webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
627 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Tolox se reencuentra con su historia

El municipio recrea estos días los acontecimientos del siglo XVI, cuando los últimos moriscos abandonaron el pueblo alertados por el estruendo de una cencerrada

04/01/2017 - Autor: José María Vera - Fuente: laopiniondemalaga.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


El evento incluye espectáculos con fuego y pirotecnia. Josemi Sepúlveda

­Un año más, coincidiendo con el puente de la Inmaculada, Tolox vuelve a reencontrarse con su historia. «Las Mozas. Fuego y Amor» como lleva por título esta serie de recreaciones históricas, rememoran lo acontecido en la localidad de la Sierra de las Nieves en la década entre 1560 y 1570.

Dichas recreaciones vienen celebrándose en el último lustro gracias a la asociación que lleva su mismo nombre y al apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de Tolox.

A pesar de contar aún con pocas ediciones, el acontecimiento se ha consolidado y recibe miles de visitantes cada año. Anteriormente a estas celebraciones, la mañana del 8 de diciembre Tolox amanecía con el estruendo de una cencerrada y el sonido de las caracolas recordando la forma en la que fueron expulsados en su día aquellos últimos moriscos que, asustados del tropel, pensaron que era un amplio ejército el que llegaba para hacerlos marchar del pueblo.

Las escenificaciones que tendrán lugar en la plaza Alta, ambientada para la ocasión y que se extenderán desde hoy 8 de diciembre hasta el próximo domingo 11, reviven el enfrentamiento entre dos mujeres, una morisca y otra cristiana, que discutieron por el turno en la tahona para cocer los dulces y el pan.

El dueño del horno dio prioridad a la cristiana y la morisca lanzó una amenaza a la mujer. Como consecuencia de ello los moriscos se rebelaron; los cristianos de los pueblos de alrededor acudieron en masa para apoyar a los de Tolox y rompieron el silencio de la noche con cencerros y caracolas simulando con el estruendo ser un gran ejército y provocando la huida de los moriscos.

Del citado altercado proviene el nombre del Día de las Mozas y desde primeras horas de la mañana los cencerros y las caracolas recorren el pueblo despertando con su sonido a los vecinos del municipio.

Una villa de la época

La plaza Alta de la localidad se ha transformado en una villa de la época. Catorce casetas conforman el lugar, entre ellas cinco tabernas, puestos de artesanía local, teterías, buñuelería, quesería y productos de chacina, todos ellos de la zona, además de un puesto donde se podrán adquirir cencerros como los utilizados en aquel tiempo.

En la citada plaza Alta se encuentra también el escenario donde se reproducen las escenas teatrales que son interpretadas por actores del municipio, que cada año se revisten de sus ancestros para mostrar al visitante lo que aconteció en Tolox en aquel tiempo.

La Asociación Las Mozas. Fuego y Amor es la encargada de organizar todo el evento y adaptar los guiones que se escenifican, además de la coordinación de todo lo que se instala en la plaza Alta. Como bien dice su presidenta, Amparo Vera, se intenta reproducir fielmente como era ese Tolox de finales del siglo XVI.

Llevan meses trabajando lo que en estos días pondrán en escena. El empuje y el motor del evento es el Ayuntamiento de Tolox y es clave el respaldo de su alcalde, Bartolomé Guerra, que lleva días junto a miembros de la asociación promocionando la fiesta por las instituciones y medios de comunicación de la provincia.

El pueblo, al completo

El año pasado, Tolox duplicó su población durante la fiesta de Las Mozas y este año pretende también colgar igualmente el cartel de aforo completo. Los visitantes podrán, al mismo tiempo que contemplan las representaciones históricas, degustar productos típicos en las diferentes tabernas instaladas para la ocasión.

Durante los cuatro días de la recreación histórica, se podrán ver los trajes de la época confeccionados para la ocasión por miembros de la asociación para ambos bandos, sus recetas gastronómicas y una amplia muestra de su artesanía.

Además de las cinco escenas, tendrá lugar la presentación del estandarte de la asociación, una exhibición de esgrima a cargo de Lion Club Adalid Mijas, una conferencia de Diego Javier Sánchez Guerra, juegos populares de la época, una exhibición de tiro con arco a cargo del Club Málaga de Tiro con Arco y un paseo histórico nocturno a la luz de las velas en la noche del sábado 10 de diciembre.

Todo el que se anime a visitar este rincón de la Sierra de las Nieves, situado a poco menos de una hora de la capital malagueña y que pretende ser declarada como Parque Nacional por su riqueza paisajística, se encontrará un pedazo de la historia de Tolox, como estos acontecimientos en los que tuvo lugar la expulsión morisca.




Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/112619-tolox_se_reencuentra_con_su_historia.html