webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
631 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Poesía mística en El Aaiún

Un Festival Internacional de Poesía: La poética mística y los mecanismos de su funcionamiento

28/11/2016 - Autor: Abdul Haqq Salaberria - Fuente: La Tribuna del País Vasco
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Jinete en una duna del Sahara

En España juzgamos mal a nuestro vecino. Hablamos con Marruecos para espantar emigrantes, levantar muros en la frontera o negociar tratados de pesca. Queremos que hagan el trabajo sucio por nosotros para que nuestras playas estén limpias de cadáveres ahogados. Para que el narcotráfico no sea tan descarado, para que detengan a los terroristas antes de suicidarse en Europa. Pero en ese extraordinario país, uno de los pocos del mundo árabe que goza de estabilidad política y progreso -crucial para los intereses españoles y europeos- no sólo se habla del auge del islamismo, del paro o del desarrollo económico acelerado que está viviendo.

En El Aaiún, capital del Sahara Occidental, situada cerca de la desembocadura del Al Saquia Al Hamra, “la acequia roja” del Sahara que da nombre a la antigua provincia española, se dieron cita poetas de todo el mundo con el fin de establecer allí la capital mundial de la poesía mística, al menos por unos días al año. Durante el 4 y 5 de noviembre, el Palacio de Congresos de El Aaiún acogió a unos 200 intelectuales y poetas que debatieron el pasado, presente y futuro de la poesía mística, especialmente de la poesía sufí, sus conceptos y mecanismos, los límites religiosos y la libertad creativa, la experiencia espiritual, su papel en la vida moderna, etc.

La Universidad Sidi Mohammed Ben Abdellah de Fez, junto con el gobierno regional de El Aaiún, con el patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI, fueron los encargados de agasajar a unos invitados que disfrutaron de unas jornadas donde la generosa hospitalidad fue pareja a la calidad de una organización que superó las expectativas de los presentes.

Nos imaginábamos la capital menos desarrollada y próspera que lo que encontramos allí. Tras tantos años de guerra pensábamos encontrar una población gris y empobrecida. Sin embargo, al contrario, la gente parece alegre de vivir en una ciudad en crecimiento que aprovechaba el aniversario de La Marcha Verde para celebrar una colorida concentración en la plaza mayor e  inaugurar un enorme estadio de fútbol con la presencia estelar de Maradona y varios veteranos del equipo nacional argentino.


A pesar del agua

Nunca llueve en el desierto, pero este festival de poesía a punto estuvo de no celebrarse por unas inundaciones que asolaron la región unos días antes. Al Saquia Al Hamra, normalmente seca, arrasó con parte de la ciudad y con su principal puente, dejándola parcialmente incomunicada con el norte. En nuestra visita pudimos comprobar las cicatrices de esa riada. Hubo que lamentar pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales.

Poetas llegados de países hispanos como Colombia, Chile, Panamá, Cuba, Ecuador, Uruguay, y también de España, confraternizaron con poetas de Maruecos, Jordania, Arabia Saudita, Yemen, Omán, Túnez, Egipto, Mauritania, Palestina, Líbano, Emiratos, Turquía, Senegal e Irán. El español y el árabe compartían protagonismo en un desierto en el que aún el 80% de su población habla español. Recordando maestros como Rumi, Yunés Amra, Jalal Eddine Mohammed El Balkhi, o Abdel Aziz Khoja; examinando su técnica y dilucidando si la experiencia mística lleva a poetizar y si la poesía puede acercarnos a la experiencia mística, se pasaron las horas entrañables de este encuentro.

¿Qué importancia tiene hoy en día la poesía mística? Es lo mismo que preguntarnos por la importancia del silencio y de los inmensos espacios vacíos del desierto, por la utilidad del contraste de unas nubes cargadas de agua que viajan empujadas por los vientos sobre las manadas de dunas en forma de media luna. Sobre la rentabilidad de la estampa de un jinete acariciando las arenas ancestrales y vivas del Sahara…

Misticismo y modernidad parecen destinados a encontrarse en un romance extraño. Escuchamos algunos poemas profundos como el lamento de una madre que pierde a su hijo. Porque el alma atrapada en el mundo está tremendamente sola cuando queda cercada por tantas mercaderías y disputas. La poesía, como el desierto, desnuda el alma de todo mundanal ropaje y la enfrentan al gigantesco poder de lo verdaderamente Real. ¿Acaso hay algo más esencial?


Doctores del alma

Sin alma, el mundo se vuelve una prisión insoportable. Es por eso que el poeta, chamán de corazones, estimula el alma con sus versos. Para que nunca pierda de vista lo elevado, para que los ojos no se fijen sólo en las piedras del suelo y sean capaces de alcanzar las estrellas con su mirada.

El doctor Mohammad Annabi, de la Universidad Octubre de Literatura de Egipto, explicó cómo uno, como lector, absorbe un poema místico y también el poema místico, sin que se dé cuenta, lo absorbe a uno. Ibrahim Essaafin, de la Universidad de Jordania, se propuso mirar con lupa las estructuras donde se asienta el alma de un poeta sufí como el rocío lo hace en el pétalo de una rosa.  Massoud Fikri, de la Universidad de Irán ensalzó el rol de Rumi, ese místico elevado que nos eleva a todos los que aún tenemos latidos en el corazón y lágrimas en los ojos.

Louisa Boulbars, catedrática de la Universidad de Fez, organizadora del Festival, poetisa galardonada y reconocida, convocó académicos, seleccionó poetas y determinó debates que sentarán las bases de cómo los investigadores, de ahora en adelante, podrán abordar la poesía mística sin barreras idiomáticas ni culturales. “Hay que hacer que la poesía sufí sea cercana y concreta”, dijo Louisa Boulbars. “Los poetas escriben más con los sentimientos que con la mano. Es hora de que, nosotros, los académicos nos ocupemos de relanzar la poesía sufí para que nadie quede afuera y todo el mundo la entienda”.

Quizás las nuevas generaciones no estén interesadas en leer poesía, menos aún si se trata de poesía mística. Pocos jóvenes conocen algo de su propia tradición poética y cuando se les presenta no la comprenden ni ven que sea útil para algo. Sin embargo, como un conjuro que pueda transformar una rana en un príncipe, un poema puede transformar un corazón de plomo en uno de oro.



Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/112281-poesia_mistica_en_el_aaiun.html