webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
683 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Paz para vuestras almas

El modo equilibrado de vida de acuerdo a Muhammad (ASWS) implica destinar 8 horas a la familia, 8 a la devoción y 8 al trabajo

18/01/2017 - Autor: Iván Rendón - Fuente: Envío público a Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Salam ... Paz

El modo equilibrado de vida de acuerdo a Muhammad (ASWS) implica destinar 8 horas a la familia, 8 a la devoción y 8 al trabajo. Respetar las jerarquías, honrar a los padres, "nunca decirles uff", de acuerdo al Quran; consultar las decisiones, ayudar al pobre y una vida piadosa. Jesùs (AS) nos habla del Reino de los Cielos, de amar a Dios como primer mandamiento, y amar al semejante como el segundo, siendo éste casi equivalente de acuerdo a sus palabras.

Visto como imperativo conductual o ligado a una acción posterior a la reflexión de estos postulados tan sencillos de entender, estas fórmulas islamico-cristianas se pueden observar desde lo vanal o no. Podrían ser postulados sencillos cuya buena praxis nos diera paz y guía desde la Revelación Divina.

Hay un postulado directo de Dios que es bueno traer a la memoria "Dios era un Tesoro Escondido que quería ser conocido y por ello hizo la creación". El Deseo de Lo Sagrado es el inicio mismo. Deseo y Voluntad de Lo Sagrado no engendrado ni engendrador.

En este Yuma del fin del año 2016 me gustaría tamizar a que nos referimos cuando nos referimos al Islam en un mundo Cristiano (tema sencillo de contemplar, por cierto pues está en todo lo "creado" con lo que nos encontramos).

" ...8 horas devoción...", ¿En que podríamos pensar que se podrían dedicar estas 8 horas?, digamos... salat 5 minutos al dia por 5 veces, 25 minutos... siendo muy acordes a las cuentas divinas, como una buena acción vale por 10, digamos 250 minutos que son poco más de 4 horas... digamos que usamos una hora para recitar Quran, otra para ver el Quran en la Naturaleza y la Sociedad, y otra más para estudiar... tendríamos casi 7 horas... y una  de sueño ligado a la devoción. Bastaría con eso

O más fuerte, dedicar al año una semana de retiro, y pensar que Allah no lo multiplique por 10, 10 semanas, 2 meses y medio; y una semana de caridad solo por amor a Allah, no por temas de familia o trabajo, y una semana de leer textos sobre lo Sagrado.

Este viernes es Yuma y yo se que este año lo dediqué mucho al trabajo y a la familia y me faltan 30 minutos de devoción. Me faltan 30 minutos de deciros que la reflexión comunitaria sobre Amar a Dios sobre todas las cosas, De amar al Semejante como a sí mismo, de honrar a los padres, de liberar a los esclavos y sobre todas las cosas de Escuchar la Revelación y actuar conforme a ella (insisto en que Revelación es Revelación y sentido común, es solo eso; y Furkan o Istihajad son lo que son) son puntos mínimos y básicos.

Yo sé lo que es vivir en una comunidad sufí monacal de tiempo completo durante 7 años, los temas, como se haría en un convento circence o en una shanga, son la Otra Vida, lo Eterno, Éxtasis y Mesura; y mil detalles, y ayunos y retiros; y por ello  sé que esos temas son íntimos y corresponden a personas que sostienen con ese trabajo una formula de elaboración para beneficio de todos.

Y por ello sé que mucha gente trabaja y trabaja o atiende la familia con prioridad para lo mismo, para sostener el cuerpo comunitario con un plus que ayuda a los otros.

Esto, en desarrollo organizacional se llama "suma cero", un concepto muy maya, gana-gana a partir de un mecanismo de termostato equilibrante.

Lo que falta es amor entendido como el Amor del Espiritu, es decir: indiferenciado y meditativo hacia lo universal. Y no me refiero a lo "universal" como Lo Sagrado, sino a aquella metafora que Allah mostró a Jonás (AS) que huía de predicar a la pecadora ciudad de Nínive.

Luego de iluminarlo en la ballena, y ya que estaba a salvo, lo hizo dormir sobre una calabaza fresca y buena, y cuando despertó la calabaza estaba podrida, y Jonás sintió tristeza. Allah, el Exaltado le dijo: "Tu que te sientes así por una calabaza, cómo crees que me siento yo por mi gente de Nínive". Y en ese momento, sin coersión Jonás despertó al Furkan.

El Amor de Dios no es el amor humano, pero el amor humano es la vía de la experiencia para aprender sobre el amor divino. El amor que tenemos a nuestras familias, a nuestros trabajos y a nuestras practicas devocionales se acrecienta en nosotros por la recompensa, pero el nivel más avanzado es el amor por la recompensa de la Otra Vida, y más avanzado aún es algo más sencillo: el amor de la modestia de nuestros esfuerzos, modestía ante la imposibilidad de amar, como Quien si Ama, y en su Acto te crea.

Día de Devoción

Paz


Anuncios
Relacionados

Leer a Simone Weil

Artículos - 27/12/2014

Diez propuestas «desde la parte de España» para el próximo Milenio

Artículos - 16/02/2001

Occidente en el pensamiento árabe moderno

Artículos - 16/02/2001



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/112617-paz_para_vuestras_almas.html