webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
659 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La expulsión de los moriscos motrileños y el azúcar a finales del siglo XVI

Las técnicas del cultivo cañero y de la fabricación de azúcar eran una especialidad de la población morisca

09/12/2016 - Autor: Manuel Domínguez García - Fuente: www.elfaromotril.es
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


El barrio del Manjón fue un arrabal de población morisca motrileña hasta la expulsión (Foto: El Faro).

Una de las causas que tradicionalmente se han aludido para explicar una supuesta crisis de la caña y de la industria azucarera en el Motril de los inicios de la Edad Moderna, ha sido la incidencia negativa que tuvo la expulsión de los moriscos del reino de Granada entre 1570-1572.

Indudablemente, las técnicas del cultivo cañero y de la fabricación de azúcar eran una especialidad de la población morisca, aunque ya en el siglo XVI no era exclusiva de ellos. Las técnicas del cultivo eran de tradición musulmana, como lo demuestran las numerosas referencias existentes anteriores a la ocupación castellana de la zona, aunque parece ser que la extensión del cultivo no debió ser demasiado importante en la vega motrileña y predominaría el policultivo con otros productos tan importantes o más que el azúcar, como es el caso de la seda, vid y cereales de regadío.

En nuestra opinión, el cultivo cañero en Motril empezó a desarrollarse a niveles importantes bastante después de la ocupación castellana y no fomentado especialmente por los motrileños, sino más bien por mercaderes granadinos y genoveses, fundamentalmente tras la expulsión de los moriscos tras la Guerra de Granada.

Es posible que en los primeros años de la ocupación castellana los cañaverales sufriesen un retroceso en su extensión, tanto por las condiciones del mercado internacional como por las disfuncionalidades consecuentes a la invasión castellana, disponibilidad de mano de obra e incluso algunos problemas climáticos. Para mediados del siglo XVI el cultivo ya debió estar consolidado y desde comienzos de la década de los 70 de esta centuria, estaría en plena expansión.

Se puede considerar que alrededor de 245 vecinos, unos 800 habitantes, moriscos debieron ser expulsados de Motril, lógicamente muchos de ellos serían cultivadores de cañas, otros especialistas en la fabricación de azúcar y algunos dueños de ingenios.

Evidentemente esta expulsión debió significar un bache demográfico considerable y plantearía una época de recesión económica. El sistema cañero-azucarero, indudablemente, se resentiría, pero no parece que la crisis alcanzara elevados niveles y más bien afectaría solo coyunturalmente. Así en 1582, nos encontramos con una extensión cultivada de unos 8.000 marjales de cañas, con una producción azucarera aproximada de 700.000 kilos de azúcar. Extensión y producción que no serían muy diferentes y posiblemente superiores a la etapa anterior a la guerra y expulsión de la población morisca.

Si realmente existió una etapa de crisis, como parece más lógico, esta se debió a la guerra, la paralización del comercio y al proceso repoblador. La recuperación debió de ser rápida, ya que la elevada rentabilidad de la economía cañero-azucarera incitaría a su continuación y fomento.

Tradicionalmente, también, se ha afirmado que en época morisca había en Motril 14 ingenios de azúcar y que tras la expulsión quedaron reducidos a 7 u 8. La explicación de esta drástica reducción de fábricas de azúcar, más parece deberse a un cambio en las técnicas de manufactura del azúcar, ya que es posible que los genoveses, dueños y arrendadores de ingenios, introdujesen el molino cañero de rodillos horizontales, experimentado ya en Sicilia y América, sustituyendo a los antiguos molinos, llamados aduanas, de piedra corredera vertical u horizontal de técnica parecida a los molinos de aceite o grano. Con lo cual un ingenio de mediados del último tercio del siglo XVI, podría equivaler en capacidad de tratamiento a 4 o 5 aduanas moriscas. De todas maneras, tenemos constancia documental de que en 1568 sólo habían funcionado en Motril siete ingenios, cuyos elementos técnicos nos son bastante desconocidos pero que suponemos no muy distintos a las antiguas aduanas moriscas.

La expulsión de los moriscos, de todas formas, debió tener una importante incidencia negativa sobre el mundo local de la caña y el azúcar; acontecimiento que aparece básicamente planteado en tres significativos aspectos:

1º) Expulsión de cultivadores cañeros expertos y de artesanos azucareros que conocían a la perfección el proceso tradicional de la manufactura del azúcar, sustituidos por repobladores castellanos desconocedores del cultivo cañero y del proceso de fabricación azucarera y de mentalidad y técnicas agrarias distintas.

2º) Extensa reestructuración del sistema de propiedad de una gran parte de las tierras de regadío de la vega motrileña, lo que supondría a corto plazo una disminución ostensible de la producción cañera y azucarera existente mientras se producía la nueva adaptación de la propiedad.

3º) Reestructuración del sistema de propiedad de la mayor parte de las aduanas e ingenios azucareros motrileños que pasarían de unos propietarios moriscos muy relacionados por tradición con la agricultura cañera local a propietarios castellanos y genoveses normalmente absentistas y desconocedores del modelo productivo y comercial del azúcar.

Con la expulsión de los moriscos motrileños, se cerraría definitivamente la historia del Motril musulmán y desde ahora, la villa costera, sería plena y definitivamente castellana y cristiana.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/112496-la_expulsion_de_los_moriscos_motrilenos_y_el_azucar_a_finales_del_siglo_xvi.html