webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
4065 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Marruecos, protagonista cultural en España en 2019

En el Museo Reina Sofía en 2019 llegará la exposición ‘Marruecos Contemporáneo’

27/01/2017 - Autor: Jesús Cabaleiro - Fuente: www.diariocalledeagua.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


‘Marruecos medieval: un imperio de África a España’.

El presidente de la Fundación Nacional de Museos (FNM) de Marruecos, Mehdi Qotbi, anunció en Madrid una importante temporada cultural del país vecino en España para el año 2019.

Habrá muestras, exposiciones, música, cine y otras actividades culturales. El objetivo es descubrir la riqueza cultural marroquí en España. También se abordó un proyecto de cooperación para la formación de conservación, rehabilitación y restauración de museos, así como el intercambio de profesionales y estudiantes entre los dos países.

Los eventos más importantes se centran en dos exposiciones que irán al Museo Arqueólogico Nacional y el Museo Nacional Reina Sofía. En el primero se podrá ver la exposición ‘Marruecos medieval: un imperio de África a España’, que se pudo ver en el Museo del Louvre de París, del 17 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015 y del  3 de marzo al 3 de junio de 2015 en Rabat.

Se trata de una muestra cuyas obras proceden de museos marroquíes, portugueses, españoles, franceses e italianos, y que ofrece al público la ocasión de adentrarse en la historia de Marruecos entre el siglo XI y el siglo XV, período considerado como la edad de oro de la civilización marroquí del occidente islámico.     

La exposición contaba con cerca de 220 piezas de las tres dinastías de los almorávides, almohades y  meriníes o benimerines, en los ámbitos de la arquitectura, cerámica, textil, caligrafía y producción de libros. 

Se exponían antiguos mimbares (púlpitos en las mezquitas) para predicaciones de la oración del viernes, manuscritos muy raros con caligrafías iluminadas, detalles arquitectónicos, elegantes elementos inmobiliarios, y otras joyas del pasado glorioso de Marruecos.

En el Museo Reina Sofía en 2019 llegará la exposición ‘Marruecos Contemporáneo’ que se expuso ya del 15 octubre de 2014 al 25 de enero de 2015, en el Instituto del Mundo Árabe de París.

Además habrá en España una exposición de mujeres artistas de Marruecos y otra sobre artesanía marroquí.

En el encuentro estuvieron presentes además de Quotbi, el secretario de estado de Cultura español, Fernando Benzo, el embajador de Marruecos en España, Mohamed Fadel Benyaich, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja, el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero y el presidente del Patrimonio Nacional español, Alfredo Pérez de Armiñán.


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/112699-marruecos_protagonista_cultural_en_espana_en_2019.html