webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
1073 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Sobre arte islámico

Los omeyas habían empleado el arte bizantino de Siria en su propio beneficio, adaptándolo a sus necesidades cortesanas o religiosa

03/03/2017 - Autor: Fernando Valdés - Fuente: www.lacronicabadajoz.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Mezquita de Damasco.

Los omeyas habían empleado el arte bizantino de Siria en su propio beneficio, adaptándolo a sus necesidades cortesanas o religiosas. En sus palacios usaron el formato externo de las antiguas fortificaciones romanas de la frontera persa, pero la organización interna tenía precedentes en los palacios iraníes. Luego, el modelo era mixto y propio. Y lo mismo ocurrió con las decoraciones escultóricas o pictóricas, mezclaron prototipos de ambos imperios. Se da el caso, de mucho interés, que el baño de Qusayr Amrá (Jordania) fue clasificado como bizantino por los primeros especialistas que lo estudiaron. Motivo: había muchas representaciones humanas y, según el falso tópico, eso no lo permitía el islam. Y no es cierto. No sólo el monumento es omeya, sino que en una de las escenas se escribe en griego y árabe el nombre de varios personajes pintados y, estudiando las grafías, puede comprobarse que los pintores sabían escribir en la segunda lengua, pero dibujaban las letras de la primera, sin entenderlas. No sólo eran árabes, también arabófonos. El estilo sería todo lo siro-bizantino que se quiera, pero el arte es islámico. Afirmar lo contrario es absurdo. Emplear formas anteriores no desvirtúa en absoluto la calificación de las obras más que en función de sus autores. ¿Podríamos considerar romanas las primeras basílicas cristianas, en el sentido más estricto, porque usasen las mismas formas y soluciones de los edificios imperiales? ¿O, arte griego, por los mismos motivos?

Y, en lo que se refiere a las mezquitas, tres cuartos de lo mismo. Se emplearon prototipos clásicos, pero las decoraciones son una mezcla de elementos romanos y persas, al servicio del islam. En la mezquita mayor de Damasco los mosaicos de la decoración fueron ejecutados por artistas bizantinos, pero la ausencia de figuras animales o humanas certifica su condición de islámicos. La discusión es muy interesante y puede trasladarse de zona geográfica. Por ejemplo a al-Andalus. ¿Acaso la alcazaba de Mérida, construida en la más pura tradición poliorcética romana oriental, en tipo de obra y características de los elementos edificados, puede definirse como bizantina? Ni pensarlo. Es omeya, del todo.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/112985-sobre_arte_islamico.html