Anuncios


1 Comentarios

Daniel Velilla dijo el 15/11/2018 a las 20:32h:

Mi bisabuela era Amillo de Cervera del Río Alhama. Y por supuesto tengo el libro. Lo recomiendo 100%, aunque mi opinión no es objetiva, porque lo he leído desde un punto de vista muy sentimental. No todo el mundo puede ver la vida de sus antepasados en una novela.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/113088-el_aroma_del_espliego_una_historia_de_los_moriscos.html