webislam

Martes 21 Enero 2020 | Az-Zulaza 25 Jumada Al-Auwal 1441
597 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Publicación de las actas del coloquio internacional sobre mudéjares y moriscos celebrado en Tetuán

Asociación Marroquí de Estudios Andalusíes

20/01/2017 - Autor: Jesús Cabaleiro - Fuente: www.diariocalledeagua.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Actas del Coloquio Internacional sobre Mudéjares y Moriscos de Tetuán.

Las actas del ‘Coloquio Internacional: Mudéjares y Moriscos en las fuentes textuales y documentales. Actualidad de su memoria histórica’ fruto del coloquio internacional celebrado los días 18 y 19 de mayo de 2016 en Tetuán han sido publicadas.

Se trata de una obra editada y coordinada por el profesor Mustapha Adila, a través del servicio de publicaciones de la Asociación Marroquí de Estudios Andalusíes editada en Tetuán y que cuenta con 477 páginas.

El libro recoge las ponencias presentadas durante el Coloquio internacional que tuvo lugar en Tetuán los días 18 y 19 de mayo de 2016, en homenaje a la profesora. María Jesús Viguera Molins, de la Real Academia de Historia de España. En este sentido, cabe señalar que la Asociación Marroquí de Estudios Andalusíes consideró que, organizando dicho coloquio internacional en Marruecos, es como también se puede contribuir eficazmente a la conservación de la Memoria Histórica de los últimos andalusíes: mudéjares y moriscos.

La profesora Viguera Molins nació en 1945 en Ferrol. Estudió Filosofía y Letras, siendo licenciada en Filologia Semítica, en Madrid en 1968, siendo uno de sus profesores el conocido arabista Pedro Martínez Montavez. Doctora en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), 1973; catedrática de Estudios Árabes e Islámicos en la Complutense, 1983; directora del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos en la Complutense, a partir de 1986 y durante 12 años.

En la actualidad dirige la revista Hesperia. Culturas del Mediterráneo y codirige la colección Horizontes de al-Andalus.

En 1968 inició en la UCM su carrera profesional, que también ha desarrollado en las Universidades Autónoma de Madrid y de Zaragoza, y como profesora visitante en varias universidades españolas, y en las portuguesas de Évora y Lisboa, las francesas de Nantes y Lyon y las marroquíes de Fez y Casablanca, así como en Emiratos Árabes Unidos.

Ha sido comisaria de varias exposiciones como Málaqa: entre Malaca y Málaga (2009), Las artes del libro oriental. Manuscritos en la Fundación Lázaro Galdiano (2010-11), y Arte y Culturas de al-Andalus, La Alhambra (2013-14).

Sus principales líneas de investigación son la historia de al-Andalus, la historiografía y contextos del arabismo español y la historia de los manuscritos árabes en España. Ha publicado 60 libros, ediciones, traducciones y libros colectivos, entre ellos, fue coordinadora y coautora de cuatro volúmenes (sobre Taifas, Almorávides, Almohades y Nazaríes) de la Historia de España de Menéndez Pidal.

Es autora de 267 artículos científicos y capítulos de libros, de 35 prólogos de libros y ha colaborado en la redacción de Historia de España, la Encyclopaedia of Islam y el Diccionario Biográfico de Historia de España.

También ha participado en más de diez proyectos de investigación universitaria y la dirección de 66 tesis doctorales.

Entre otros reconocimientos y distinciones, la profesora Viguera Molins fue  distinguida con su nombramiento como Académica correspondiente de la Reial Académia de Bones Lletres de Barcelona en 1990; académica correspondiente de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes, en 1994.  Fue condecorada con la Orden de al-Wisam al-Alawi, del Reino de Marruecos en el año 2007, y, fue nombrada Académica de Número de la Real Academia de la Historia en el año 2015.

Asociación Marroquí de Estudios Andalusíes

El consejo administrativo de la Asociación Marroquí de Estudios Andalusíes decidió por unanimidad dedicar  dicho coloquio a la insigne arabista española, la profesora y doctora, María Jesús Viguera Molins en reconocimiento y homenaje públicos a sus muchísimos méritos científicos, académicos y valores humanos.

La Asociación considera que la profesora además de ser una reconocida autoridad internacional en el vasto campo de los estudios andalusíes, y una gran experta en el tema de  mudéjares y moriscos, es, en la actualidad, la mejor representante del arabismo español de las últimas cuatro décadas; de un arabismo receptivo a la alteridad en términos de humanidad, abierto y dialogante con la otredad en materia de investigación académica y a nivel de postulados ideológicos.

En breves palabras, según este colectivo, la profesora Viguera Molins es, por su gran caudal de sabiduría, por la grandeza de su extraordinaria modestia y comprensión infinita,  un ejemplo vivo del gran investigador científico propugnador de la universalidad.

La Asociación Marroquí de Estudios Andalusíes fija como objetivo contribuir al desarrollo de la investigación sobre el tema andalusí-morisco, poniendo de relieve la importantísima contribución andalusí-morisca en diversos aspectos de la historia política, militar, diplomática y socio-cultural de Marruecos en los últimos cinco siglos. Una contribución que ha sido reconocida como esencial en la formación y enriquecimiento de la identidad histórica marroquí.

La Asociación Marroquí de Estudios Andalusíes tiene como presidente a Mohammed Benaboud, historiador y profesor de Historia Medieval en la Universidad Abdelmalek Essaadi de su ciudad natal, Tetuán.

El vicepresidente es, desde 2012, el profesor Mustafa Adila, quien ha coordinado el coloquio-Homenaje a la profesora María Jesús Viguera Molins y la publicación de sus actas. Asimismo fue responsable de la coordinación de las actas del coloquio internacional, ‘Los moriscos andalusíes en Marruecos: estado de la cuestión’

Adila ha desempeñado el cargo de director del Departamento de Hispánicas de la Universidad Abdelmalek Essaadí durante diez años y es miembro del Consejo Rector de la facultad de Letras y Ciencias Humanas. Tiene siete obras publicadas y más de 40 artículos de investigación académica en revistas especializadas. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Tetuán Asmir. Participó en el master ‘Marruecos contemporáneo’ realizado por la Universidad de Cádiz en Algeciras.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/112667-publicacion_de_las_actas_del_coloquio_internacional_sobre_mudejares_y_moriscos_c.html